la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de enero de 2026

Desfachatez y estupidez / por Ignacio Miranda

El ministro de Transportes Óscar Puente

'..Oscilamos entre la desfachatez de una harka de torpes/trincones que recauda insaciablemente pero es incapaz de mantener líneas férreas y autovías, y la estupidez de una prensa con una monumental empanada. Para llorar, no solo por las víctimas..'

Desfachatez y estupidez

Ignacio Miranda
El Día de Valladolid / 23 Enero 2026
Cualquier ministro de Transportes tendría un papelón por delante tras los siniestros ferroviarios de esta semana. El de Óscar Puente se agrava hasta extremos insostenibles por su carácter lenguaraz: desde el tren «vive el mejor momento de su historia», aunque no lo reconozca la «derecha casposa», hasta el AVE llegará a los 350 kilómetros por hora. Así que en el pecado de la soberbia y el aire camorrista lleva la penitencia. Pero no menos inquietante es el tratamiento informativo en los medios. Desde la noche de autos se suceden, especialmente en las televisiones, programas monográficos sobre lo ocurrido ad libitum del espectador. Horas y horas de emisión en las que la banalización se impone en un estilo de abordar la realidad que destaca a menudo por su escaso rigor. 

Nos dicen que los servicios Madrid-Andalucía estarán «ininterrumpidos» durante días. Pues nada. Que en las horas posteriores al accidente se hace muy difícil el rescate por la falta de luz. ¿Qué esperan en pleno monte una madrugada de enero? Luego llega el lío con las cifras: algún presentador suma 40 víctimas y 40 desaparecidos, para aseverar que habrá 80 muertos. Otro lumbreras que se rila en la cinética explica que el impacto del choque fue brutal porque cada convoy iba a algo más de 200 kilómetros por hora –el Iryo estaba ya parado-, de donde infiere que el impacto en conjunto llegó a 400 kilómetros por hora. 

Un gachó puesto en geografía anuncia una conexión con Ademuz, que es un enclave de Valencia entre Teruel y Cuenca. ¡Qué más da Juana que su hermana, Lérida que Mérida! Desvarío que sigue cuando una colaboradora enteradilla explica que los boggies de los trenes llevan ruedas cuadradas, mientras otro periodista vincula el cambio climático con el accidente de Barcelona, por efecto de temporal. Ristra de sandeces. Oscilamos entre la desfachatez de una harka de torpes/trincones que recauda insaciablemente pero es incapaz de mantener líneas férreas y autovías, y la estupidez de una prensa con una monumental empanada. Para llorar, no solo por las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario