David Galván. Foto Camilo Díaz
Con exposición y tesón David Galván desoreja el cuarto y pincha otros dos. Manuel Libardo corta una, y Sebastián Hernández herido no mata ninguno. Diversos mondoñedos...
MANIZALES / 1ª DE FERIA
Galván a hombros
Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro / Manizales, Colombia, 5 I 2026
Abrió la húmeda tarde un torito en el límite inferior del reglamento. 440 kilos, ni un gramo demás. Bueno, peso pluma como casi todos, excepto el segundo, que sobrepasó por poco la media tonelada. Con todo y su contribución, el promedio solo subió a los 453. Los kilos para el carnicero, dicen los amigos minimalistas.
El hecho fue que así, pequeño y ligero, ese primero, bien hecho, astifino, negro mulato, listón en castaño, bella miniatura. Pero qué nobleza, qué son, qué bondad. Pastueño en la más amigable acepción de la palabra. Cómo iba y venía, rimado, como un verso, besando la arena, fijo y leal, repitiéndose al más leve ofrecimiento y despidiéndose largo para dejar reponer. Una uva.
El ubateño Manuel Libardo le mimó en seis verónicas y media de salón. Reinario Bulla, con reverencia, solo le picoteó una vez. Emerson Pineda e Iván Darío Giraldo le adornaron con aplauso. El brindis fue para Ricardo Santana en el mismo sitio donde lo “mató” el dosgutierrez. De allí para allá un exquisito recital de temple, ligazón a mano diestra y en redondo, que tuvo como único pecado la inmerecida, totalmente inmerecida, distancia en los embroques. Tanda tras tanda, “Espartero” acompasaba, humillaba y prodigaba. Tanto que embotaba la emoción. Lo que pasa con la nobleza suma. Por naturales, que fueron cinco en uno con su forzado, la cosa no fue tan prístina aunque si aseada, para volver de contramano a cerrar la larga complicidad con cuatro manoletinas y… un pinchazo hondo del cual el mondoñedo, con la misma delicadeza que derrochó desde que salió del toril, dobló. Se llevó una ovación cerrada cuando las mulillas le llevaban.
Mientras que a Manuel, su histórica señoría don Bernardo Gómez Upegui, le asignó una oreja. Una oreja sin haber estoqueado. Qué tal si lo estoquea. No suena, pero sucedió. Todo lo demás fue muy bonito. Un toro con el que sueñan los toreros, los de arte sobre todo, y sus devotos.
En otra tesitura salió el cuarto, “Tejedor”, no tanto por lámina como por talante. Colorado, lindo en talla “S”, pero con ínfulas, casta, incertidumbres, miramientos y desobediencias que por peligró tácito emocionaron el graderío. Contribuyó mucho a ello la entrega de David Galván que deparó, aguante, cercanía, pasión y también galana postura y entonado trasteó.
Cinco por alto codiciosos, dieron paso a un contrapunto de yo te intimido y tu no te quitas, de yo no quiero y tu mandas, de yo te espero y tu te arrimas. Mejor dicho, la lidia, la generosidad y el gusto. Una estocada honda en la yema, a capón, fulminó. El muy exigente rodó patas arriba a los pies del gaditano y por supuesto, la plaza blanca de pañuelos y las dos orejas, y la vuelta con prendas, corona de café, algarabía y música. Hay que matar, y matar bien.
La corrida quedó prácticamente mano a mano. Pues el boyacense Juan Sebastián Hernández que hizo de tripas corazón ante otro engeniado, el tercero, que fue ovacionado de salida, cayó con una cornada cerca del hueco poplíteo izquierda tras una cogida doble aérea y una paliza terrestre, que hicieron presentir aún más daño. Se lo llevaron sangrante.
El resto, fue marcado por el poco fondo de los toros y la mala muerte. Pinchazos, descabellos fallidos, avisos y desazón menudearon. La maltratada suerte suprema sentenció las buenas intenciones y sobre todo la honrada apuesta de Galván con los otros dos que le tocaron.
El ganadero Gonzalo Santamaría resumió al final, sin darse coba: “clase, casta y falta de fondo”. Tal cual.
- FICHA DEL FESTEJO
Lunes 5 de enero 2025. Monumental de Manizales. 1ª de feria. Nubes, sol y lluvia. Más de tres cuartos de plaza. Siete toros de Mondoñedo, pequeños, ligeros de romana, con juego diverso y a menos. Ovacionados el 1º y 4º en el arrastre y el 3º de salida.
Manuel Libardo, oreja, silencio tras aviso y silencio.
David Galván, silencio tras dos avisos, dos orejas y silencio.
Juan Hernández, herido por el 3º es llevado a enfermería.

No hay comentarios:
Publicar un comentario