'..¿Es preciso saber por qué tan corto descanso? Mejor no entrar en ello. Nos quedamos con nuevos anhelos, pero anudados esta vez al desencanto por una retirada que no fue tal..'
GALLEANDO
Una retirada que no fue tal
Manuel Viera
José María Garzón logra lo que parecía imposible: hacer torear a José Antonio Morante solo seis meses después de su arrebatada y triste retirada de los ruedos el pasado 12 de octubre en Las Ventas de Madrid. Pero lo que resalta de esta acelerada vuelta sin ida es que esto ocurra el Domingo de Resurrección en Sevilla. Tal vez porque en la Maestranza es donde el diestro de La Puebla del Río posee la gran fuerza de su tauromaquia para dar ese discurso que modifica el carente encanto de lo cotidiano.
Eventos y listados
Al genio parecen gustarles las situaciones paradójicas, extrañas, y ese juego constante de la gente que cavila y se pregunta por qué este desenlace de su llorada escenificación de despedida ha sido tan excesivamente explícito. Él, sin que lo quiera, enreda los deseos, desata las opiniones que discurren entre la decepción, la confusión y las renovadas ilusiones. Y también en la creación de ese mundo imaginativo por el que discurre el ser que define al torero. Sea en la forma del delirio ante el triunfo, la frustración y cuantas otras posibilidades inserta la distancia entre la realidad y el deseo. Hay quien dice que lo que ha hecho es adulterar la vieja fórmula de las despedidas, defraudar, pervertir el rito taurómaco… En cierto sentido el problema sea cuestión crucial de personalidad o, tal vez, la necesidad imperiosa de torear motivada por su enfermedad mental.
Si cabe, la diferencia mayor con los demás está en la sensibilidad emocional. Con lo espiritual mantiene la envidiable contención de su genialidad para que asome la belleza, se desborde la locura y se rompa el silencio. En el fondo, sea de nuevo bienvenido por dos motivos: porque las historias que cuenta en el ruedo son verdad, y porque su toreo son obras maestras intensas, ejecutadas con el valor de pocos y en continuo juego con la vida.
¿Es preciso saber por qué tan corto descanso? Mejor no entrar en ello. Nos quedamos con nuevos anhelos, pero anudados esta vez al desencanto por una retirada que no fue tal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario