la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 4 de enero de 2026

Nota alta para 2025 / por Paco Delgado


Llegamos, otra vez -y ojalá sean muchas más las que lo hagamos…-, a la última página de un ejercicio que ha dado mucho de sí. A lo largo del pasado año, que ya es historia, hubo de todo, como siempre: cosas buenas, menos buenas, malas y hasta deplorables y que querríamos que no hubiesen sucedido, aunque, en conjunto, lo positivo superó a lo desafortunado.

Nota alta para 2025

Paco Delgado
Es tiempo de resúmenes, de recopilaciones, de hacer balance, de volver la vista atrás, de echar cuentas y sacar conclusiones. Repasar notas y apuntes y recordar lo que ha sucedido en estos 12 meses a los que el nuevo año toma el relevo.

Y, así, sin necesidad de escarbar mucho ni de bucear profundamente, es palmario que la campaña de 2025 ha sido notable en términos generales si bien, como es natural, haya habido notas puntuales que pudiesen haber sido mejorables. Pero hay que quedarse con las sensaciones que nos estimulan y alegran, por mucho que no haya que echar en saco roto lo que se tenga que subsanar.

Morante de la Puebla, si empezamos por los principales protagonistas, ha sido, sin asomo de duda, el gran suceso de la temporada, pese a que sus percances y problemas de salud le hicieron perderse parte de la misma. Con todo, suya ha sido una porción grande de lo más destacado, recordando de nuevo su gran capacidad y fondo, algo que le sitúa muy por encima de la posición que su etiqueta de artista le deparaba. Ya salió a hombros en su primera tarde, en Almendralejo, y el triunfo fue una constante en su quehacer hasta que cerró, con apoteosis, sorpresa y éxtasis multitudinario, en Las Ventas el 12 de octubre. Entre medias, nuevo éxito en La Maestranza, un rabo en Jerez, locura en la Monumental madrileña en la Beneficencia, puerta grande en Granada, Pamplona o El Puerto de Santa María, donde salió a hombros dos tardes. Y por medio recaídas en su enfermedad y la cogida de Pontevedra. Reveses que no fueron impedimento para que ahora se hable de él como el triunfador de la campaña.

Tras el torero de La Puebla hay que hablar de Roca Rey como el diestro de mayor tirón y reclamo taquillero. Tampoco ha sido el suyo un ejercicio flojo pese a que se nota ya el peso de sus 10 años de lucha diaria y continua, sin escatimar esfuerzo ni entrega.

Talavante, a efectos contables, fue el de mayor registro, aunque en cuanto a recuerdos haya dejado muchos menos que aquellos. Borja Jiménez siguió dando la cara y logró un hito muy importante al indultar un toro en Bilbao. Emilio de Justo, incansable, estuvo en todas partes y en todas brilló, aunque, como Poulidor, no acaba de coger el maillot amarillo, en tanto que Luque, pese a que puede con lo que le tiren y sus éxitos en Francia, acabó pasando bastante desapercibido.

Tomás Rufo se consolida como el gran destacado de la nueva ola, a la que este año ya debe sumarse un desaprovechado Navalón y el siempre interesantísimo Román. Lo hecho, y cómo lo hizo, en Huelva y, sobre todo, Málaga, colocan a David de Miranda de nuevo en un inmejorable puesto de salida para lo que viene y junto a él habría que tener mucho más en cuenta a gente nueva, Jarocho, Sergio Rodríguez, Víctor Hernández, Peñaranda, Juan de Castilla, Ismael Martín, etcétera, que deben ir dando ya el relevo a nombres muy vistos y amortizados.

Diego Ventura, escoltado por el incombustible Andy Cartagena y el nuevo Hermoso de Mendoza, marcaron la referencia a caballo, mientras que de la novillería, Aarón Palacio, que ya toreó al final como matador de alternativa, El Mene, Tomás Bastos, los mejicanos Aloi y Osornio y, ojo, Mario Vilau, fueron de los que mejor nota dejan, aunque hay un puñado de novilleros valencianos a los que hay que seguir y esperar.

Hubo muchos toros buenos y ganaderías como las de Victorino, La Quinta, Santiago Domecq, Fuente Ymbro, Jandilla… que pasan por un gran momento de forma y auguran un panorama esperanzador para lo que llega y poder seguir manteniendo la tendencia al alza en cuanto a espectadores. Otro dato muy a tener en cuenta, sobre todo cuando lo anunciado respondió a lo demandado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario