la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 25 de enero de 2026

CÓRDOBA.- JOSE MARÍA PORTILLO: LADIS, CASTA PARA IR POR LA VIDA Y CASTA PARA SER AMIGO

El Cordobés y Ladis, en la inauguración de la exposición. / Manuel Murillo

Por mi parte, Ladis, quiero que sepas que me siento orgulloso de haber sido tú sobresaliente en el acto de homenaje a Manolete en su mausoleo el pasado 28 de agosto, su aniversario y tu cumpleaños. 

JOSE MARÍA PORTILLO: LADIS, CASTA PARA IR POR LA VIDA Y CASTA PARA SER AMIGO

Por José María Portillo
Tras unos meses retirado de las cámaras fotográficas, Ladislao Rodríguez Galán, Ladis, reapareció el pasado 16 de enero en una tarde que era de suspensión por fría y lluviosa, y más aún teniendo firmado el parte facultativo que tenía Ladis. Pero se impuso su casta de fotoperiodista que heredó de su padre, el maestro Ladislao Rodríguez Benítez, el primer Ladis, y además el compañero de cartel era nada menos que Manuel Benítez "El Cordobés". La reaparición de Ladis tuvo lugar en la exposición monográfica de fotos de Manuel Benítez organizada por la Diputación de Córdoba. Un gran mano a mano entre los nombres artísticos, "Ladis" y "El Cordobés".

Con Ladis padre tuve la fortuna de compartir burladero de callejón en la Plaza de Los Califas cuando yo no tenía ni 20 años. Don Ladislao se salía del burladero buscando los mejores encuadres, y me dejaba a mí al cuidado de su equipo fotográfico. Pero, a veces, al ver salir un toro regresaba apresurado y me decía: "Este se nos cuela". Y efectivamente, al momento, el animal hacía amago de saltar. Y es que tu padre, amigo Ladis, veía los toros de salida como un profesional, supliendo con ello sus mermadas facultades. Inauguró Ladis padre una saga que dura por el momento 80 años.

En cuanto a tí, Ladis, te he tratado muchísimo y lo que nos queda todavía, si Dios es loado. Pero de todas las venturas que te ha dado la vida, la mayor ha sido la de ponerte a Ana delante. Os casasteis con los mejores padrinos, Manolo Rodríguez y Carmen Poyato, un torero y una por entonces ganadera de bravo. Que más podías pedir? Y desde entonces, Ladis y Ana, vuestra vida fue una luna de miel, aunque en éste último año haya sido amarga. Pero ya está comenzando a ser nuevamente dulce, porque tu recuperación va hacia adelante. Tira de casta, Ladis, que tú tienes raza y tienes a Ana. Y a tu hermana María Teresa, mi informadora, y a Carmen, buena amiga mía, y a los toreros, los ganaderos, las Autoridades que tanta estima te tienen, a los académicos y a los peñistas, que cuentan siempre contigo.

Por mi parte, Ladis, quiero que sepas que me siento orgulloso de haber sido tú sobresaliente en el acto de homenaje a Manolete en su mausoleo el pasado 28 de agosto, su aniversario y tu cumpleaños. Cosas de la Fiesta, pero así es el toreo: cuando él se marchaba de este mundo en Linares, tú llegabas al mundo en Córdoba.

En cuanto a la Exposición sobre tu amigo Manuel Benítez, es única, como único es el personaje que la protagoniza, "El Cordobés". Cuando por fin pude verla, fue como revivir el pasado. "El Cordobés" es un diestro decisivo incluso en la propia historia de España. Como torero vino a levantar la Fiesta, todavía sin levantarse del todo del bache postmanoletista, pese a contar con una docena de inmensos toreros. Pero Manuel Benítez hizo de la Fiesta algo universal, como se puede observar en la Exposición.

Parece insuperable alcanzar la cumbre que alcanzó Manuel Benítez.

Bueno, Ladis, ponte fuerte, y que pronto vuelva sonar el "clic" de tu cámara por las plazas de toros y por Córdoba entera. Seguro que ya estás pensando en eso.

Un fuerte abrazo de José María Portillo Fabra, de la Tertulia El Castoreño y del Círculo Taurino de Córdoba

JOSE MARÍA PORTILLO: 
Envío una brevísima muestra de las imágenes que pueden admirarse en la Exposición de la dinastía Ladis, las cuales en su copioso conjunto constituyen una biografía fotográfica de "El Cordobés". De todas ellas, la que más me impresiona por su vibración humana es la de El Cordobés con sus hermanas, que lo criaron desde niño como si fueran sus madres. A Angelita y a Carmen, Manuel les dijo al despedirse de ellas cuando salió de Palma del Río: "O te compro una casa, o te visto de luto".  Ladis las situó junto a Manuel en el magno acto en que recibió el título de Califa del Toreo y realizó la foto. Una exposición para verla despacio y perdiéndose en los recuerdos, o sea, una exposición para no perdérsela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario