
'..Nosotros lo interpretamos como signos muy positivos para el toreo, ya que entendemos que los empresarios, tan madrugadores, están pensando que esta temporada aumentará el número de festejos taurinos en general, en España, Francia y Portugal, con lo cual si dejan pasar el tiempo puede ser que cuando se pongan a trabajar en la programación de sus ferias tengan grandes dificultades para hacer los carteles que ellos desearían..'
Empresarios taurinos muy previsores
Rafael Comino Delgado
Los empresarios taurinos ya se han puesto a trabajar intensamente en la programación de las ferias y festejos aislados que esta temporada de 2026 deben organizar, lo cual es un hecho que no nos pasa por alto, algo nos quiere decir. ¿Por qué son tan madrugadores? De hecho, la revista Aplausos ha dado 80 carteles,(se incluyen como más destacados, los de Olivenza, Valdemorillo, Valencia -Fallas-, La Magdalena de Castellón), de ellos 51 ya oficiales, más 29 de Madrid, incluidas la corrida Goyesca del 2 de mayo, Feria de san Isidro y la corrida de la Beneficencia del 14 de junio que, aunque no son oficiales, prácticamente están cerrados, y eso sin tener en cuenta la Feria de Abril de Sevilla que tiene algunos carteles ya cerrados. Alguno de esos carteles ya oficiales se dará a finales de junio (28 de junio en Saint Sever)..
Nosotros lo interpretamos como signos muy positivos para el toreo, ya que entendemos que los empresarios, tan madrugadores, están pensando que esta temporada aumentará el número de festejos taurinos en general, en España, Francia y Portugal, con lo cual si dejan pasar el tiempo puede ser que cuando se pongan a trabajar en la programación de sus ferias tengan grandes dificultades para hacer los carteles que ellos desearían, bien porque los toreros tengan las fechas ya comprometidas, o porque el ganado que quieran llevar ya se haya vendido, pues con motivo de la pandemia las ganaderías , en general, redujeron el número de cabezas de forma muy significativa.
Al menos yo lo pienso así, creo que con motivos lógicos, pues en los últimos años hemos asistido a un resurgir de la Fiesta de los toros, con aumento muy evidente de asistencia a las plazas de toros, y aunque ANOET no ha dado el número total de festejos del año 2025, todo hace pensar que habrá aumentado con respecto a 2024, y que en 2026 seguirá aumentado, tanto la asistencia a las plazas como el número de festejos, lo cual explica, a nuestro modo de ver, que los empresarios taurinos estén preocupados en dicho sentido y quieran adelantase a las circunstancias.
Ojalá no nos equivoquemos y el auge de la tauromaquia continúe la tendencia que ha marcado en los últimos años, que es ascendente, sobre todo teniendo en cuenta la persecución a que está sometida. Si tiene ese auge en circunstancias muy adversas, uno se pregunta, ¿Qué seria si fuera apoyada por el gobierno de la nación y el de las comunidades autónomas? Pues que volveríamos a vivir épocas de esplendor vividas en otros tiempos, y que espero vivamos en futuro no muy lejano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario