la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 15 de enero de 2026

Borja Jiménez, todo un gesto / por Manuel Viera

Foto: Eduardo Porcuna.

'..La tauromaquia de Borja Jiménez se ha depurado de manera notable, su forma de ejecutarla se ha hecho más íntima y su trazo más sabio, transparente y puro. ¿Cómo se puede torear tan bien pese al olvido en el que habitó tantos años?..'

Por Manuel Viera
Se está ganando a pulso su condición de figura del toreo. Con planteamientos sólidos y artísticos está construyendo y afianzando su tauromaquia tras excelentes obras maestras por las más importantes plazas de toros del planeta taurino. Retos difíciles superados con faenas excepcionales irrenunciables para comprender la emoción del toreo. Lejos del esnobismo o la figuración quiere dar ahora una nueva lección de valor y, sobre todo, de compromiso con la afición.

El nuevo gesto es una referencia inexcusable en el hacer de este gran torero. Resuenan por doquier las tres “puertas grandes” en Las Ventas de Madrid y el histórico indulto de “Tapaboca” en Vista Alegre de Bilbao. Auténticos triunfos que son ejemplo de las últimas y exitosas temporadas en los ruedos, y dan muestra de su categoría como torero. Extraordinarias historias de quien quiere ahora algo más: seguir mandando en Madrid enfrentándose en solitario a seis toros de las ganaderías de Victoriano del Rio-Toros de Cortés y Domingo Hernández. Las Ventas acogerá esta corrida “In Memoriam” el próximo siete de junio como homenaje a Ignacio Sánchez Mejías.

La tauromaquia de Borja Jiménez se ha depurado de manera notable, su forma de ejecutarla se ha hecho más íntima y su trazo más sabio, transparente y puro. ¿Cómo se puede torear tan bien pese al olvido en el que habitó tantos años? Quizá venció el desánimo escalando la cúspide con la ayuda de su gran afición, enorme valor e indiscutible talento. Ahora nada mejor que apostar por lo que con notable decisión siempre hicieron los auténticos figurones del toreo: un gesto que supondrá toda una gesta.

Hoy, que al toreo, según el “mito progresista”, se le declara incomodo y mal visto por los que tienen la obligación moral de ver algo más en el ruedo de una plaza de toros que castigo y vejación animal, un torero desmonta los tópicos más manidos lidiando seis toros en Madrid. Una decisión que ha de servir también para que más de uno cambie su propia visión de las corridas de toros y, así, pueda percibirla más allá de la nimiedad de lo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario