la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 24 de julio de 2016

Aniversario del maestro Galloso / por Rafael Comino Delgado



"...Actualmente muchos ayuntamientos están empeñados en cambiar el nombre de sus calles, por lo que podría aprovecharse para que una de las calles o plazas principales, más importantes de El Puerto de Santa María llevara el nombre del maestro Galloso. Eso sería simplemente hacer justicia..." 

Aniversario del maestro Galloso

Rafael Comino Delgado*
El pasado 18 de Julio se cumplió el 45 aniversario de la alternativa del maestro José Luis Galloso en la plaza de toros del Puerto de Santa Maria, su ciudad natal.


Con tal motivo, el 20 de mismo mes, se le rindió un merecido homenaje en el que se puso el cartel de no hay billetes. Asistieron matadores de toros como Luis Parra "Jerezano", Francisco Ruiz Miguel, Antonio Lozano, Juan Repullo, Octavio Chacón, José Manuel Berciano, banderilleros y, en general, mucha gente del toro, además de la afición portuense.


El maestro Galloso revolucionó el panorama taurino de Cádiz, y Andalucía cuando apareció en los ruedos. Debutó con picadores el 22 de Marzo de 1970 en Barcelona y pronto se colocó en figura indiscutible de la novillería, compitiendo fundamentalmente con el maestro Manzanares (q.e.p.d). Se presentó en Madrid el día 6 de Junio de 1971 cortando nada más que cuatro orejas.

Sebastián Palomo Linares, José Luis Galloso y Antonio Bienvenida, el 18 de julio de 1971, día de la alternativa del torero porteño. (Foto: Estudio Garpre).

Durante su vida profesional, que duró 25 años, triunfó en todas las plazas del orbe taurino compartiendo cartel con las máximas figuras del momento.

Desde la primera vez que le vi, por su forma de torear, por su empaque, me trasmitió algo especial por lo que le definí como "Un torero de cante grande". Fue muy completo aunque destacó sobremanera con capote y espada, si bien con la muleta también alcazaba un nivel sobresaliente. Frecuentemente mataba recibiendo, lo que en aquellos tiempos era excepcional, y lo hacía con gran pureza.

En definitiva el maestro Galloso es el toreo más importante que ha salido del Puerto de Santa Maria en toda su historia.

Cuando vine a vivir a Cádiz hace treinta años tuve, por fortuna, la ocasión de conocerle directamente, me honra con su amistad, y si grande es como toreo más lo es como persona. Es un caballero en el más amplio sentido de la palabra. Un hombre cabal, integro, de una sola palabra, respetuoso con todo el mundo. En la distancia media y larga no se le pude conocer pero en la distancia corta, cuando él se siente a gusto porque confía en las personas con las que está, saca a relucir su verdadera personalidad, que como he dicho es la de un gran señor, muy equilibrado en todo.

No es persona de mucho hablar, más bien escucha y solo opina de vez en cuando, si tiene algo importante que decir, pero lo que dice merece la pena ser oído con mucha atención porque suele estar cargado de sensatez y de sentido común.

Me gusta, especialmente, hablar de toros con él porque siempre aprendo mucho, si bien sus opiniones sobre cualquier tema de la vida, igualmente son profundas y acertadas.

Actualmente muchos ayuntamientos están empeñados en cambiar el nombre de sus calles, por lo que podría aprovecharse para que una de las calles o plazas principales, más importantes de El Puerto de Santa María llevara el nombre del maestro Galloso. Eso sería simplemente hacer justicia. 

Espero que la sensibilidad de quien corresponda tome nota de ello, y antes de que se cumpla el 46 aniversario de su alternativa sea un hecho.

2009.- En la inauguración del Museo Galloso, de izquierda a derecha, el concejal de iU, José Manuel Vela Cordones, el Teniente de Alcalde, delegado de la Plaza de Toros, Fernando Gago, el Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán y el diestro José Luis Galloso. (Foto: laplazareal.net).

**********

*Rafael Comino Delgado es escritor y Catedrático de la Universidad de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario