la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 25 de mayo de 2017

Curro Vázquez y Nacho Lloret agreden a Juan Miguel Núñez por criticar la gestión de Las Ventas / Taurología



Aunque en los medios convencionales la noticia ha pasado bastante desapercibida, a través de Radio Nacional de España y de las redes sociales se ha conocido la agresión sufrida por el veterano periodista Juan Miguel Núñez por parte de Curro Vázquez y Nacho Lloret, dos de los principales miembros del equipo directivo con que cuentan Simón Casas y sus socios de Nautalia Viajes. Tan lamentable proceder tomaba causa de las opiniones y valoraciones dadas por Núñez acerca de la gestión que los nuevos empresarios vienen haciendo en Las Ventas, que en nada difieren de las que han manifestado muchos aficionados.


No todo es de color de rosa. La empresa que encabeza Simón Casas también tiene cosas y casos sobre los que debería dar explicaciones, a las que no debiera ser indiferente el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid. La primera, también la más urgente en necesitar de una explicación pública que todavía no ha llegado: la agresión verbal y física sufrida por el periodista Juan Miguel Núñez por parte de dos miembros destacados de los nuevos gestores: Curro Vázquez y Nacho Lloret.

Ocurrió al término de la corrida del pasado dia 21. Como se sabe, Toros TV --de Movistar Televisión-- dedica una espacio especial para entrevistar a un aficionado. Ese día habian citado al que fuera jefe de la sección taurina de la agencia EFE, Juan Miguel Núñez, quién entre otras declaraciones hizo una valoración crítica acerca de la gestión que Simón Casas y sus socios de Nautalia vienen realizando en Las Ventas. Nada especialmente diferente de lo que opinan muchos aficionados, pero que al aparecer en las pantallas de TV levantó las iras de la Empresa.

De hecho, como se comprueba con la visualización del video de esta entrevista, no se encuentra motivo alguno para una reacción tan intespectiva como la que tuvieron Vázquez y Lloret. Aunque el audio de la grabación que se localiza en Youtube es de baja calidad, se puede consultar en la dirección electrónica:


En las redes sociales

La noticia saltó a la luz pública a través de las redes sociales, donde Paco Cañamero publicó un mensaje que decía: “Gravísimo ataque a la libertad de expresión ayer en Madrid contra el periodista Juan Miguel Núñez por parte de Nacho Lloret y Curro Vázquez”.

Por su parte, Juan Miguel Núñez confirmó la noticia en respuesta al mensaje de Paco Cañamero, escribiendo en Twitter:

“Pues sí. Muy lamentable. Al término de la corrida me han entrevista en Movistar Toros. Y parece que mis declaraciones no han gustado a los empresarios, que se han venido a por mí de malas formas, Lloret insultándome a gritos y sobre todo Curro Vázquez, que de los insultos pasó a las amenazas, y furibundo me tomó por el brazo, zarandeándome con violencia hasta que me pude zafar. La cosa no fue a peor porque puse pies en polvorosa, pensando que a estas alturas de mi vida no sé si vale la pena convertirse en mártir por la libertad de expresión. ¿Miedo?, quizás. Pero, te repito, yo no iba buscando una tragedia y ahora me alegro de que Curro Vázquez no se haya metido en un lío más gordo”.

En los medios informativos, hasta el momento la única referencia que se ha hecho a este grave caso corresponde a la denuncia pública realizada en los micrófonos de RNE por José Luis Carabias. La transcripción íntegra de sus palabras es la siguiente:

“Y al final de esta corrida ha sido insultado y zarandeado por representantes de la Empresa, concretamente por Curo Vázquez y Nacho Lloret, nuestro compañero Juan Miguel Núñez, que fue director de la sección taurina de la agencia EFE, sencillamente porque a través de Movistar+ TV ha dado su opinión de los carteles de la feria San Isidro y de la marcha del ciclo, unas combinaciones flojas, con escasos carteles redondos, pocas actuaciones de figuras y flojos resultados, además de menos asistencia de publico que las que vienen anunciando a bombo y platillo los propios empresarios.

Solo falta que ahora comiencen con procedimientos mafiosos y con amenazas para callar a los periodistas que critican la gestión de Simón Casas y de Nautalia Viajes, con un departamento antiprrensa claramente muy discriminatorio con los medios de comunicación, a muchos de los cuales han mandado a un palco y por el contrario han mantenido sus localidades antiguas a otros porque aseguran que han llegado a acuerdos comerciales con ellos, lo que no han podido hacer con Radio Nacional”.

Más que una agresión

Pero junto a lo que representa esa absurda agresión por una cuestión de opiniones, José Luis Carabias --que es una voz taurina siempre seria y sin estridencias-- añadía una denuncia que parece igualmente muy grave, que los interesados deberían aclarar.

Por lo visto, la Empresa ha hecho una discriminación con los periodistas acreditados para cubrir informativamente lo que ocurre en Las Ventas. Mientras a unos los enviado a un palco, a otros sin embargo les ha mantenido las localidades de las que hasta ahora disfrutan.

Lo grave es la explicación: la razón para mantener esa antigua ubicación en los tendidos de algunos cronistas se debe a “que han llegado a acuerdos comerciales con ellos”. Es de suponer que trata de acuerdos comerciales con los editores de los medios, no con los periodistas. Como el tema es muy delicado, por el buen nombre de los compañeros --de cuya integridad no cabe dudar-- vendría muy bien una explicación clara de en qué consisten tales “acuerdos comerciales”, que si son transparentes igualmente puede ser legítimos, pero no a la inversa.

La personalidad de Juan Miguel Núñez

Juan Miguel Núñez Batlles (Almeria 1951) cuenta con amplia ejemplar su trayectoria profesional, que culminó siendo durante muchos años responsable la sección taurina de la Agencia EFE, gracias a la cuál se difundió la actualidad de los ruedos a toda la geografía taurina, siendo un referente indispensable para la generalidad de los medios informativos.

Como le definió la Asociación de Periodistas de Almería, Núñez tiene demostrada su “gran vocación que muestra por su profesión y la sensibilidad con que realiza sus críticas, nunca agresivas, siempre claras y serenas”.

Pero de Núñez se ha escrito también que es “un todo terreno del periodismo, algo más que un cronista, que un crítico o un revistero; un escritor ecléctico, justo y veraz; lo que le ha permitido ser un líder entre los compañeros de profesión”

El propio periodista, con ocasión de uno de los homenajes que se la han rendido, manifestó su norte profesional: “el pasar desapercibido en esta profesión sublime, es un triunfo, callado también, pero magnífico”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario