la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 7 de octubre de 2022

Las Ventas: Destellos profundos de Jorge Martínez / por Jean-Charles Olvera

Vuelta al ruedo en Las Ventas de Jorge Martínez

"...El novillo de Valdellán resultó ser noble, pero blandeaba y esa flojera quitó parte, sin duda, de la emoción de la obra del joven novillero. La estocada baja no impidió una petición mayoritaria que el palco, esta vez exigente, denegó, oyendo una enésima bronca..."

Las Ventas: Destellos profundos de Jorge Martínez

Jean-Charles Olvera - España
Opinión y Toros/07 Octubre 2022
A punto estuvo de cortar un apéndice el novillero murciano Jorge Martínez, tras un final de faena al tercero de la tarde con dos tandas de naturales de gran empaque.

Toreó con inspiración, profundidad y al ralentí, acoplándose por fin con su novillo. Tiene técnica, naturalidad y sentimiento, como pocos de los suyos.

El novillo de Valdellán resultó ser noble, pero blandeaba y esa flojera quitó parte, sin duda, de la emoción de la obra del joven novillero. La estocada baja no impidió una petición mayoritaria que el palco, esta vez exigente, denegó, oyendo una enésima bronca.

Paseó el anillo triunfalmente el novillero, que entró de pleno en el corazón de la afición venteña. No será la última vez que le volveremos a ver, y lo será con expectación pues su último novillo (un sexto tris, sobrero de López Gibaja que sustituyó dos hermanos inválidos de la misma ganadería) no le permitió expresarse, sin poder bajar la mano por las flojas condiciones del utrero. Alargó la faena, avisada.

Presentación decepcionante de Yon Lamothe que en ningún momento se acopló con sus dos astados de Valdellán, ni con el incómodo y terciado primero con el cual solo se defendió en una faena anodina, ni con el cuarto berrendo del cual se desentendió pegando pases sin peso frente a la indiferencia del respetable.

El nieto del empresario galo Alain Lartigue, en nada se parecía al alegre y eficaz novillero que en otros cosos y astados más complicados (Los Maños en Bayona) tuvo otros rendimientos. Desperdició una oportunidad que no se repetirá.

Tampoco fue la tarde de Diego García, actual líder del escalafón novilleril, lejos del nivel que vimos en este ruedo el pasado primer de mayo cuando salió a hombros de Las Ventas, no sin polémica. Flojo fue su escurrido segundo Valdellán que se echó al ruedo al inicio de la faena y con el cual poco pudo expresarse Diego García.

Mejor resultó el ovacionado noble, encastado y serio López Gibaja que completó con el sexto el lote inicial de Valdellán. Desgraciadamente, Diego García pasó casi toda la faena perfilado y alargando su brazo por demasía, sin cruzarse ni cargar la suerte, siendo increpado. Su vestido blanco salió tan inmaculado que al inicio. Falló además estrepitosamente con los aceros con una decena de pinchazos, siendo avisado dos veces. Este novillero, aun siendo puntero, debutó a inicios de temporada a más pero va a menos, para que recapacite.

Todo lo contrario de un Jorge Martínez, que con paciencia, con destellos y sentimiento como esta tarde en Las Ventas, construye su propia historia en un ruedo y una afición que espera ya su próxima comparecencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario