la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 24 de enero de 2026

¿Qué le diría Joselito El Gallo a Morante? / por Juan Antonio de Labra


'..siendo amante de las viejas tauromaquias, parece extraño que Morante no haya imaginado una conversación con su admirado Joselito El Gallo para pedirle consejo..'

¿Qué le diría Joselito El Gallo a Morante?

"...este retorno viene a desvirtuar la impronta de aquella tarde..."

Juan Antonio de Labra
El anuncio de la próxima reaparición de Morante en Sevilla ha provocado un enorme alborozo entre sus feligreses. Y no es para menos, sobre todo después del acontecimiento del pasado 12 de octubre en Madrid, día en que muchos se rasgaron la camisa y afirmaron que no regresarían a los toros porque carecía de sentido.

Cuando el torero de La Puebla se desprendió el añadido, anunciando, a lágrima viva, que se marchaba de los ruedos, aquel gesto quedó como un hermoso grabado al aguafuerte, con la veracidad de lo que se estampa en blanco y negro, y aquel arrebatado gesto, repleto de torería y determinación, le añadió un matiz de genialidad tan propia de los artistas de su talla.

A los pocos días, el propio Morante no tuvo empacho en declarar que "no se había cortado la coleta", que sólo se había quitado el añadido, dejando, con esta engañosa frase, una puerta abierta a la esperanza… y, de paso, a la chuflería de no ser tomado en serio. Pero ya se sabe que Morante es Morante: impredecible en todos sentidos.

Al cabo de un invierno con pocas noticias en España, salvo el cambio de estafeta en Sevilla, donde la empresa Pagés cerró un capítulo larguísimo, era lógico que el nuevo empresario, José María Garzón, trataría de convencer a Morante de volver a torear, y lo ha conseguido.

Pero resulta innegable que este retorno viene a desvirtuar la impronta de aquella tarde en Madrid, y es un claro recordatorio de que en el fuero interno de Morante no existe una congruencia con lo que siente, lo que hace o lo que piensa, derivado de un frágil estado mental que en cualquier instante puede hacer crisis.

Por otra parte, y siendo amante de las viejas tauromaquias, parece extraño que Morante no haya imaginado una conversación con su admirado Joselito El Gallo para pedirle consejo. Más a sabiendas de lo que ocurrió entre el de Gelves y su hermano Rafael, cuando éste le suplicó que pidiera favores a varios empresarios para rescatar las últimas pesetas en una campaña de despedida. José aceptó a regañadientes por simple solidaridad fraternal.

El Divino Calvo toreó en un puñado de plazas con su hermano y se embolsó un dinero para ir tirando del carro, pero al ver nuevamente menguados sus caudales, le avisó a José que iba a volver a torear. El coraje de Joselito fue mayúsculo, y con el orgullo mancillado, etiquetó a Rafael de "chufla" y le dejó de hablar. Lamentablemente, su trágica muerte en Talavera zanjó la posibilidad de una reconciliación.

¿Qué le hubiese dicho Joselito El Gallo a Morante ante esta decisión? Ahí queda la pregunta en el aire, a la espera de que el arte del torero de La Puebla arroje una sólida respuesta. Porque de otra manera, esta reaparición vendría a confirmar una rotunda equivocación, y a echar por tierra el recuerdo de aquella poética despedida en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario