la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 16 de enero de 2026

"Orejitis". Madrid 3 orejas


Pues igual todavía no es necesario plantearlo, pero la orejitis moderna puede afectar a Madrid con nueva afición y muchos aficionados jóvenes. Es palpable que las exigencias de Las Ventas no son tan rigurosas como antes y decaen temporada tras temporada aunque de forma muy lenta. Todavía hay diferencias con el resto de las plazas.

 Madrid 3 orejas

Ricardo Díaz-Manresa
La orejitis depende de la generosidad del público y de que la atiendan los presidentes. Pero está claro que el reglamento dice que la primera oreja la deciden los espectadores por mayoría. Y en casi todos los casos la mayoría sólo es aparente. La mayoría de verdad es la mitad más uno de pañuelos al aire. Los comentaristas, profesionales, aficionados o mediopensionistas, se apresuran a decir siempre ante las peticiones más o menos evidentes que siempre hay mayoría. Y es mentira. Mayoría más uno de pañuelos es ver blanca la plaza, a tope. ¿Y cuántas veces se da?

Si se cumpliera la ley de la mayoría verdadera no habría ningún temor para el futuro ni habría que pensar en cambiar y endurecer las leyes, pero… En Las Ventas es a veces sorprendente la oreja que se concede en el primer toro del espada de turno… lo que aboca a la masa generosa y jovial a pedir la del siguiente para…que haya salida a hombros, que más de una vez y más de dos son regaladas…¿Por esto tiene cada vez menos influencia en el lanzamiento de toreros y en la firma de contratos?. 

Debe haber una plaza que fije las normas de seriedad y esta es pero debe seguir siendo la Monumental de Madrid.

¿Y cómo se establecería y consolidaría?. Pues debiendo cortar al menos 3 orejas, una más que las 2 de hoy. Otra salida, pero más fácil y menos recomendable, sería obligado cortar las dos a un toro, no una y una. Sea la que sea la elegida, hay que ir pensando en una solución para que Las Ventas siga siendo Las Ventas y no claudique.

Todo depende del público que podría devolver a la vuelta al ruedo la categoría que tuvo y debe volver a tener. Pero la afición o conquista la oreja. O nada. Y se olvida de pedir la vuelta, porque tiene que pedirla para que el matador se anime y atreva. Y hay acudir a los estadísticos y a sus números para comprobar si hay más orejas o vueltas en la temporada.

Por supuesto en los festejos de único espada el número mínimo de orejas cortadas sería de 4, lo que parece dentro de toda lógica y justicia.

Una salida a hombros en Madrid debería seguir siendo un seguro de triunfo y contratación en toda España. Y últimamente no ha sido así en varios casos en los que el triunfador incluso se ha quedado parado, o casi, varios meses, sin que las empresas les hicieran mucho caso. Me refiero naturalmente a los no consagrados o muy conocidos, pero incluso estos últimos no aumentan mucho el número de contratos y supongo que el caché tampoco.

Es tema de discusión y debate y habrá muchas opiniones discrepantes. Pero una cosa es la opinión y otra los hechos. Y la realidad está ahí.

Y también en ir pensando si debería ser necesario cortar 3 orejas para salir a hombros en Las Ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario