la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 3 de enero de 2026

Dos manos a mano cantados / por Rafael Comino Delgado


'..Cada temporada se celebran muchos manos a mano, y la mayoría, como aficionado, nos parecen sin sentido alguno, sin razón de ser, pues se enfrentan dos toreros entre los que no hay rivalidad, no hay competencia alguna, con lo cual lo único que consiguen es quitar el puesto a un compañero y disminuir variedad en el cartel..'

Dos manos a mano cantados

Rafael Comino Delgado
Cada temporada se celebran muchos manos a mano, y la mayoría, como aficionado, nos parecen sin sentido alguno, sin razón de ser, pues se enfrentan dos toreros entre los que no hay rivalidad, no hay competencia alguna, con lo cual lo único que consiguen es quitar el puesto a un compañero y disminuir variedad en el cartel, que resulta ser menos interesante, aunque los empresarios que los programan tendrán sus razones.

Ahora hay en el escalafón de matadores de toros dos manos a mano, a nuestro parecer, que están cantados, y que de celebrarse serian un éxito, en primer lugar, de público, porque interesan a los aficionados, tienen razón de ser, entre los toreros hay, aunque por razones distintas, verdadera competencia.

El primero de ellos creo que agotaría el papel en menos de 24 horas en cualquier plaza que se anunciase, pues se trata de Daniel Luque frente a Andrés Roca Rey. No hace falta explicar la rivalidad que existe entre ellos y menos lo muy buenos toreros que son los dos. El segundo seria Manuel Escribano frente a Daniel Luque, y por razones diferentes. Es poco frecuente que un pueblo como Gerena (unos 8000 habitantes) tenga dos toreros con la solvencia, madurez y capacidad que tienen los dos, aunque son muy diferentes, por ello ahora que se da esa circunstancia sería oportuno e interesante enfrentarles en el ruedo, a ver cuál de los dos se lleva el triunfo. 
Pensamos que la plaza ideal para programar ambos manos a mano sería la Maestranza, y durante la feria de Abril, e incluso pienso que repetir ambos carteles en las Ventas durante la feria de San Isidro sería un acierto, si bien ello este año, según sabemos están los carteles de San Isidro, será prácticamente imposible. El primero de los manos a mano, incluso, da lo mismo en la plaza donde se celebrase, habría lleno, y el segundo creo que si no es la Maestranza sería mejor en otra plaza andaluza, dado que ambos son andaluces, pero el apoderado de Manuel Escribano tiene varias plazas (Zamora, Burgos, Ávila, Valladolid, Jaén, etc.) y podría montarlo en el alguna de ellas.

Al menos, para mí, ambos manos a mano tienen un gran atractivo, y ahí está la idea para los empresarios que quieran hacerla una realidad.

En el escalafón de novilleros hay un posible mano a mano que me gustaría mucho ver, cual es Tomás Bastos frente a Julio Norte, y del que ya escribimos hace tres meses. Vamos a ver cómo les va a ambos la temporada que empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario