la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 31 de enero de 2026

Festividad de San Juan Bosco, sacerdote, fundador de los Salesianos, padre y maestro de los jóvenes

San Juan Bosco (nacido el 16 de agosto de 1815, Becchi, cerca de Turín, Piamonte, reino de Cerdeña [Italia]—fallecido el 31 de enero de 1888, Turín; canonizado el 1 de abril de 1934; festividad el 31 de enero) fue un sacerdote católico romano pionero en la educación de los pobres y fundador de la Orden Salesiana. Es patrono de editores, publicadores, jóvenes , aprendices y magos.

Juan Bosco nació durante una sequía y hambruna en una época de reconstrucción, tras el fin de las guerras napoleónicas. Su padre murió cuando tenía dos años, dejando a su devota madre a cargo de él y sus dos hermanos mayores, criándolos en la pobreza como agricultores y pastores de subsistencia. De niño, vio la actuación de una compañía de circo ambulante y comenzó a aprender por sí mismo trucos de magia y acrobacias. Reunía grupos de otros niños para sus pequeños espectáculos y recitaba una homilía, una oración o un himno reciente al final. Se sintió llamado al sacerdocio, pero carecía de la educación necesaria . Finalmente encontró un sacerdote comprensivo que lo ayudó con una educación básica, pero su búsqueda fue recibida con dureza por uno de sus hermanos.

Bosco abandonó su hogar a los 12 años y trabajó en trabajos ocasionales como jornalero agrícola hasta que quedó al cuidado del futuro San José Cafasso, quien ayudó a ampliar su formación en el seminario y le enseñó sobre la espiritualidad de San Francisco de Sales.

San Juan Bosco

Bosco fue ordenado sacerdote (1841) en Turín y, influenciado por Cafasso, comenzó a trabajar para aliviar la difícil situación de los niños pobres y abandonados que llegaban a la ciudad en busca de empleo. Trabajando en locales prestados, Bosco proporcionó a los niños educación, instrucción religiosa y recreación; con el tiempo, dirigió un gran establecimiento que contenía una escuela secundaria , una escuela técnica y una iglesia, todos construidos gracias a su esfuerzo. También se ganó una reputación local como predicador popular y elocuente , y era conocido por usar los trucos de magia que había aprendido de niño para atraer la atención del público. 

En Turín, él y 22 compañeros fundaron la Sociedad de San Francisco de Sales (también conocida como la Salesianos de Don Bosco ) en 1859, y antes de su muerte se había extendido a Inglaterra, Francia, España y Sudamérica. Con Santa María Mazzarello fundó las Hijas de Nuestra Señora Auxiliadora (Hermanas Salesianas de Don Bosco) en 1872, una congregación de monjas dedicadas a un trabajo similar entre las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario