la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 12 de junio de 2023

IN MEMORIAM. Hierve Las Ventas / por Jorge Arturo Díaz Reyes

     Roca Rey en Las Ventas. Fotograma Mundotoro TV

Otra vez el peruano convierte Las Ventas en un caldero y se niega a sí mismo la Puerta Grande. La acendrada tauromaquia de El Juli también pierde premios con el acero. Talavante intrascendente y silenciado. Casta de Victoriano en dos hierros... 

Hierve Las Ventas

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToros/Cali, 11 VI 2023
Corrida In Memoriam. De nuevo el peruano convierte Las Ventas en un caldero hirviente. La repleta plaza que desde hace más de un mes había vendido todo el papel, se rindió a su toreo veraz y enrazado. La pequeña claque reventadora que anida en los altos de sol, acallada por la exposición sin ambages en cada suerte, que llegó hasta la espeluznante cogida del convaleciente de la cornada 48 horas antes en Toledo. ¡Torero! ¡Torero! coreaban cuando volvió a la cara del amenazante “Jocundo”, cinqueño, de 574 kilos. Ya tenía una oreja del tercero en su haber y el asunto es que la puerta máxima del toreo estaba en juego.

Negro, listón, astifino y de amplia cuna fue recibido con cinco verónicas mecidas y una larga pinturera. Desde los medios y pronto acometió al caballo del impreciso Sergio Molina en las dos ocasiones, empujando. Como todos sus hermanos, puso en calzas prietas a los banderilleros “Viruta” y Paco Algaba en su turno. Y tras el brindis al público (todo), galopó a cuatro estatuarios, uno de la firma y uno de pecho, a pies clavados que sacudieron las gradas. Soplaba el viento y palante. Seis más por la diestra con giro, cambio de mano y pecho. Al rematar seis naturales el pitón encuentra el tórax, se echa el hombre a la cara, luego al suelo y le asesta impunemente, lejos de las ayudas.

Nada, sin dolerse, molinete, cuatro naturales, el forzado, desplante mirando a los detractores, y los tendidos volcados a él. Todo estaba dado. Pero un sorpresivo metisaca en buen sitio, seguido de media estocada contraria demeritaron la suerte suprema. Cierto, la faena fue de honda significancia e impacto. La petición fue mayoritaria. Mas en la primera plaza del mundo no se deben dar orejas así, como se dan cada rato, dicho sea de paso. Esta vez no. Bien. La gente obligó a la vuelta al ruedo de Andrés y abroncó sin razón a don Ignacio San Juan Rodríguez y a su asesor don Joselito Calderón.

La faena del muy exigente “Celoso”, que tenía un pitón derecho cazamoscas también había sido de alto voltaje. Y estuvo en la misma tesitura, valor sinceridad, aguante, poder, ligazón y loor de multitudes (él las había congregado). Tandas de gran calidad, a mano baja y trazadora. En jurisdicción siempre. Escalofriantes pases por la espalda y dominio total pallá y pacá, en la cuna. Un gran volapié, la espada toda hasta los gavilanes en la cruz, que se tragó el toro, dos golpes de cruceta y tras dos avisos la petición fue de tal magnitud que el palco cedió. La ovación de despedida también fue tremenda. Plaza conquistada.

Lo demás, fue otra cátedra de tauromaquia. De como se le puede al toro, al que quiere y al que no quiere.  De cómo se construye la faena, con esa sabia facilidad del El Juli. La del primero noble aunque algo defensivo, que desdoró con espada trasera y desprendida y la más valiosa aún del cuarto que no quería y no quería y al cual terminó sometiendo y haciendo embestir a discreción en tandas largas y modosas. Y otra vez dale con la espada. Media ineficaz, cuatro fallidos golpes de cruceta y saludo de consolación.

Talavante me hace preguntar…, a mí y a muchos, cómo este torero ido hace cinco años continúa ocupando puestos en los carteles más postineros. Con las cosas como están y con tanto joven prometedor en espera.

Los toros de Victoriano del Río, primero, tercero y cuarto con el hierro de Cortés, cinqueños, menos el cuarto, atacaron codiciosos los petos, empujaron en diversa medida, exigieron a los banderilleros y a los toreros y tuvieron la diversidad suficiente para no ser calificados de clones que salen a dejarse y ayudar a que los infamen y los maten. Me gustaron.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. Domingo 11 de junio de 2023. Plaza de Las Ventas. In memoriam. Sol y viento. Lleno de “No hay biletes”. Tres toros de Victoriano del Río y 1º, 3º, y 4º de Cortés, bien presentados y encastados.

El Juli, ovación y saludo tras aviso.

Talvante, silencio y silencio.

Roca Rey, oreja tras dos avisos y vuelta al ruedo tras aviso, petición y bronca al palco.

Incidencias: Terminada la corrida Roca Rey cogido por el 6º pasa a la enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario