la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de junio de 2023

Si no estás dentro… / por Antolín Castro


"...A los que están dentro, muy dentro, se les termina llamando figuras y es que ese título viene de torear mucho, de estar en todas las ferias, de disfrutar de los mejores carteles y, una vez ahí, pueden triunfar o no, aunque toreando tanto si hay fracasos o malas actuaciones éstas se solapan con las que se suceden de inmediato y que resultan buenas. A quien va de una en una actuación, si se tira mucho tiempo sin torear su fracaso dura en la mente de la gente todo el tiempo..."

Si no estás dentro…
Opinión y Toros/23 Junio 2023
Sí, lo que están pensando. Si no estás dentro… estás fuera. Más que nunca es así en el mundo del toro.

Se pueden poner muchos ejemplos de ambas posiciones. Empezaremos por los que están dentro.

A los que están dentro, muy dentro, se les termina llamando figuras y es que ese título viene de torear mucho, de estar en todas las ferias, de disfrutar de los mejores carteles y, una vez ahí, pueden triunfar o no, aunque toreando tanto si hay fracasos o malas actuaciones éstas se solapan con las que se suceden de inmediato y que resultan buenas. A quien va de una en una actuación, si se tira mucho tiempo sin torear su fracaso dura en la mente de la gente todo el tiempo.

Lo importante es que suene tu nombre de seguido y las actuaciones triunfales, el corte de orejas, las salidas en hombros, solaparán de inmediato las tardes malas. En el caso contrario, es una pescadilla que se muerde la cola. No toreas no suena tu nombre, si triunfas el eco se diluye en el tiempo y si hay malas tardes ello es lo único que permanece en la memoria. Quienes son los que consiguen lo primero y quienes se quedan en lo segundo. Lo dicho: la pescadilla que se muerde la cola.

Doy nombres de quienes están dentro del sistema. En la casa Matilla: Manzanares, Castella, El Fandi; Talavante con Simón Casas; El Juli y Tomás Rufo con los Lozano y, en menor medida, Cayetano, Aguado y Ginés Marín con los hermanos Vázquez, así como Emilio de Justo con Alberto García. Con ellos se organizan casi todas las ferias.

Fuera de esa situación se encuentran, para su dicha, Roca Rey y Morante de la Puebla, que tienen trato aparte y preferente por ser quienes llevan gente a las plazas. Otro caso, que pelea los puestos, desde una posición intermedia es Daniel Luque con el apoyo de Juan Bautista y le cuesta entrar a pesar de triunfos casi todos los días.

En el caso opuesto nos encontramos con casos sangrantes como el de Paco Ureña, también con Rafaelillo que todavía no ha hecho un paseíllo este año. Juan Ortega, tras dejar a Simón, entra en muy pocos sitios. Qué decir de otros, de los que están fuera, aunque antes estuvieron dentro y que son la prueba del algodón, como Ferrera. Sangrante el trato para todos ellos, allá penas si hacen méritos o no.

Hay otra larga lista de damnificados como Urdiales, Perera, Curro Díaz, Robleño, Escribano, Sergio Serrano, Javier Cortés… sin obtener réditos de sus triunfos y ser llevados por apoderados independientes o, lo que es lo mismo, están fuera.

Los triunfadores del pasado año en Madrid, Ángel Téllez y Francisco de Manuel, recibieron el apoyo poderoso de Casas y Matilla respectivamente, pero ya se nota que, tras no haber iniciado muy bien el año, les descuelgan enseguida. Quieren réditos de inmediato, no apuestan por sus condiciones. Más cercano es el triunfo de Fernando Adrián, a quien ya le han hecho un huequecito en Albacete, pero sin pasarse en el cartel. Como los citados anteriormente, no hay apuesta en firme, solo le dan unas migajas.

Si a alguien no le ha quedado claro lo de ‘si no estás dentro… estás fuera’ será por que no lo he explicado bien o quizá no han querido entenderme y prefieren mirar para otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario