la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 2 de octubre de 2022

Ángeles Custodios patrones de la Policía Nacional en España


 Los Ángeles Custodios son nuestros guardaespaldas celestiales, analogía que se puede perfectamente aplicar a la Policía Nacional.

La Iglesia celebra este domingo, 2 de octubre, la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Su existencia se remonta a los años antes de Cristo. San Jerónimo hacía referencia a ellos de la siguiente manera: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

La misión de los Ángeles custodios

Los Ángeles custodios, que también reciben los nombres de Virtudes y Ángeles de la Guarda, son aquellos ángeles que, según la angelología cristiana, tienen como misión ayudar al ser humano a acercarse a Dios, bajando a la tierra en forma de espíritu. La misión de los Ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. El ángel le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida.

Muchas veces relacionamos el ángel de la guarda como algo más propio de la niñez, pero no debe ser así, pues si pensamos que la persona crece y que con este crecimiento se tendrá que enfrentar a una vida con mayores dificultades y tentaciones, el ángel custodio resulta de gran ayuda.


Patronos del Cuerpo Nacional de Policía

Por todo ello, es comprensible que los Santos Ángeles de la Guardia sean los patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Los Ángeles Custodios son nuestros guardaespaldas celestiales, analogía que se puede perfectamente aplicar a la Policía Nacional.

En 2019 el obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, dedicaba estas palabras al cuerpo durante la Misa: “Yo sé que el Cuerpo Nacional de Policía lleváis muy dentro la devoción por los Ángeles Custodios. Lleváis y necesitáis esa protección especial. El común de los cristianos debiéramos tenerlos más presentes, porque Dios nos asigna un ángel a cada uno. Yo os animo a acudir a los ángeles, en medio de vuestro trabajo. Un trabajo con tantos momentos de peligro, en el que ponéis por encima de todo el servicio público, la defensa de los ciudadanos, la defensa del orden constitucional justo y la defensa de los derechos fundamentales. Labor que exige incluso un sacrificio de vuestra propia vida”.

La historia de la devoción

La devoción al Santo ángel Custodio de España recibió un gran impulso cuando el Papa León XII (1823-1829) concedió la fiesta del Santo ángel Custodio del Reino de España, con oficio propio, a petición del rey Fernando VII. En el año 1897, el Beato D. Manuel Domingo Sol, fundó la "Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel Custodio de España", que años después estuvo presidida por la Infanta Isabel de Borbón, hija de la Reina Isabel II de España, hermana del Rey Alfonso XII, y tía y madrina del Rey Alfonso XIII.

El altar del Santo Ángel Custodio de España fue inaugurado el 12 de mayo de 1920, en la iglesia de San José de Madrid, con asistencia de la Familia Real española y ese mismo día el Rey Alfonso XIII, propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio del Reino. Así nació la Asociación Santos Ángeles Custodios, Amigos de la Policía Nacional que dedica su actividad a propagar, ante la opinión pública y por los medios lícitos a su alcance, los méritos, virtudes y abnegada entrega del Cuerpo Nacional de Policía al servicio del pueblo español y a cultivar el sentimiento colectivo de afecto y reconocimiento a sus miembros.

 

2 comentarios:

  1. Gracias amigo por tus felicitaciones al CNP, dónde muchos compartimos afición por la tauromaquia.

    ResponderEliminar
  2. Integrada por españoles comprometidos con la protección de los derechos ciudadanos. Algunos de ellos, sufrieron el odio de unas minorías privilegiadas con su propia vida y otros sacrificaron su juventud y la de sus familias para hacer frente a las consecuencias del odio.

    ResponderEliminar