la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 12 de junio de 2016

San Isidro 16 y sus estupendos NHB (No Hay Billetes) y VVRR (Visitas Reales) / por Ricardo Díaz-Manresa.



Alejandro Talavante

El toreo mundial se volcó en el San Isidro 16, el Mayo Taurino de Madrid, con 8 carteles de "No hay Billetes"( NHB )y otros 8 de casi y 11 buenas entradas, lo que hacen un total de 27 en 30 festejos, ya que uno fue suspendido por la lluvia.
Y don Juan Carlos asistió a 7 festejos nada menos y su hija Elena y su nieta Victoria Federica a dos más. Olé por las visitas reales (VVRR)
Y Talavante fue el más taquillero : 3 llenos totales en su tres tardes.


San Isidro 16 y sus estupendos NHB y VVRR

Ricardo Díaz-Manresa
Fotografías de Andrew Moore
Estupendos, sí, los NHB (No hay billetes) y sus VVRR ( Visitas Reales). En una feria en la que se vendieron 620.000 entradas y se puso el NHB nada menos que 8 tardes , que coincidieron , qué casualidad, con carteles de figuras, salvo la tarde de Victorino, que volvió con fuerza a Las Ventas. El 8º y último NHB tuvo la presencia de Pablo Hermoso y Leonardo, que se perfilan así como los dos rejoneadores más taquilleros en Madrid.

¿Y los de a pie? Pues el campeón absoluto, el que más atrajo, que tome nota quien corresponda, fue Talavante : 3 llenazos absolutos sus tres tardes y le sigue Castella, 3 de 4 y después los dos emergentes que están en todos los carteles de todas las ferias : Roca Rey y López Simón, con 2 NHB en sus 3 actuaciones.


Sebastián Castella

O sea, que los más taquilleros del gran espectáculo de las Ventas -¿para cuándo del 1 al 31 de mayo?- fueron Talavante, Castella, Roca Rey y López Simón, a lo que se podrá dar muchas vueltas pero que son datos objetivos. Y estos campeones no estuvieron juntos los tres ni un solo día, pero sí dos de ellos en 3 tardes, las del 13 y 15 de mayo y 1 de junio.

Los 8 NHB de la feria se produjeron los días, 13, 15, 18, 20 y 27 de mayo y 1, 3 y 4 de junio. Repasen los carteles y verán que no hay sorpresa alguna, sino la más elemental lógica fijándonos en otros nombres como El Juli, Perera, Manzanares, incluso el de Garrido, bien acompañado, y el del Fandi están en estos cartelazos con llenazos, con otros nombres como David Mora y Urdiales.

Y no hubo más espectadores por dos razones importantes:
1.- Los siete primeros días, nada menos que una semana, tuvimos mal tiempo : lluvia, viento y frío.
2.- Ese mal tiempo obligó a suspender la corrida del 10 de mayo por lo impracticable del ruedo.

A partir de ahí, precisamente del 13, todo va bien salvo la fallida Corrida de la Prensa, en la que hay que corregir mucho.


Y mientras tanto, don Juan Carlos, estuvo en los toros nada menos que 7 tardes, 6 como aficionado y una en el Palco Real representando a la Institución en la Beneficencia. Eligió los días 13, 15, 19, 20, 25, la Beneficencia . el 1 de junio, y también el 5, acompañado de su hija la Infanta Elena y de su nieta Victoria Federica, que no tuvieron bastante y también presenciaron las del 29 de mayo (la torista de Baltasar Ibán con un cartel modesto) y la del 4 de junio (con las figuras Hermoso y Leonardo).

Buen ejemplo de afición de la parte aficionada de la Familia Real, que merecería muchos premios de San Isidro por este extraordinario apoyo a los toros en este momento. Con grandes ovaciones lo agradecieron los muchos españoles aficionados a los toros. Y los toreros con muchos brindis.

Apoyo que el público de Madrid también ha demostrado con un aforo medio de la plaza de un casi 85% diario y rozando el lleno otros 8 días y buenas entradas 11 días más, lo que hacen un total positivo de 27 días de 30 por la suspenasión. La Marca San Isidro muestra su fuerza.



Es verdad que el número de abonados desciende pero eso hace que el público en general sepa que hay entradas para ir y se renueve mucho el perfil del espectador. Incluso muchos vienen de pueblos y ciudades cercanas a pasar el día e inyectan dinero a bares, restaurantes y lugares turísticos o culturales de la capital. 

Madrid y Pamplona siguen siendo las plazas con mejores números.

Todo esto llena de optimismo y hace casi obligatorio mejorar los carteles que no son de recibo en la feria y que lo serían como buenas oportunidades en una serie con interés en verano.

Cuando hay figuras, hay mucho público, que es como se comporta la masa en todos los espectáculos deportivos y artísticos. Quiere ver a los mejores.

Brindemos por todos estos estupendos NHB Y VVRR.

Roca Rey

López Simón

Toro de Victorino Martín