la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 15 de enero de 2026

Diego Ramos, el pintor de los toros


Goza de prestigio profesional en todo el mundo, pero singularmente en el taurino, pues ha ilustrado con sus lienzos todos los aspectos de la Fiesta.

Diego Ramos, el pintor de los toros

José R. Palomar
Diego Ramos es, ahora mismo, el pintor más reconocido y distinguido de cuantos tienen como temática el universo taurino. Nació en Cali ( Colombia) en 1976, e hizo sus pinitos para ser torero, pero él había nacido para la pintura, y prueba de ello, es que le han reclamado empresas para ilustrar motivos taurinos aprovechando las ferias. Lleva viviendo unos años en Francia, pero siempre que puede vuelve a “su Colombia”, donde tiene una gran predicamento…

– Comenzó, entre otras cosas, queriendo ser torero ¿Porqué no ha llegado a ese objetivo, y cómo fue la andadura?…

– Fue en mi etapa de adolescencia. Toree sin caballos y mucho campo, sobre todo en Colombia, años 90’s. Recuerdo esa década como extraordinaria, el toreo gozaba de mucho esplendor. Y para mí resultaba ser aprendizaje. Alternaba mi tiempo con clases de bellas artes, comencé ha exponer pintura desde los 17 años. Nací pintor y me faltaba valor, para ser torero.

– Su obra tiene un gran predicamento en México (aunque también en París, y en tu tierra Colombia). ¿Dónde podría decir que posee más partidarios?

– Tengo el corazón repartido, México es un gran país, con mucha cultura y tradición. El público aprecia bastante todo lo que es arte. Tanto Ruano Llopis , como Pancho Flores dejaron una huella enorme en los aficionados . Pero al margen del toro , la tradición pictórica de México es importante. Y eso lo sentí desde el primer momento. Tanto Francia y España, son fundamentales en mi vida y mi formación . Entiendo mi oficio de pintor , como un lenguaje universal. Y mi Colombia natal, lo mantengo siempre Presente.

– Ha ilustrado dos libros: uno de Rafael de Paula (a partir de las conversaciones que mantuvo con el diestro). Y otro sobre Morante (este, creo, sólo de ilustraciones). Hable brevemente de esos dos libros. Y en relación al segundo torero ¿qué opinión le merece su retirada (que al final, parece que no va a ser definitiva?)…

– Sólo he publicado un libro , sobre el maestro Rafael de Paula . Y luego he colaborado en otras publicaciones, a Morante solo lo he pintado por capricho, en muchas ocasiones, ambos son toreros muy pictóricos.

– En una época de su vida comerciaba y distribuía partes del traje de luces de los toreros, y se centró especialmente en las monteras ¿Puede ampliar esta etapa? Tengo entendido que, a través de Gonzalito, viajó a España desde Colombia…

– Es mi padre, el sastre de las monteras, yo no sé pegar ni un botón. Lógicamente, van ligados los nombres monteras y pintura. Por qué llevo su mismo nombre, y mi madre es bordadora, ha sido fundamental en nuestra vida.

– Puede explicar lo que ha pretendido ilustrando carteles, y las ferias más importantes donde lo ha hecho?

– Mi oficio es la pintura, los afiches o publicidad, han sido encargos puntuales. No cualquier obra sirve para ilustrar un cartel de toros.

– La era digital ha transformado el mundo de la publicidad..

– Tener ojos de pintor, ayuda ha ver el mundo, con más agudeza.

– ¿Qué es lo que más le atrae de la Fiesta en sí? ¿Y en su componente artístico?

– Usted mismo me da la respuesta. Entiendo la tauromaquia, como Arte, como un ejercicio estético, me atrae mucho la luz y el movimiento. Veo mucho contenido. No olvidemos que el toro y el caballo posiblemente sean los animales más bellos de la creación. Toda esa suma , hacen del toreo algo único. No es de extrañar que grandes creadores se han inspirado viendo toros.

– Los colores que más aprecia en las corridas de toros. Como pintor en general, ¿cuáles son sus colores preferidos?

– Amo y empleó todos los colores del espectro, aunque tengo auténtica pasión por las gamas cálidas.

– Toreros (además de Morante y Paula) que más le han atraído: en activo, y retirados.

– Todos los toreros artistas me gustan. Recuerdo con especial memoria a Manzanares padre, a Curro Vazquez, Curro Romero, Antoñete, Manolo Cortes , julio Robles , Emilio Muñoz, David Silveti , Joselito , Juan Mora, Uceda Leal, sería injusto olvidarme nombres. Sobre todo, me gusta ver torear despacio.

– Hizo la decoración de una corrida de toro en Arles: explique cómo fue y la repercusión que tuvo…

– Fue una experiencia bellísima, acepte el encargo el año de pandemia 2020, cuando el mundo se paró por semanas , tuve el tiempo de pensarlo , decoré el anfiteatro septiembre 2021, primer espectáculo en Francia con aforo completo. El solo edificio es bellísimo y se presta para este tipo de performance. Tuvimos una tarde de sol y luz que ayudó que el conjunto luciera más aún . A pesar que no soy pintor de exteriores, me considero pintor de estudio, personalmente me reforzó en mi estética y seguridad en mis ideas. Aquello tuvo armonía, y mucha gente vio lo que puedo hacer.

– El público francés ¿en qué se diferencia del español? ¿Es más culto y leído, en materia taurina?

– Afortunadamente, Todos los públicos son diferentes, quizás el francés es más respetuoso, tanto para ver pintura, como para ver toros. Hay silencios y aplausos más puntuales. En defensa a la tauromaquia, Francia ha dado ejemplo , aun siendo una tradición muy española y mediterránea. El toreo se defiende y preserva mejor que otros países. Culturalmente si nos llevan ventaja.

– Se estableció en Francia durante un tiempo: si puede pormenorizar los años, y porqué decidió vivir ahí?

– Hace 14 años vivo en el sur de Francia , cercano a la frontera española, no pierdo mi raíz. Viví 18 años en Madrid, y 17 años en Colombia. Mi cabeza y corazón son de todas partes. Mi esposa es francesa y tenemos dos hijos, que nacieron en Madrid. Sobre todo busco la calma, la pintura es un ejercicio espiritual.

– ¿Tiene amistad con algún torero, además de Morante?

– Algunos conozco si, e intentamos mantener buena comunicación, son gente especial. Me gusta las personas cabales, Entre locos nos entendemos, jajaja.

– Otros artistas que admira, en la vertiente que usted toca. carteles, cuadros de toros etc. ¿Qué le parece la obra de Luis Francisco Esplá?.

– El maestro Luis F. Esplá, es un ser estudioso, inquieto e inteligente, su pintura es su reflejo, técnicamente él se busca siempre, pero lleno de ideas, y eso es muy bueno. Cada que nos encontramos, salen chispas en nuestra conversación, existe un respeto y admiración mutua. Lo aprecio mucho.

– Dicen que usted tiene en cuenta más que lo descriptivo, lo sentimental que le sugiere la Fiesta…

– Posiblemente… si eso dicen quizás algo de razón tendrán.

– Ha dibujado a toreros como Ponce, Rincón, y tiene buena relación con los Lozano, por tanto, en sus plazas ha mostrado su arte (por ejemplo Pontevedra)

– Tuve la suerte de vivir en Madrid años maravillosos, la familia Lozano cuida sus carteles y sus ferias , tanto D. José Luis Lozano , D. Pablo padre e hijo, supieron apreciar mi trabajo desde muy pronto. disfrutar el esplendor de grandes toreros y ganaderías, en la plaza, luego se disfrutan en el lienzo.

– Cómo valora la situación de la Fiesta actualmente en México y Colombia, con la espada de Damocles de su posible prohibición?

– Es muy delicada y lamentable esta situación, países ricos y extraordinarios, gobernados por comunistas con careta de demócratas, la izquierda está haciendo mucho daño en el tejido social y económico, necesitan de los pobres y la incultura, entonces la tauromaquia les molesta. Por ser sinónimo de libertad y riqueza.

– Lo maestros fundamentales que ha tenido. ¿Dónde desarrolló su carrera, para formarse?

– Aprendo todos los días de mi vida , soy muy sensible a todo , bastante estudioso y observador, visito constantemente museos , galerías y librerías. La fuente de maestros para aprender es inagotable. La pintura española me ha marcado. Decir Velázquez es decir pureza, pero no puedo olvidar a Goya, Fortuny, Padilla, Pinazo, Sorolla, y Antonio López. Además de pintores franceses e italianos , la lista se amplía.

– Tiene algún momento del día en que le surja más la inspiración?

– Cualquier momento es bueno, si la luz llega. La inspiración es saber sentir y saber expresar.

– Ha tocado pictóricamente, las ganaderías, o sea el toro en el campo. ¿Cuáles conoce, de las importantes?

– Adoro el campo bravo, son algunos de mis lugares preferidos. Estar cerca del toro en su estado más puro. Conozco muchas ganaderías tanto en América como en Europa. Desafortunadamente me falta tiempo para ir más al campo, la pintura y el caballete son muy celosos y absorbe mucha energía. Por decirte una, la de mi amigo Victorino Martín, la he visitado en varias ocasiones, y recuerdo al padre con especial afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario