la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 5 de junio de 2016

RETAZOS TAURINOS (XV) / por EDUARDO SOTO



"...Francia contribuye a la fiesta de toros de muchas maneras, tienen escuelas taurinas, existen asociaciones y centros de tauromaquia y se produce buena literatura. Es de recordar la novela Carmen de Próspero Mérimée, en la cual basó George Bizet su Ópera homónima, tanto el escritor como el compositor eran parisinos, no obstante, la obra está ambientada en la Sevilla de 1820 y uno de los personajes es torero..."

RETAZOS TAURINOS (XV)

EDUARDO SOTO
Mérida-Venezuela, 04/06/2016

•El Pana. Torero, descanse en paz. La Fiesta Brava de luto.

•Las Alternativas en Francia, eran muy pocas hasta hace unos cincuenta años, pues los taurinos españoles no las reconocían, lo que obligó a algunos toreros galos a tomarla por partida doble, una a cada lado de los Pirineos. Sin embargo, ante el creciente número de destacados diestros franceses que surgió en la década de los setenta del siglo pasado y que había tomado alternativa en su país de origen, España empezó a aceptar la validez de los doctorados adquiridos en Francia.

Esta nueva generación de matadores, se acostumbró a confirmar sus alternativas en Madrid y México, pues la Francia taurina aceptaba que Madrid fuese la única plaza europea habilitada a tal efecto.

•Este estado de cosas se perpetuó, hasta que un torero francés ya retirado y empresario de la plaza de Nimes, decidió hace unos diez años, que Las Arenas sería la plaza para confirmar matadores que no hayan tomado alternativa en Francia. Esa decisión fue criticada por algunos taurinos franceses, pero para otros simbolizó la madurez alcanzada por su tauromaquia, que les permitía una mayor autonomía de acción.

Esta decisión unilateral ocurría en una coyuntura muy particular, pues la Unión de Ciudades Taurinas Francesas (UVTF), había decidido excluir la plaza de Nimes, por no respetar la suspensión de una ganadería portuguesa que había presentado toros afeitados en Francia en 2004. Así pues, la decisión desafiaba la UVTF, institución que rige la organización de las plazas de toros en Francia, las reglamenta y sanciona cosos y ganaderías que cometan infracciones.

•Pues bien, posteriormente, se anunció que un matador de toros español, confirmaría su alternativa en Francia en la plaza de Bayona y no en Las Arenas. Fue a partir de ese momento, que la iniciativa del empresario de Nimes, empezó tornarse positiva para la UVTF, pues sin señalar plaza titular, decidió que las ciudades taurinas francesas podían confirmar alternativas en plazas de Primera Categoría, en las cuales el matador efectuaba su presentación inicial en el país.

La UVTF reconoce las siguientes siete plazas como de Primera Categoría: Arles, Bèziers, Bayona, Dax, Mont-de-Marsan, Vic-Fezensac, y Nimes, el coso más importante de Francia, aunque esté fuera de la UVTF.

Quisiera añadir un comentario sobre la Feria de Istres y su moderna plaza de El Palio, construida en 2001, con un aforo de 2.700 espectadores sentados, pues dispone además, al final de la última grada, localidades para presenciar el festejo de pie. Su feria, en el mes de junio, ha venido adquiriendo creciente nombradía. El año pasado se presentaron figuras como Ponce, El Juli, Manzanares, Morante de la Puebla, Talavante y Juan Bautista, con encierros de Victorino, Zalduendo, Garci Grande y Domingo Hernández. Este año repiten varias figuras y ganaderías, va a doctorarse el novillero peruano Joaquín Galdós y el Maestro Enrique Ponce actuará en solitario, con reses de Juan Pedro y Núñez del Cuvillo. En 2013, tuve oportunidad de asistir a su Feria, junto con aficionados del calibre de Jorge Bustamante, Presidente de la Comisión Taurina de Mérida y Rubén Márquez, connotado torista, nativo de La Playa, taurino de Tovar.

Vaya usted a saber, si las ideas sobre confirmación de alternativas pudieran tener eco en otros lares, quebrantando el privilegio de algunas plazas, que han sido tradicionalmente titulares exclusivas de ese derecho.

• La primera corrida al estilo español efectuada en Francia, tuvo lugar en Bayona en 1701 y, con motivo de la Exposición Universal de 1889, se celebraron en París festejos taurinos, en una plaza construida a tal efecto, pero que tuvo efímera existencia. Hoy en día, existen en Francia casi cincuenta ciudades taurinas afiliadas a la UVTF, se celebran más o menos ochenta corridas al año, existen unas cuarenta plazas de toros, hay una treintena de ganaderías y han tomado alternativa alrededor de cincuenta toreros, entre los que destacan Nimeño II, Juan Bautista y Sebastián Castella, Triunfador de San Isidro el año pasado.

•Permítanme una referencia particular a la Unión de Clubes Taurinos Paul Ricard, que cuenta con 360 sedes en Francia, agrupa unos 15.000 socios y lleva el nombre del industrial que fuera suegro de César Girón, figura tope de la torería nacional. Pues bien, en Mèjanes, donde se inició el Club en 1955, las Sedes del Sudeste de Francia, eligieron a nuestro joven diestro Manolo Vanegas, como el más destacado Novillero con Picadores de 2015.

•Francia contribuye a la fiesta de toros de muchas maneras, tienen escuelas taurinas, existen asociaciones y centros de tauromaquia y se produce buena literatura. Es de recordar la novela Carmen de Próspero Mérimée, en la cual basó George Bizet su Ópera homónima, tanto el escritor como el compositor eran parisinos, no obstante, la obra está ambientada en la Sevilla de 1820 y uno de los personajes es torero.

Actualmente, hay que mencionar la Revista Tierras Taurinas, excelente publicación editada por el retirado novillero de Nimes, Andrés Viard, que ha sobrepasado los cuarenta números, publicados cada dos meses. Viard es también Presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas.

•No es nada sorpresivo, que el país cuente con una de las aficiones más educadas del planeta toro. Por cierto, la UVTF y el Observatorio han aprobado, hace dos años, un plan institucional para la defensa y promoción de la Tauromaquia en Francia. Dicho Plan contempla la creación de una Escuela de Afición, cuya misión es la de acercar las generaciones jóvenes al mundo del toro, a través de la organización en institutos educativos de seminarios que, a lo largo del año, les ayuden a familiarizarse con la historia y cultura taurinas. También, mediante la creación de un Carnet Especial, que permita la entrada gratis a menores de 15 años en todas las plazas de Francia. Ideas Interesante, ¿No les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario