la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 11 de junio de 2016

En la muerte de Pacorro / por Juan Lamarca


Madrid, Mayo de 2009, Pacorro recibe un homenaje del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
-Fotografía: Ricardo R. Nelvas-



Con profundo pesar, y desde este medio 'Del toro al infinito' blogspot, dejamos constancia de nuestro dolor por el fallecimiento de Francisco Membrilla "Pascorro", al tiempo de expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos,  a la familia taurina, y rogando una oración por su alma. Que Dios lo tenga en su gloria.


Juan Lamarca López
Madrid, 11 de Junio de 2016 / Fotografías: La Loma
El afamado banderillero y amigo Francisco Membrilla "Pacorro" ha fallecido la madrugada de este sábado en Madrid, a los 83 años. El que fuera grandioso torero de plata llevaba unos años padeciendo grave enfermedad.

Diciembre de 2009 en el aniversario del 
Círculo T. A. Dinastía Bienvenida

'Pacorro' fue uno de los banderilleros más destacados de su tiempo, y actuó a las órdenes de diferentes figuras, como Manuel Cano 'El Pireo' al que acompañó prácticamente toda su carrera y con el apoderamiento del gran amigo de Paco, su admirado Manolo Cano, que ya le antecedió en el viaje al ruedo celestial.
Membrilla también actuó en la cuadrillas de otros grandes toreros  como Manolo Vázquez, 'El Pireo', 'Antoñete', Antonio Ordoñez, 'Tinín' o Dámaso González, en cuya cuadrilla puso fin a su carrera.

Su experiencia y conocimientos las puso al servicio del mundo del toro y así pasó por las grandes casas como los Chopera o los Lozano, entre otros, y siempre leal a su Manolo Cano revivió con él tiempos pasados, en los años 90, preparando y dirigiendo al novillero cordobés, Rubén Cano "El Pireo" II.

Francisco Membrilla fue el descubridor y apoderado de José Ignacio Uceda Leal, y formó parte del equipo de apoderamiento de Rafael Perea "Boni" en su temporada  triunfal de San Isidro, y de Julito Aparicio.

Sus últimos años, y ya contraída la grave enfermedad, volcó su esfuerzo y afecto en el matador Leonardo San Sebastián, compartiendo su encomiable empeño e ilusión con el padre del torero, su amigo del alma don Justo Polo, presidente de la Plaza de Toros de Las Ventas. Este fue el último sueño de Pacorro. Quizás haya sido esta la última etapa feliz de nuestro querido amigo Paco, y de la que podemos dar fe con todo orgullo y afecto.

Francisco Membrilla 'Pacorro' siempre se erigió como un torero de plata de primerísima fila que enlazó dos épocas, la de los banderilleros de su tiempo y la generación posterior, entre los que estarían los Corbelle, Ecijano, Montoliú o El Jaro.

Su independencia y sinceridad no le llevó a ser comprendido por todos -ni falta que le hizo- pero mantuvo siempre su dignidad personal como un valor superior e intangible. Pacorro fue un hombre de inquietudes existenciales, sociales y patrióticas, un idealista soñador cimentado en sus nobles cualidades personales de caballerosidad, lealtad y sentido de la amistad que nos lleva a mantener su recuerdo imperecedero. Gracias Pacorro.
Descansa en paz, amigo Paco.

La capilla ardiente ha sido instalada hoy sábado en la Sala nº 3 del Tanatorio de la M-30 de Madrid, en la calle Salvador de Madariaga 6. Sus restos mortales serán trasladados al cementerio de la Almudena, mañana domingo a las 12.40 horas, donde recibirán cristiana sepultura.

Temporada de Las Ventas 2015
Federico Navalón 'El Jaro', José Cisneros, Pacorro, 
y Juan Pablo Jiménez Pasquau

En Las Ventas con su amigo 'El Jaro' 
-Agosto de 2014-

Leonardo San Sebastián y la mirada atenta de Pacorro
Finca el Cortijillo de los Hnos. Lozano
Junio de 2014

Pacorro y José Luis Lozano
Pacorro y Eduardo Lozano
Septiembre de 2014 / Siguiendo a Leonardo
Pacorro entre José Tamayo, Justo Polo, y Juan Lamarca

Junio de 2014 /Siguiendo a Leonardo
Festival en Guisando
Javier Morales saluda a Paco
Francisco Membrilla Pacorro
Festival en Guisando (Ávila)
Fotografías: La Loma


No hay comentarios:

Publicar un comentario