la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de mayo de 2017

PRESENTADO EN LA DIPUTACIÓN EL LIBRO DE LADIS QUE RECOGE IMÁGENES DE LA CÓRDOBA DE MITAD DEL SIGLO XX




CENTENARIO DE UN FOTOPERIODISTA
CIENTOS DE CORDOBESES ACUDIERON A LA CITA ABARROTANDO EL SALÓN DE ACTOS

PRESENTADO EN LA DIPUTACIÓN EL LIBRO DE LADIS QUE RECOGE IMÁGENES DE LA CÓRDOBA DE MITAD DEL SIGLO XX

Con un minuto de silencio en memoria de "Ladis" que ayer, día 15, hubiera cumplido cien años (1917-2017), comenzó en el salón de actos de la Diputación (con asistencia de más de 300 personas) y presidido por el Vicepresidente Salvador Blanco, la presentación del libro "Un momento, por favor" del fotoperiodista Ladislao Rodríguez Benítez "Ladis", que recoge imágenes de la Córdoba de mitad del siglo XX. La obra, editada por la Diputación e impresa en la Imprenta Provincial, consta de 392 páginas y muestra 534 fotografías y artículos de veintiocho cordobeses que conocieron y trataron a Ladis. La publicación es un homenaje al autor en el aniversario de su centenario. El libro, dividido en varios apartados, fue presentado por José Luis Prieto Garrido, - autor asimismo del prólogo- que fue desgranando el contenido de sus diferentes capítulos, lo que le hace -dijo- ameno a la vez que histórico, ya que la mayoría de las fotografías que contiene son, hoy en día, prácticamente irrepetibles y muestran una Córdoba que luchaba por salir de la posguerra, a través de unos documentos gráficos de gran valía. "Tener este libro en la biblioteca, más que un lujo, es una necesidad imprescindible", concluyó. Intervinieron, igualmente, los matadores de toros Agustín Castellano "El Puri", quien, dentro de su intervención, hizo un brindis al cielo dedicado a Ladis y Rafael González "Chiquilín" que narró vivencias con Ladis y recordó las fotografías que le tomaba en sus comienzos. Los dos tuvieron palabras llenas de cariño hacia Ladis del que dijeron, era una excelente persona que les dio muchos consejos. 

Por su parte Ladislao Rodríguez Galán, "Ladis-hijo", vástago del autor y artífice de la obra, relató que era una necesidad publicar este libro porque es una continuidad, aumentada, de la exposición que con el mismo nombre se montó en la Casa Palacio de la Merced para conmemorar el XXV aniversario de su fallecimiento. En su disertación, salpimentada con fotos del contenido del libro, dijo que éste es una crónica gráfica de la vida de los cordobeses en la mitad del siglo pasado, mostrando los cambios experimentados por la ciudad en aquella época, haciendo hincapié en las obras que cambiaron su fisonomía abriéndola al exterior, pasando Córdoba de ser una ciudad rural a ser objeto de deseo de un turismo incipiente, entonces, pero que comenzaba a descubrir los tesoros y maravillas que Córdoba ofrecía al mundo. A su padre lo resumió como un excelente fotoperiodista con una gran capacidad e intuición, que veía la fotos antes de hacerlas lo que le permitía conseguir imágenes de gran impacto. Agradeció a la Diputación la gran sensibilidad mostrada al publicar este libro para disfrute de los cordobeses que vivieron aquella época y a los nuevos que descubrirán como era la Córdoba de sus amores. 

Cerró el acto Salvador Blanco que expresó su satisfacción por haber sido Diputación quien editara este libro histórico y cultural que muestra la Córdoba real de la mitad del siglo XX. Terminó diciendo que Diputación siempre apoyará cualquier movimiento cultural que redunde en beneficio del ciudadano. 

Al terminar la velada se obsequió con un ejemplar a los asistentes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario