la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 25 de julio de 2016

El fotógrafo Canito, crítico tras sufrir un infarto.



Canito en una imagen de enero de 2015 


El fotógrafo cumple 104 años el próximo diciembre


EFE / 25/07/2016 16:43
El decano de los fotógrafos taurinos españoles, el alicantino Francisco Cano Lorenza, 'Canito', de 103 años, se halla en estado crítico tras haber sufrido ayer un infarto de miocardio, según fuentes del entorno del fotógrafo.

Cano, que tras la pérdida el pasado año de su segunda esposa vivía con sus hijas, se encuentra actualmente en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la localidad valenciana de Llíria.

'Canito' es uno de los fotógrafos más conocidos del mundo taurino. Galardonado en 2014 con el Premio Nacional de Tauromaquia tras 70 años en activo, su cámara fue la única que captó la muerte de Manolete. Además del fallecimiento del torero, del que aseguraba en una entrevista de 2014 que todavía se emocionaba al recordarlo, su objetivo ha enfocado a lo largo de su trayectoria a personajes de la talla de Ava Gadner, Ernest Hemingway, Orson Wells, Sofía Loren o Gary Cooper, entre otros.

Además, 'Canito' practicó el boxeo y llegó a torear en alrededor de 39 corridas cuando era joven, sufriendo, en palabras suyas, "3 o 4 cornadas importantes".

El fotógrafo se inició en el mundo de la fotografía gracias a Gonzalo Guerra Banderas, en la casa del cual vivió durante la Guerra Civil. Los primeros reportajes que elaboró fueron a diestros como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel 'Dominguín', colaborando con publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o Marca a pesar de ejercer como freelance.

El jurado que le concedió el Premio Nacional de Tauromaquia consideró que su trabajo es "una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones" de la Fiesta, así como ""una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo".


II Premio Nacional de Tauromaquia

Canito, el ojo de la fiesta

RAQUEL SEGURA (EFE)ValenciaActualizado: 05/11/2014 17:10 horas

El fotógrafo Francisco Cano, (Alicante, 1912), Premio Nacional de Tauromaquia, está orgulloso de esta distinción tras 70 años en activo en los que ha fotografiado "a todas las figuras", desde Ava Gardner a Manolete, al que aún llora hoy cuando recuerda que su cámara fue la única que captó su muerte.

El fotógrafo, que cumple 102 años el próximo 18 de diciembre, recibió ayer ese galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia por un trabajo que supone "una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones" de la Fiesta, según consideró el jurado.

Fotografía de Ava Gardner por Canito P.RUBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario