la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 31 de mayo de 2017

En la muerte de Paco "El Capitán" / por Juan Lamarca


   Don Francisco Román "Paco el Capitán"


'Del toro al infinito.com'
Madrid, 30 de Mayo de 2017
Lamentamos profundamente la muerte de un amigo, Don Francisco Román Arévalo, Paco "EL Capitán", genio y figura. Un hombre cabal de personalidad arrolladora que se nos ha ido, representante de una época gloriosa de España, un jerezano que puso en Madrid un trozo de su tierra como embajador permanente del arte de Jerez con su taberna "Don Paco", la de Caballero de Gracia junto a la quilla de esa nave colosal que es la Gran Vía madrileña y por la que tanto hemos navegado. Muchas horas compartidas cultivando la amistad entrelazada por el amor a España, sus tradiciones y costumbres de las que Paco fue un estandarte. Su emocionante afición y conocimiento al cante y a los toros brotaba tan natural como el oro jerezano escanciado por su venencia. Paco conocía a "todo el mundo", su intensa vida recorriendo ferias, y su época del Tablao "El Duende", de don Rafael, Gitanillo de Triana y Pastora Imperio, le acercó a las grandes celebridades de la época, y de todas ellas tenía una anécdota vivida y contada con especial gracia.
Paco, Juan Lamarca, Jorge Espinosa de los Monteros, y Javier Hurtado

Su "Don Paco", con la ayuda de sus hijos, atraía como un imán a a las personas que le adoraban y que antes de sentarse a degustar las papas con choco, las tortillas de camarones, el adobo de bienmesabe, o el arroz "cardoso", el mejor del mundo, u otras delicias de aquella asombrosa cocina, brindaban con él en la barra con la copita de fino y disfrutando de la mejor sonrisa que se podía recibir. 

Cuando "la modernidad" ya estrechaba el cerco sobre su entorno natural, Paco encontró un oasis en el seno del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, haciendo tertulia con Laureano, Manolo Herrero, Pepín Cabrales o Ángel Luis Mejías. Si había toreros "se moría" con los de arte -qué devoción por su Curro o su Paula-

En fin...un fenómeno el buen amigo Paco que siempre preguntaba por papá, y cuando ya no estaba recordaba que tendrían la misma edad: este mes de Abril cumplíamos años los dos, amigo Juan, solía decir, para luego contarme todo lo que más le gustaba comer y contando historias compartidas. Allá te lo habrás encontrado en el cielo querido amigo, y allá estaréis alzando la copa en un brindis celestial dibujando una verónica o entonando una bulería. Dale un gran abrazo de mi parte, de su hijo Juan, que lo sigue amando cada día más.

Hasta siempre mi "Capitán"

Juan Lamarca


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario