la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de junio de 2023

Murió Carmen Sevilla «la novia de España»


Carmen de España, manola
Carmen de España, valiente
Carmen con bata de cola
Pero cristiana y decente.

Murió Carmen Sevilla «la novia de España»

Guillermo Rodríguez
Tendido7/junio 27, 2023
La actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla ha muerto en Madrid a los 92 años tras varios años en los que su salud había empeorado a consecuencia de la enfermedad de Alzhéimer. La actriz había sido trasladada desde la residencia donde vive en el barrio de Aravaca hasta un hospital madrileño tras agravarse su estado de salud, informó radio televisión española.

Carmen Sevilla, una de las primeras estrellas internacionales españolas y popular presentadora televisiva en sus últimos años en activo, se retiró de la vida pública en 2010 y en 2015 ingresó en una residencia ya que la enfermedad estaba en un grado muy avanzado.


Nacida en el 16 de octubre de 1930 en Sevilla, María del Carmen García Galisteo debutó en los escenarios siendo una niña con la compañía de Estrellita Castro y en el cine con 19 años con Jalisco canta en Sevilla (1949), la primera de una sesentena de películas que estrenó hasta 1978 y por las que hanó premios como el del Círculo de Escritores Cinematográficos por partida doble y el del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Carrera temprana y éxito internacional

En los años 50 se convirtió en una de las estrellas del cine y la canción más populares en España y se ganó el apodo de ‘La novia de España’ tras protagonizar títulos como La revoltosa (1950), Violetas imperiales (1952), de Richard Pottier, La fierecilla domada (1956), La venganza (1957), dirigida por Juan Antonio Bardem y primera película española candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa. 

Pan, Amor y Andalucía (1958), junto a Vittorio de Sica.


Quinta película sobre toros del director Rafael Gil, con las que logró un respetable éxito de público.
Arturo Fernández, Carmen Sevilla, Miguel Mateo 'Miguelín', Tomás Blanco y Manolo Gómez Bur, encabezan el reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario