la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 3 de enero de 2026

Bienvenido 2026 / por Antolín Castro


'..¿Nuevo? lo será en muchos aspectos, aunque se repetirán los mismos tics, vicios y costumbres de siempre, ya sea en lo taurino como en el resto de los avatares de la vida. Cambiar cambian pocas cosas a pesar de los millones de deseos que expresamos todos..'

Bienvenido 2026
Antolín Castro
Opinión y Toros / Madrid, 3 Enero 2026
A nadie se le escapa que hemos cambiado de año, que dejamos atrás el 2025 y que estamos en un año ¿nuevo?

¿Nuevo? lo será en muchos aspectos, aunque se repetirán los mismos tics, vicios y costumbres de siempre, ya sea en lo taurino como en el resto de los avatares de la vida. Cambiar cambian pocas cosas a pesar de los millones de deseos que expresamos todos.

Las guerras seguirán donde estaban, aunque siempre aparecerán otras nuevas; el paro, la inmigración desordenada, la inflación… todo será igual, nada cambiará. En lo taurino, sin embargo, sí que sabemos que habrá cambios.

Algunos cambios ya los conocemos, no serán una sorpresa. La coleta de Morante de la Puebla no volverá a ser el añadido de las tardes de corridas con el sevillano vestido de luces. Un cambio que a todos conmocionó y a todos nos apena. Se nos ha marchado, o se ha dado descanso ¡ojalá!, en el mejor momento de su carrera.

Otro cambio llamativo, importante por la plaza que es y el tiempo que llevaba en las mismas manos, es el relevo en la empresa de la Maestranza de Sevilla. Algo que se está cociendo a fuego lento, dado el cómo se han cocido otros carteles y otras ferias, y que es esperado con ilusión. Una estrategia nueva donde han de caber nuevos nombres de toros y de toreros.

Luego ¿nuevo? no creo que haya mucho más. El sistema se lo traga todo, empezando por hacer justicia a los méritos, mientras la afición se atraganta con el propio sistema, que vive de espalda a la coherencia en la contratación. Nuevo si ha sido, aunque a nuestro juicio no acertado, el tener una feria de San Isidro 2026 cerrada antes de terminar el año precedente.

Recuerdan que Marco Pérez se encerró con seis novillos él solo en el San Isidro pasado… sin que viniera a cuento, pues ahora el que no viene es él como matador. Cuando alguien dirige la carrera de los privilegiados suelen ocurrir estos caprichos. Otros diestros, entre tanto, se pasan el día pidiendo venir a confirmar a Madrid. Pasó siempre así y así sigue, nada nuevo.

Tampoco confirmará el otro novillero destacado, Aarón Palacio, lo llaman protección, pero esto debería funcionar de otra manera. Claro que, si se tienen fechas, igual que Marco, en otras plazas, para que acercarse a Las Ventas, no sea que se vean las carencias. Con el salmantino se vieron en su encerrona novilleril.

Pongamos nuestros mejores deseos en ese cesto donde Víctor Hernández y David de Miranda tiene cabida ahora. Apostemos por toreros clásicos como Uceda Leal, Diego Urdiales, Juan Ortega, Pablo Aguado, Curro Díaz y la inclusión lógica de Morenito de Aranda. No nos olvidemos de continuar con las rachas de triunfos de Borja Jiménez y Emilio de Justo.

No volveremos a ver a Fernando Robleño, pero sí a toreros machos como Damián Castaño, Gómez del Pilar y Juan de Castilla, que ocuparán el vacío en los carteles que nos dejó el de San Fernando. Y que nadie se preocupe que Manzanares, Talavante, Castella y Roca Rey seguiran en todas las ferias.

Confiemos en que todo vaya bien, que los toros y los toreros nos proporcionen mejores cosas buenas y nuevas que malas y viejas.

Con esa esperanza le decimos: ¡¡Bienvenido 2026!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario