
'..No es lo deseado, pero las cornadas forman parte de esta fiesta donde el toro es el principal protagonista. Los toreros que buscan abrirse paso suelen ser los más propicios, dada su entrega y necesidad, a cubrir las noticias de los percances. En esta feria ya han sido dos los toreros heridos..'
Manizales abre el fuego
Antolín Castro
Opinión y Toros / Madrid, 8 Enero 2026
La ciudad colombiana de Manizales se ha encargado de poner en el mapa la fiesta brava en este año recién comenzado.
Una feria de importancia en Colombia ha abierto el año dando señales de que todo es como se suponía que iba a ser.
No es lo deseado, pero las cornadas forman parte de esta fiesta donde el toro es el principal protagonista. Los toreros que buscan abrirse paso suelen ser los más propicios, dada su entrega y necesidad, a cubrir las noticias de los percances. En esta feria ya han sido dos los toreros heridos.
No es casual que en esos percances hayan resultado heridos dos toreros colombianos, con hambre de contratos y con ganas por escalar en el escalafón. Han pagado con sangre su interés por no dejar nada por hacer. Juan de Castilla y José Arcila han sufrido dos cornadas de gravedad y el primero de ellos, además con fractura de tibia y peroné. Le deseamos a ambos todo lo mejor para que puedan reanudar su temporada, que en el caso del primero es vital por estar anunciado en Madrid en las primeras corridas.
Si es normal que sufran percances los más necesitados, también es normal que triunfen aquellos toreros que están en racha. En esta feria de Manizales así lo están corroborando toreros españoles que la pasada temporada pisaron muy fuerte en España. Nos estamos refiriendo a David Galván, Borja Jiménez y, sobre todo, David de Miranda. Los tres han sido los primeros en salir en hombros.
Menos normal es, aunque no tiene nada de extraño, que algún torero no pueda acudir por alguna lesión o enfermedad, lo que obliga a buscar sustitutos. La baja de Roca Rey ha proporcionado que Juan Ortega le sustituya en los dos paseíllos previstos para el peruano. En el festival y la corrida será el sevillano quien trence el paseíllo.

David de Miranda, el triunfo
Pero hay más sustituciones debido a la baja de Talavante por un proceso infeccioso. Al extremeño le sustituirá Marco Pérez en la corrida y Castella en el festival. No se acaban ahí las sustituciones, ya que, debido al percance de Juan de Castilla, será con toda lógica David de Miranda quien ocupe su lugar en la última de feria. De ese modo el onubense ocupa lugar en el mejor cartel junto a Castella y Juan Ortega. En esta fiesta no siempre se hace justicia, pero muy justo es ocupar esa sustitución por parte de David de Miranda.
Cornadas, triunfos, sustituciones, situaciones muy propias del mundo del toro y de su desarrollo. Vistas en conjunto nos proporcionan una imagen fija de lo que ha de suceder en el día a día de la tauromaquia. Además, con cada una de esas situaciones, y con todas ellas, es posible engrandecer la fiesta, pues todas forman el propio sentido del toreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario