la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 31 de enero de 2026

David de Miranda: Una faena para el recuerdo / por Víctor Ramírez "Vitico"

'..David de Miranda debutó en San Cristóbal por todo lo alto dejando una faena para el recuerdo con un gran toro de Los Aranguez, compartiendo la salida a hombros con Jesús Enrique Colombo. El encierro de la ganadería de Carora tuvo dos ejemplares de alta nota, premiados con la vuelta al ruedo..'

David de Miranda: Una faena para el recuerdo

Dos toros de alta nota de Los Aranguez

Víctor Ramírez "Vitico"
David de Miranda debutó en San Cristóbal por todo lo alto dejando una faena para el recuerdo con un gran toro de Los Aranguez, compartiendo la salida a hombros con Jesús Enrique Colombo. El encierro de la ganadería de Carora tuvo dos ejemplares de alta nota, premiados con la vuelta al ruedo.
Empecemos por el feliz debutante en esta plaza, David de Miranda que suma una nueva conquista. Tuvo en primer término a un toro de gran nota, "Ríotinto" número 7, cárdeno oscuro, bragado meano, bien hecho y que dio un juego excelente. David lo lanceó con gusto a la verónica para abrir faena con pases por alto de rodillas con la mano izquierda, emotivos cerrados con un desdén sencillamente extraordinario. Abría así la sinfonía de buen toreo del diestro de Huelva, que toreó con el alma en series con ambas manos profundas, llenas de ritmo, cadencia, naturalidad y temple, el bravo "Riotinto" fue a más gracias a unos naturales de ensueño. Hubo petición de indulto, no fue otorgado y De Miranda acertó con la espada. Dos orejas de las de verdad. No pudo redondear con el quinto a pesar de su voluntad y entrega pues no tuvo tela donde cortar con un toro deslucido, parado y tardo.

"Torpedo" número 22 fue el tercero, negro, bien hecho y bravo como un tejón. Nada fácil pues embestía con mucho celo, incluso metiéndose por dentro con aspereza pero quién dijo que la bravura es fácil? Jesús Enrique Colombo le hizo frente con gallardía y emotividad, una larga cambiada de rodillas y así de hinojos le toreó a la verónica. Tras una exhibición de facultades en el tercio de banderillas con tres pares espectaculares, Colombo hizo frente a aquel caudal de embestidas con entrega y valor. No hubo acople, pero si voluntad, muchos pases, con el diestro incomodado por la agresividad del astado que cuando no iba podido rebañaba y protestaba. 
Jesús Enrique tiene raza y puso en la balanza todo lo que tiene, dio la cara, logró algunos muletazos de buena factura y mantuvo la conexión con el público, mientras "Torpedo" buscaba hacer diana y hundir el barco. La petición de indulto fue de nuevo denegada y Jesús demostró lo que todo el toreo ya sabe: es un auténtico as de espadas, cobrando una extraordinaria estocada al encuentro que justificó el par de orejas. "Torpedo" fue despedido con una ovación de gala en una merecida vuelta al ruedo. 

El sexto fue otra cosa, noble y sin mucho celo al que Colombo lanceó con buen aire a pies juntos haciendo un rítmico quite por chicuelinas y navarras, luciendo de nuevo sus portentosas facultades físicas en banderillas. Más reposado, Jesús Enrique tiró de oficio en una faena con más gobierno, logrando muletazos estimables con ambas manos, en un trasteo largo que cerró con pases de rodillas y desplantes. La noticia estuvo en que falló con la espada, algo que en este torero es realmente una excepción a la regla.

Seguramente Emilio de Justo no dejará que quien sacó en el sorteo la bolita con los números de su lote lo vuelva a hacer. No se puede tener más mala suerte, su lote fue auténticamente deslucido, el primero parado, tardo y soso sólo le permitió mostrarse voluntarioso logrando algún muletazo de buen corte. Lo del cuarto fue aún peor, como cuando las esperanzas se van por el despeñadero del desengaño. Manso perdido en varas, "Capitán" no hizo honor a su nombre, suelto y rajado le hizo entender a Emilio que el camino que tan bien conoce a hombros hoy lo haría a pie.

Ficha de la corrida

San Cristóbal
Plaza de toros "Hugo Domingo Molina"
Viernes 30 de enero
Media entrada en tarde fresca y nublada.

Toros de Los Aranguez, bien presentados, destacaron los corridos en segundo y tercer lugar, "Riotinto" n° 7 y "Torpedo" n° 22, bravos, el primero con clase y nobleza, el segundo con raza y temperamento, ambos premiados con la vuelta al ruedo tras petición de indulto. Parados, tardos y sosos primero y quinto, manso el cuarto y noblón el sexto.
Pesos: 430, 435, 435, 440,510 y 520 kg.

Emilio de Justo, de azul marino y oro: Silencio tras aviso y silencio.
David de Miranda, de corinto y oro: Dos orejas y silencio.
Jesús Enrique Colombo, de tabaco negro y oro: Dos orejas y silencio.

David de Miranda y Jesús Enrique Colombo salieron a hombros por la puerta grande.

Las cuadrillas cumplieron bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario