la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 21 de enero de 2026

La Casa de Campo de Madrid / por Antolín Castro

Un joven Antolín pasando al 'toro' por alto
 en la 'plaza de los toreros'

'..en este famoso recinto madrileño se encuentra la Escuela Taurina de Madrid José Cubero ‘Yiyo’, donde dan sus primeros pasos los jóvenes aspirantes a toreros, disponiendo de una plaza para celebrar espectáculos con vacas y becerros..'

 La Casa de Campo de Madrid

Antolín Castro
Opinión y Toros / Madrid, 21 Enero 2026
La Casa de Campo es un espacio abierto donde, además de ser un pulmón verde para la capital, se realizan actividades al aire libre.

Un parque, el más grande de España, que permite a los madrileños el esparcimiento dentro de la naturaleza. Dispone de un lago de grandes proporciones donde es factible practicar con kayaks y canoas, disfrutando de unas vistas espectaculares con el Palacio Real, La Catedral de la Almudena y los edificios de la Plaza de España al fondo. Junto al lago, para completar las opciones, es posible disfrutar de distintos restaurantes y cafeterías.

Dentro del parque también se alojan el zoológico y el parque de atracciones de Madrid. Es posible llegar, además de en metro y autobús, en un funicular al centro del parque. El senderismo y el ciclismo son actividades que se pueden practicar libremente. Todo un conjunto de posibilidades para el disfrute de los madrileños.

No crean que me desvío de la habitual tarea de escribir sobre la Tauromaquia, ya que en este famoso recinto madrileño se encuentra la Escuela Taurina de Madrid José Cubero ‘Yiyo’, donde dan sus primeros pasos los jóvenes aspirantes a toreros, disponiendo de una plaza para celebrar espectáculos con vacas y becerros.

Por si fuera poca esta vinculación con lo taurino, dentro del parque está la famosa Venta de El Batán, lugar donde se exponían las corridas de toros a lidiarse en la feria de San Isidro. Lleva paralizada muchos años, pero es una justa aspiración su rescate para poder contemplar los toros que se verán después en Las Ventas por parte de los aficionados.

Como pueden ver los toros también tienen su sitio y su historia en este parque de la Casa de Campo. Casi no se entienden los toros en Madrid sin tener que referirse a este espacio único.

Pero todavía hay más. En un enclave en forma circular, donde los pinos toman la forma de finalizar un ruedo para un potencial paso a las barreras o callejón de una plaza de toros, se encuentra la llamada desde hace tiempo ‘plaza de los toreros’. Allí se reunían para entrenar distintas generaciones de toreros. Un lugar llano e ideal, ayudaba su forma circular, para el toreo de salón.

Y aquí aparezco yo, pues viviendo cerca me hice habitual en ese lugar en mi adolescencia, ávido de ver de cerca a toreros famosos y también a practicar un poco en cuanto pillaba un capote o una muleta. Normalmente terminaba la jornada matutina con un partidito de fútbol entre los toreros y los que andábamos por allí.

Grandes recuerdos de aquellos años míos, disfrutando de ver torear -y jugar al fútbol- a los hermanos Girón, entre otros toreros de primer nivel. Ayer, que estuve comiendo junto al lago, se me amontonaron los recuerdos y de ahí este escrito con la nostalgia del tiempo pasado cuando, con la muleta en la mano, daba pases intentando emular a los toreros que allí entrenaban y que, sin saberlo, eran mis maestros. La pena es que no gozábamos de cámaras de fotos ni de móviles para obtener mejores imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario