la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 19 de junio de 2023

Final Copa Chenel: Épica sin triunfo pese a las tres orejas que ha cortado Fonseca / Pla Ventura


"...Pese a su tremenda entrega, voluntad, decisión, estar herido durante toda la tarde, valores todos que tienen un mérito tremendo, por culpa de los toros Isaac Fonseca no ha tenido lo que se dice su mejor tarde; en su conjunto, todo un héroe, pero le hemos visto en esta Copa Chenel actuaciones mucho mejores. Ya digo que el toro condiciona mucho y esa ha sido la razón de que artísticamente, el toreo de Michoacán no ha podido brillar a la altura que él quería..."

 Épica sin triunfo pese a las tres orejas que ha cortado Fonseca

Pla Ventura
Toros de Lidia/18 junio, 2023
Un saldo ganadero se ha lidiado esta tarde en Colmenar Viejo que, por la deducción que hacemos, sospecho que querían acabar con los dos toreros anunciados. Dos de Montealto devueltos por flojos; uno de Ángel Luis Peña con peores ideas que Irene Montero; dos de Zacarías Moreno que para nada nos han recordado aquel gran toro de esta divisa que toreó Diego Urdiales en Colmenar y que bordó el toreo, al tiempo que engrandecía al criador de reses bravos; un toro de los Eulogios esmirriado, asqueroso y sin el menor atisbo de casta, amén de ser anovillado por completo; y dos de Palha que han sido la maldita broma del festejo. Eran quinto y sexto y, aunque el último ha tenido más movilidad, si no nos dicen el hierro que ostentan, todos hubiésemos creído que eran dos burros de Juan Pedro. Vamos que, hasta Palha ha caído en la trampa porque ha lidiado dos palitos, nada que ver con los legendarios toros portugueses que estremecen al escalafón entero, prueba de ello nos podría haber dado Sánchez Vara que estaba entre barreras y es un auténtico especialista en este hierro se preguntaría para sus adentros. ¿De verdad que son de Palha? No lo parecían y, para colmo, apenas tenían presencia, sus pitones olían muy mal. En definitiva, una tarde para olvidar la que no hubiésemos querido ver jamás.

Devuelto el primero de Montealto ha salido el sobrero de Ángel Luis Peña que, como decía, tenía peores intenciones que el peor de los políticos. Se ha puesto Juan del Álamo con el capote para hacerle un quite y se lo ha llevado por delante en un abrir y cerrar de ojos y, lo que es peor, con dos cornadas en su cuerpo, amén de la voltereta que ha sido estremecedora. Ahí murieron todas la ilusiones del diestro salmantino que ha sido operado y trasladado a una clínica de Madrid. Su vida no corre peligro pero, le ha arrancando de cuajo el hatillo de ilusiones con el que había llegado a Colmenar Viejo.

Asín sin más prolegómenos, se ha hecho cargo de la situación Isaac Fonseca que ha pasado un calvario con el animalito; vaya prenda, por Dios. Por cierto, este “angelito” del cielo ha herido en el muslo a Isaac Fonseca, al tiempo que le ha tirado un derrote a la boca que, de haber acertado le arranca la cabeza de cuajo. Lo ha matado de forma muy brava pero no cabía la menor esperanza de nada por las condiciones del toro.

En su segundo, quizás ya con la idea de que suya era la papeleta de los seis toros y sabiéndose herido en el muslo a la altura de la rodilla, no ha querido pasar a la enfermería. Un tío con toda la barba. El animal era broncote, sin mostrar el verdadero peligro que tenía y Fonseca lo único que ha hecho ha sido estar valiente, no cabía otra opción. Ha cortado una oreja por una gran estocada pero, en realidad, no era el toro que todos esperábamos. Su voluntad ha quedado de manifiesto pero poco más había que hacer. 

En el siguiente, de Zacarías, igualmente, un animal anovillado nada apto para la categoría torista de Colmenar Viejo, para colmo, no ha servido para nada, si acaso, como toda la tarde, para que Fonseca sacara su valor y su raza pero, sin ninguna esperanza de triunfo. 

Ha salido el de Los Eulogios y, vaya mierda de toros; más que toro, un novillo asqueroso que para colmo no tenía la más mínima opción de triunfo. Una porquería en toda regla. Ya entiendo porque Los Eulogios no lidian en ninguna parte.

El quinto ya era de Palha que, como todo el mundo ahí nos aferrábamos, a la ganadería portuguesa puesto que las de Madrid han sido de pura pena pero, a todo hay quien gane y, Palha, aunque digan los demás medios lo contrario, ha hecho un ridículo de espanto en la Copa Chenel. La oreja que han dado a Fonseca ha sido de pura broma porque aquello más que un toro era una sardina con cuernos. Tanto Isaac, como toda su gente y los aficionados que le admiramos, todos sabemos que, con otro toro como el citado le quitaban del toreo para siempre; no por su culpa, pero sí por la indecencia del animal que, repito, en Madrid se hubieran pasado la tarde diciendo miau. 

El último de Pahla, cuando todavía nos quedaba alguna esperanza de contemplar un toro en plenitud, el de Joao Folques se nos muestra como si fuera una hermanita de la caridad, sin casta, sin hechuras de toros, sin aparente peligro, sin trapío alguno y el animal se ha puesto a embestir con una dulzura empalagosa que no lo ha entendido Isaac Fonseca el que, pese a que ha estado muy bien, no terminaba él de comprender que uno de Palha pudiera comportarse como un burro fiel. Para colmo, al entrar a matar ha sufrido una cogida brutal que se ha saldado  con éxito puesto que el toreo no tenía más heridas que las que le ha dado el primer bicorne. Nadie puede entender cómo ha sido la cogida. En realidad, el toro se lo ha encontrado en su camino en el momento de la estocada, pero no era una cuestión de maldad ni de ser portador de esa casta y fiereza que definen a los toros de Palha. Tras dos pinchazos, ha cobrado una gran estocada y le han dado otra oreja. Pese a su tremenda entrega, voluntad, decisión, estar herido durante toda la tarde, valores todos que tienen un mérito tremendo, por culpa de los toros Isaac Fonseca no ha tenido lo que se dice su mejor tarde; en su conjunto, todo un héroe, pero le hemos visto en esta Copa Chenel actuaciones mucho mejores. Ya digo que el toro condiciona mucho y esa ha sido la razón de que artísticamente, el toreo de Michoacán no ha podido brillar a la altura que él quería.

Como fuera, ha sido el héroe, el triunfador absoluto, el que actuaciones otras al margen que tendrá en la temporada como por ejemplo Pamplona y otras plazas, Fonseca tiene asegurada una corrida de toros en el día de la Hispanidad en Madrid, la que con toda seguridad no desaprovechará a poco que le embistan los toros.

En su conjunto, Fonseca ha sido el lícito triunfador de este certamen al que nadie pondrá la más mínima objeción puesto que en todas sus actuaciones ha puesto de relieve que quiere ser torero y, a ser posible, competir con Roca Rey, que es lo que debería de estar haciendo su los empresarios tuvieran agallas y, el peruano, ganas de admitirlo como competidor, cosa que sospecho que no la hace gracia alguna, al menos, eso percibo. El tiempo nos lo dirá todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario