la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 16 de junio de 2023

Badajoz. Los toros se salen del lienzo: Magna exposición de Mariano Cobo en homenaje a la dinastía torera de Bienvenida

Exposición. Mariano Cobo, autor de las obras. SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS

SE PODRÁ VISITAR DESDE EL 15 DE JUNIO AL 8 DE JULIO EN LA SALA VAQUERO POBLADOR DE BADAJOZ

Los toros se salen del lienzo

El artista madrileño Mariano Cobo protagoniza una colección de óleos y esculturas para homenajear a una saga familiar muy importante en el mundo del toreo, la dinastía Bienvenida

Juan Antonio Prior Vicente
Llega la feria de San Juan y ya se sabe que en la capital pacense eso es sinónimo de toros, ya que se abre la temporada taurina en la ciudad. Es por eso que la Diputación de Badajoz inauguró en el día de ayer una exposición dedicada al mundo de la tauromaquia.
El artista madrileño Mariano Cobo es el autor de estas obras que representan y homenajean a los personajes de la insigne dinastía de los Bienvenida, de «raigambre pacense y proyección más que merecida en cualquier parte del mundo en el que haya afición taurina», según la definió el Diputado Delegado de Cultura y Deportes de la Diputación, Francisco Martos Ortiz

Martos se mostró satisfecho al poder acoger esta colección de óleos y esculturas puesto que «es una excelente propuesta para un público que sabe apreciar la belleza artística allá donde se encuentra», destacó. Además, reconoció que esta muestra constituye una estela de un compromiso firme con la Escuela de Tauromaquia de la Diputación

Mariano Cobo, practica y alcanza a muy distintas técnicas y disciplinas de la creación artística, incluso distantes entre sí. Las obras representan diferentes momentos de los miembros de esta familia, ya sea toreando en la plaza o retratos suyos. Asimismo, Cobo reconoció que se sentía muy orgulloso al poder exponer sus obras en una ciudad como Badajoz. «Francisco Martos fue quien vio mis obras en Madrid y me dijo que los aficionados pacenses tenían que verlas, y aquí están», comentó. 

Visitantes en la exposición. SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO

Por otra parte, Juan Lamarca, expresidente de la madrileña plaza de toros de Las Ventas, expresó que es un orgullo que la Diputación haya aceptado acoger la exposición porque no todos los organismos públicos la hubieran acogido. Según Lamarca, el toreo es un arte efímero, pero «con esta exposición permanece». Esto lo dice por el realismo que el autor emplea en sus obras, mezclando la pintura al óleo con los relieves que sobresalen de los lienzos «simbolizando la naturalidad del arte de torear». 

En definitiva el autor ofrece una mirada apasionada sobre una saga familiar de suma importancia para la tauromaquia, cuyos orígenes se remontan a 1844.
--
Galería Gráfica:

Luis Reina, Dtor. Escuela Taurina de Badajoz, Miguel Mejías "Bienvenida", Juan Lamarca, Mariano Cobo, y Francisco Martos Ortiz,  Diputado Delegado de Cultura y Deportes de la Diputación. 

Javier Rodríguez Viñuelas, Dtor, Centro de Visitante Dehesa y Toro 'Dinastía Bienvenida', Juan Lamarca, Soledad López-Lago, Cronista Oficial de Extremadura, A. M. Cronista de 'Hoy', y Miguel Mejías "Bienvenida".










Fotografía: La Loma

No hay comentarios:

Publicar un comentario