la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 4 de octubre de 2014

Los números de la temporada taurina venezolana.- La temporada en la México anuncia carteles.



Rafael Orellana lidera el escalafón de matadores
Los números de la temporada taurina venezolana


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Interesante balance que nos presenta nuestro compañero Nikolas Babin, en relación con los números que ha presentado la temporada taurina venezolana hasta la presente fecha.

En este sentido, tal y como nos hace ver Babin, el escalafón mayor es comandado por el Rafael Orellana, quien durante esta temporada ha toreado un total de 8 festejos, cosechando 7 trofeos en su labor, llevándose siempre los mejores comentarios por parte de los aficionados y la prensa especializada, viene de obtener dos contundentes triunfos en la pasada feria tovareña logrando abrir la puerta del Cristo Rey en sus dos presentaciones reafirmando el gran momento profesional que atraviesa quien ahora mira fijamente en el calendario su próxima fecha que será el 16 de noviembre en Maracaibo escenario en el que buscara amarrar el liderato con un nuevo triunfo.

Para la fecha se han realizado en el país un total de 23 corridas de toros, incluidas 2 de rejones y 2 mixtas al incluir matadores de a pie, rejoneadores y novilleros, solo 3 novilladas de las cuales una ha sido sin caballos para totalizar 26 festejos en lo que va de año, numero este que contrasta con los 42 festejos que el año pasado se habían celebrado en nuestras fronteras para estas mismas fechas.

Importante fue el repunte vivido en los últimos meses con ferias que han dado varios festejos como El Vigía, La Grita, Seboruco y Bailadores, sin embargo el numero sigue siendo bajo debido a las razones ya expresadas en resúmenes anteriores, la suspensión de la Feria del Sol de Mérida y la imposibilidad de dar festejos en poblados de los llanos venezolanos son quizás la principal razón del bajo números de festejos que este año se refleja en los escalafones.

A pesar de la próxima realización de ferias como la de Valencia y Maracaibo a celebrarse en el mes de Noviembre y otros festejos que ya se perfilan en ciudades de amplia tradición taurina el numero de este año podría terminar cercano a los 35 festejos, cifra que luce baja y que es motivo para que se reflexione y se busquen soluciones para darle un fuerte reimpulso a la fiesta brava en el venidero año 2015.

El escalafón mayor es comandado por el Rafael Orellana, quien durante esta temporada ha toreado un total de 8 festejos, cosechando 7 trofeos en su labor, llevándose siempre los mejores comentarios por parte de los aficionados y la prensa especializada, viene de obtener dos contundentes triunfos en la pasada feria tovareña logrando abrir la puerta del Cristo Rey en sus dos presentaciones reafirmando el gran momento profesional que atraviesa quien ahora mira fijamente en el calendario su próxima fecha que será el 16 de noviembre en Maracaibo, escenario en el que buscara amarrar el liderato con un nuevo triunfo.

En el aspecto novilleril hay cambios con respecto al resumen anterior, Cristian Valencia se apodero del primero lugar de los novilleros con picadores tras su participación en la novillada tovareña y dos inclusiones en festejos mixtos celebrados en Bailadores y Zea para sumar 4 paseíllos en los cuales ha cortado 4 apéndices. En cuanto a los novilleros sin caballos al no haberse celebrado ningún nuevo festejo de este tipo sigue comandado por Joselito Vásquez quien con una gran demostración en la novillada que abrió la ferias de San José de Maracay se llevo todos los elogios al indultar a “Cachorro” de Los Aranguez.

A caballo el jinete emeritense José Luis Rodríguez sigue en la punta del escalafón con 4 presentaciones en las cuales ha cortado 3 orejas y 1 rabo, seguido de cerca por su primo, el yaracuyano Francisco Javier Rodríguez quien con 3 festejos, 2 oreja y 1 rabo acecha el puesto de honor sobre todo con el anuncio de su participación en el ciclo ferial marabino lo que promete un final cerrado en este renglón que probablemente será decidido por la cantidad de trofeos cortados.

En cuanto a las ganaderías, la lucha por el sitial de honor promete se reñido en los últimos meses del año, actualmente el primero puesto lo ocupa el acostumbrado líder de este renglón en las ultimas 7 temporadas, el hierro Campolargo ha lidiado un total de 20 ejemplares, todos en festejos mayores, seguido de cerca por Los Aranguez quien con 7 toros y 12 novillos completa 19 ejemplares lidiados en total, muy de cerca observa el hierro titular del Lic. Hugo Domingo Molina, Rancho Grande con 16 toros y 1 novillo para completar 17 ejemplares a los cuales habrá que sumarle los que lidiara en los compromisos firmados por este ganadero en las ferias de Valencia y Maracaibo con lo que hace presagiar un final de foto en cuanto al liderato de los ganaderos si también los toros de Don Juan Campolargo se hacen presente en algún otro festejo.

Y para cerrar los comentarios de este resumen debemos hacer cita a las ciudades donde se han celebrado mayor cantidad de festejos y sigue siendo la ciudad de la cordialidad, San Cristóbal la puntera de esta estadística con 6 festejos realizados (5 corridas y 1 novillada) cifra que pareciera inalcanzable a pesar del acercamiento de Tovar luego de sus 5 festejos (4 corridas y 1 novillada) realizados durante la pasada feria en honor a la Virgen de Regla.


En corto y por derecho
LA TEMPORADA EN LA PLAZA MÉXICO, ANUNCIA CARTELES. 

Una temporada que tendrá comienzo el domingo 26 de octubre, y donde desde ya se comenta la ausencia de dos toreros fijos, como son El Juli y Joselito Adame. Después del 11 de enero, último de los carteles presentados, se realizaran ocho más, tal y como ha confirmado el propio empresario Rafael Herrerías a los principales medios este pasado viernes. Estos son las combinaciones que podremos disfrutar por la pantalla del Canal de las Estrellas, domingo a domingo. 26 octubre: Toros de Barralva para Morante de la Puebla, El Payo y Diego Silveti. / 2 de noviembre: Toros de La Estancia y San Isidro para Guillermo Capetillo, Manzanares y Diego Silveti. / 9 noviembre: Toros de José Marrón para Arturo Macías, Talavante y Arturo Saldívar. / 16 noviembre: Toros de Villa Carmela Juan José Padilla, Fermín Rivera y José Mauricio. / 23 noviembre: Toros de Bernaldo de Quirós para Miguel Ángel Perera, El Payo y el novillero Fermín Espinosa 'Armillita'. 30 de noviembre: Toros de diversos hierros para El Zotoluco quien se despide de la Plaza México en solitario. / 7 de diciembre: Toros de Xajay para Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Sergio Flores. / 14 de diciembre: Toros de José María Arturo Huerta para Federico Pizarro, El Zapata y El Fandi. / 21 de diciembre: Toros de La Punta para Alfredo Gutiérrez, Leandro y Fabián Barba. / 28 de diciembre: Toros de La Guadiana las espadas Hilda Tenorio, Lupita López y Karla de los Ángeles. / 4 de enero 2015: Toros de Vistahermosa para el rejoneador Horacio Casas y a pie José Luis Angelino, Víctor Mora, Pepe López, El Chihuahua, El Canelo y Salvador López. / 11 de enero: Toros de La Estancia para Alfredo Ríos El Conde, El Capea y Jorge Sotelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario