la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 19 de enero de 2026

Álvaro Martínez Conradi : “La Quinta ha mantenido el equilibrio entre la fidelidad al encaste y la adaptación"


'..No podemos pedir que el toro de Atanasio sea como el de Santa Coloma, ni el de Santa Coloma como el de Domecq o el de Miura. Cada encaste debe tener su sello. El error ha sido estandarizar un único modelo de toro, perdiendo variedad y personalidad..'

Álvaro Martínez Conradi :
 “La Quinta ha mantenido el equilibrio entre la fidelidad al encaste y la adaptación"

Por Carlos Bueno
La ganadería de La Quinta atraviesa uno de los momentos más sólidos y reconocibles de su trayectoria. Tras una temporada 2025 marcada por la regularidad y los triunfos en plazas de máxima exigencia, como Valencia, Castellón, Madrid, Istres, Bilbao o Albacete, el hierro santacolomeño se ha consolidado como una referencia imprescindible para el aficionado que reclama diversidad y verdad en el toro. El ganadero Álvaro Martínez Conradi hace balance de un año clave, reflexiona sobre la recuperación del encaste Santa Coloma y avanza las líneas maestras de una ilusionante campaña 2026.

Recordando la gran tarde fallera del pasado 19 de marzo en Valencia, saltaron dos toros encastados y el quinto, de nombre “Famoso”, bravo, premiado con la vuelta al ruedo. ¿Eres consciente de la expectación que habéis levantado para la próxima feria de Fallas?

Quizá no tanto. Uno vive el día a día: la selección de la ganadería, el cuidado de los toros, la preparación de una temporada importante como será la de 2026. Muchas veces vivimos más el presente que lo ya pasado, aunque tenga su magnitud. Aquella tarde fue muy importante. Lograrlo era complicado, y más para una ganadería como la nuestra, con un sello tan personal y un encaste que no siempre ha sido del gusto de todos. Cada día tenemos que demostrarlo para no caer en el prejuicio.

En 2025 lidiasteis 11 festejos, entre novilladas y corridas de toros, y en todos se cortó al menos una oreja.

Sin duda ha sido una temporada marcada por la regularidad. Y eso es dificilísimo. Estamos muy contentos con un trabajo de muchos años que inició mi padre y que ahora empieza a dar sus frutos. La constancia, el esfuerzo y el sacrificio, a veces, dan su resultado. Esta temporada ha tenido cimas muy importantes. Ha sido una gran temporada de regularidad y, sobre todo, de afianzamiento de un encaste al que le ha costado mucho que se le reconozca. La variedad es fundamental en la fiesta. Ver siempre lo mismo, aunque sea muy bueno, como aficionado no me gusta. Nosotros siempre hemos querido aportar ese punto diferenciador.

Además, todo ello ha sucedido en plazas de máxima exigencia: Valencia, Castellón, Madrid, Istres, Albacete… ¿Pero te quedas con el indulto de Bilbao?

Elegir una tarde concreta sería desmerecer al resto. El conjunto de la temporada es lo que cuenta.

El encaste Santa Coloma ha pasado años complicados para lidiar en plazas de primera. ¿Qué ha cambiado para que La Quinta esté hoy en el centro del interés?

Lo hemos sufrido mucho. Siempre ha existido la comparación con otros modelos de toro: el peso, la cara, el tipo. Nosotros hemos conseguido un toro con más trapío que hace 30 años, pero sin perder su armonía y personalidad. No se puede cambiar eso. Es un toro que no es muy pesado ni excesivamente aparatoso de cara, pero que hoy tiene seriedad. Es fundamental que se le entienda tal y como es. No podemos pedir que el toro de Atanasio sea como el de Santa Coloma, ni el de Santa Coloma como el de Domecq o el de Miura. Cada encaste debe tener su sello. El error ha sido estandarizar un único modelo de toro, perdiendo variedad y personalidad.

Habéis mantenido el sello Santa Coloma sin traicionar la idea inicial.

Ha sido lo más complicado: mantener el equilibrio entre la fidelidad al encaste y la adaptación a la tauromaquia actual.

¿Crees que el aficionado vuelve a demandar un toro con más verdad y menos comodidad?

Siempre se ha demandado, aunque depende del compromiso de las figuras del momento. Hoy hay toreros que apuestan por corridas como las de La Quinta, que tienen sus particularidades y requieren conocimiento y entrega. No todos están dispuestos, pero los toreros que han sido capaces de torear todo tipo de ganaderías han crecido como figuras.

Hoy hay toreros emergentes y también figuras interesadas en anunciarse con La Quinta. ¿Puede abrir camino a otras ganaderías del encaste?

Claro que ayuda. Ojalá hubiera varias ganaderías Santa Coloma en una misma feria. La diversidad siempre es positiva.

¿Estamos ante una recuperación real del encaste?

Soy muy exigente conmigo mismo. Hemos logrado cosas importantes, pero quiero perfeccionar aún más la embestida y conseguir un toro más entregado, profundo y bravo. Esa es la motivación para seguir.

La temporada 2025 ha reivindicado la diversidad de encastes. Ahora miramos a 2026. ¿Qué tenéis previsto?

Si no pasa nada, lidiaremos entre ocho y nueve corridas. Ya está cerrado Valencia, Castellón y Madrid. Sevilla también está muy avanzada; la corrida está reseñada y la voluntad del empresario es que volvamos. Sevilla es nuestra tierra y supone una responsabilidad especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario