la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 9 de octubre de 2014

"EL GOLFO NO DESCANSA": Los manguis de Caja Madrid



Joyas, restaurantes, hoteles y ropa, entre los gastos de los consejeros de Caja Madrid con las ‘tarjetas B’

  • En total, los consejeros se gastaron 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012 en restaurantes, grandes superficies, hoteles y ropa

Compras en joyerías de lujo de Madrid se encuentran entre los gastos de representación que algunos de los 86 consejeros de Caja Madrid y Bankia cargaron en las ‘tarjetas B’ opacas a Hacienda que investiga el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según informaron fuentes jurídicas.

Este gasto, que no aparecía consignado en la documentación que Bankia envió a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y éste puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, aparece reflejado en el CD sobre el detalle de movimientos de las tarjetas al que han pedido tener acceso las acusaciones personadas en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

En total, los consejeros se gastaron 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012 en restaurantes, grandes superficies, hoteles y ropa. En concreto, el 33,2 por ciento de los gastos cargados en estas tarjetas corresponden a efectivo sacado de los cajeros, el 14,8 por ciento a desplazamientos y viajes, el 11,1 por ciento a grandes superficies, el 10,1 por ciento a restaurantes, el 8,3 por ciento a hoteles, el 5,8 por ciento a ropa y complementos y el 3,3 por ciento a alimentación. El 13,4 por ciento se correspondía con otros gastos no especificados.

El juez Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, preguntó la semana pasada al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le pidió que, en el marco del informe pericial que está realizando, analizara si su uso puede constituir un delito de administración desleal.

“AL MARGEN DEL CIRCUITO ESTABLECIDO”

Según la documentación analizada, las tarjetas fueron emitidas “al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario” del banco, con un gasto de 15.249.300 euros para los exconsejeros de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros para los de Bankia entre 2011 y 2012. Esta entidad interesó la justificación de los gastos a sus ejecutivos y directivos, quienes procedieron a devolver el dinero, según fuentes de la entidad.

En concreto, los 21 consejeros ejecutivos y directivos de Caja Madrid, entre ellos Blesa y Sánchez Barcoj, gastaron 6.285.100 euros entre 2003 y 2011, mientras que 65 miembros de la Comisión de Administración y Control de la caja cargaron un total de 8.964.200 euros en el mismo periodo.

Entre ellos se encuentran el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exdiputado ‘popular’ Pablo Abejas, el exnúmero 2 del PSM Antonio Romero y el dirigente de IU José Antonio Moral Santín y el sindicalista de CCOO Antonio Baquero.

EL MAYOR GASTO, EN EFECTIVO DE LOS CAJEROS

Entre 2011 y 2012, cuatro consejeros ejecutivos y directivos de Bankia utilizaron las tarjetas aunque devolvieron los importes. Sánchez Barcoj facturó cerca de 90.900 euros; Rodrigo Rato, 54.800; Matías Amat, 42.000; y José Manuel Fernández Norniella, 9.700. La tarjeta de Francisco Servando Verdú no registró ningún movimiento.

En estos dos años, además, 14 de los 20 consejeros y directivos de Caja Madrid realizaron movimientos por valor de 47.900 euros. Entre ellos estaban el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP José Manuel Fernández Norniella y el presidente de la patronal CEIM Arturo Fernández.

3 comentarios:

  1. Tan impresentables como todos estos de las fotos, es el cínico consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha dicho que "para explicar a uno como quitarse o ponerse el traje no hace falta un máster". A su vez, ha asegurado que "si tengo que dimitir, dimitiré. No tengo ningún apego al cargo, soy médico y tengo la vida resuelta". Tras sus polémicas declaraciones de ayer en las que aseguraba que Teresa "podría haber mentido", hoy Rodríguez ha ido un paso más lejos durante una intervención telefónica en 'El programa de Ana Rosa'.

    En este sentido, ha explicado que el traje de protección se lo han puesto "todo tipo de profesionales, desde el conductor de ambulancias hasta enfermeras y médicos" y que "no ha habido ningún problema hasta ahora". Así, ha añadido que desconoce si los trajes que se están usando en Madrid son "más sofisticados o no" que otros pero entiende que si se han usado para tratar al primer misionero y nadie se ha contagiado es porque les estaba "protegiendo".

    El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Rubén Moreno, no cree que haya existido "relajación" en el protocolo, sino en su cumplimiento por parte de la auxiliar infectada, Teresa Romero, cuyo estado ha empeorado; no obstante, admite que igual hay que ajustar el protocolo, "pero no por España sino por todo el mundo".

    El responsable popular en el Congreso no entiende cómo "un profesional que forma parte de un equipo especializado e informado de lo que tiene entre manos y no vaya a su hospital como personal médico, el hecho de que vaya a Alcorcón pues introduce un nivel de complejidad al problema", ha advertido, al tiempo que admitía que habrá que revisar quién tomó la decisión del traslado en ambulancia, así como el protocolo de seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con los misioneros.

    En los mismo términos se ha referido el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en una entrevista a RNE, donde ha mostrado su apoyo a Mato y ha pedido "prudencia y cautela" durante el proceso en el que se va a investigar qué ha ocurrido y dónde se han producido los fallos.

    "Lo más importante a la hora de gestionar esta crisis es dar tranquilizad, que todo el mundo sepa cómo se va a actuar. El proceso ha sido transparente y se puede ir explicando paso por paso", ha señalado.

    "Su prioridad es el linchamiento personal de la enfermera, no la investigación epidemiológica. (La ministra) no puede seguir escondida detrás de sus subordinados y de los profesionales", ha criticado Llamazares en rueda de prensa en el Congreso.

    "Quien la provocó no puede gestionarla. Y no se puede gestionar como se hizo con el 11-M o el Prestige. Más grave es la cadena de mentiras, eludir responsabilidad acusando a los profesionales", ha advertido, señalando que Mato "está inhabilitada" para dirigir esta crisis y su ministerio está "descabezado" sin nadie que asuma la responsabilidad de lo acaecido.

    La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) se ha unido a esta petición al considerar a Rodríguez "incapaz" de asumir la crisis y al considerar que su permanencia en el cargo supone un "grave riesgo" para la salud de los madrileños. La Adspm ha acusado a Rodríguez de asumir el tratamiento de enfermos de ébola en el hospital Carlos III de Madrid "sin garantizar ni los medios técnicos, ni la formación, ni el entrenamiento suficiente del personal sanitario".

    Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha considerado que si Rodríguez "tuviese vergüenza ya se habría ido" y ha calificado de "inmoralidad" que acusase de mentir a la auxiliar. Asimismo, le ha acusado de ocultar información "desde el primer momento" tanto "a la ministra de Sanidad como al presidente del Gobierno, a los profesionales y a los ciudadanos".

    Patricia Pastor

    ResponderEliminar
  2. Creo que por problemas en la recepción del comentario como demuestra estar colgado es de mi colega Patricia, enviado posteriormente al mío, es por lo que me dispongo a enviarlo nuevamente.

    Estos personajes de la suciedad española tienen de golfos lo que el director de La Sinrazón, Paco Marhuenda y toda la troupe que forma el circo de 13TV de objetividad periodística.
    Por tanto quien piense que estos señores son golfos y sinvergüenzas están muy equivocados. Lo mismo de equivocados están los que piense en la honradez informativa de los mencionados anteriormente.

    En tiempos no muy lejanos los golfos mandaban en muchas cajas de ahorros españolas, entidades vinculadas en su mayor parte a instituciones oficiales.

    Los gestores de esas cajas hacían y deshacían sin ningún tipo de control y para evitar molestos censores repartían dádivas entre consejeros y asambleístas.
    Hubo champán y caviar para muchos, sindicalistas y miembros de la oposición incluidos.
    Ahora se están conociendo algunas de esas corruptelas, que permitieron pelotazos millonarios a los altos ejecutivos y sus amigos, especialmente los políticos.
    El caso de las tarjetas opacas al fisco, dinerito de plástico gratis total, de Caja Madrid es un ejemplo de cómo funcionaban aquellos bancos cuyo único objetivo era beneficiar a los de siempre. En Baleares también tuvimos nuestra peculiar "caja familiar".

    Con las tarjetas negras, los golfos que gobernaban Caja Madrid se fundían el dinero de los clientes de toda la vida y de los humildes ahorradores que habían depositado en ella, para su custodia, el fruto de sus fatigas y privaciones. Sin embargo, esos sumideros de plástico para la barra libre que se repartían los políticos, sindicalistas y empresarios que parasitaban la institución tricentenaria que había nacido para el fomento del ahorro popular, no son, pese a los más de 15 millones de euros que mediante ellos se sustrajeron, sino la punta del iceberg del gran atraco al Pueblo Español, que hoy, por ello, se hunde en la miseria.

    No menos sorprende que la sirla bestial a los estafados por las Preferentes de Caja Madrid, con la que el Gobierno del PP vino a consagrar la estafa y a rematar el criminal despojo, suscitara hace dos años y pico, cuando se produjo, mucho menos escándalo que éste asunto menor, aunque gravísimo, de las tarjetas negras. Todo parecía tabú, Rajoy creía tenerlo todo atado y bien atado en beneficio de la plutocracia insaciable, y fueron tres, no más, los que denunciaron el golpe de estado económico y el desamparo de las víctimas, que, en puridad, han sido casi todos los españoles, bien que los preferentistas por partida doble. A los tres se les ha cobrado caro el atrevimiento, pero hoy, ante la debacle del Sistema corrupto y el sálvese quien pueda, todos tienen a bien rasgarse las vestiduras, hasta el propio Gobierno y la propia Bankia, para fingirse inocentes y ajenos.

    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para declarar como imputados el próximo 16 de octubre a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex directivo general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj.

    La Fiscalía cree que Rato y Blesa podrían haber cometido delitos de administración desleal y apropiación indebida: supondría hasta 10 años de cárcel.

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que espera que la justicia actúe "pronto" ante el caso de las tarjetas opacas, y sobre el hecho de que el juez haya imputado al exministro Rodrigo Rato ha señalado: "No tiene nada que ver el pasado sobre el presente".

    Además, ha subrayado que su departamento colaborará "con todas las instancias de la justicia" para que casos como éste, "en primer lugar se clarifiquen y se precisen sus responsabilidades" y después "no se puedan reproducir".

    Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declinado comentar la decisión del juez y se ha limitado a manifestar su "máximo respeto" a la Justicia.

    Florencio De Las Heras

    ResponderEliminar
  3. Para evitar suspicacias o prejuicios en aludir personalmente de “golfos” a una persona o colectivo, quiero dejar bastante claro, y así pienso deben pensar los lectores, pues simplemente se trata de una forma de hablar muy coloquial.

    Florencio De Las Heras

    ResponderEliminar