la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 9 de junio de 2023

FERIA DEL CORPUS DE GRANADA. "EL FANDI", EN SU SALSA: CUATRO OREJAS. EL CLASICISMO DE TALAVANTE, DOS OREJAS. MORANTE HIZO TAMBIÉN UN TOREO DE CATEGORÍA / por Por Juan Miguel Núñez Batlles

Fandi

"...El toreo aquí es una fiesta, dicho con respeto y en el mejor sentido de la palabra. Y así hay que valorarlo, y disfrutarlo...

 "EL FANDI", EN SU SALSA: CUATRO OREJAS.  EL CLASICISMO DE TALAVANTE, DOS OREJAS. MORANTE HIZO TAMBIÉN UN TOREO DE CATEGORÍA

Juan Miguel Núñez Batlles
Granada, 7 de Junio de 2023
Dejamos atrás San Isidro para adaptarnos a las circunstancias y criterios de las ferias "de segunda" en provincias, por ejemplo, Granada, la que sigue a Madrid en el calendario. Y nada que degrinar, conviene advertir, porque sólo el ambiente amable, a favor en casi todo, de un público ansioso de toros en la cita anual de sus fiestas patronales, compensa las complacencias que lógicamente se dan en cuanto a puntos de vista menos rigurosos. El toreo aquí es una fiesta, dicho con respeto y en el mejor sentido de la palabra. Y así hay que valorarlo, y disfrutarlo.

No se llenaron los tendidos, circunstancia que no vale anotarla como demérito de la terna. Al contrario, los escasos tres cuartos de aforo cubierto hay que valorarlos como un entradón, sobre todo en base a la climatología tan adversa de las vísperas, lloviendo a mares en los tres últimos días y hasta una hora y media antes de empezar el festejo. La empresa hizo un esfuerzo titánico por tener el ruedo a punto; los toreros con la mejor disposición para echar la corrida adelante; y el público, ejemplo de afición. Al final, premio para todos.

Al Fandi le quieren con locura en su tierra, y él corresponde con una entrega sin límite. Torbellino Fandi. Muy variado con el capote en los recibos y quites en sus dos toros.  Con las banderillas, más allá de saltos y carreras, certero siempre al clavar, la plaza  a revientacalderas. Y muleta en mano, clima de auténtico frenesí. No vale quitar méritos a quien da todo lo que tiene, aunque valdría decir que torea más y mejor de rodillas que de pie, influenciado sin duda por el estilo alborotador que le caracteriza. Se llevó las dos orejas de sus respectivos oponentes. Una feliz reaparición al cabo de más de un mes en el dique seco por una operación de hernia lumbar. 

Lo clásico y atemperado vino de la mano de los otros dos alternantes.

Morante se inspiró mucho con el capote en su primero, al que cuajó muletazos al natural de mucha categoría, largos y con exquisito aroma.

Y las dos faenas de Talavante fueron impecables, de limpieza y hondura, también de mucha enjundia y hondura.

Se abrió la priera puerta grande de la feria para Fandi y Talavante, a hombros a los sones de la  encantadora "Granada" de Agustín Lara, la copla que tan bien define a esta hermosa tierra.

FICHA DEL FESTEJO.- 

Toros de Zalduendo, bien presentados y de buen juego salvo el apagado cuarto. 

"Morante de la Puebla": estocada (oreja); y dos pinchazos y estocada (gran ovación que saludó desde el callejón).

"El Fandi": estocada (dos orejas tras aviso); y estoconazo (dos orejas).

Alejandro Talavante: estocada y descabello (oreja tras aviso); y

La plaza registró casi tres cuartos de entrada en tarde de nubes y claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario