la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 22 de mayo de 2011

CÉSAR RINCÓN: XX ANIVERSARIO DE LA HAZAÑA

 El cartel con que obsequiaron a César Ricón
Los tendidos está ocupados por dedicatorias de amigos

*********************************

HOMENAJE A CÉSAR RINCÓN

XX ANIVERSARIO DE SU TRIUNFO EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 1991

 La gran sorpresa a César Rincón

XX ANIVERSARIO DE LA GESTA DE CÉSAR RINCÓN EN LAS VENTAS

Madrid, 22 de Mayo de 2011.-Redacción blogspot
En la tarde de ayer se cumplieron veinte años del inicio de la gesta del torero colombiano César Rincón. Fue un veintiuno de Mayo de 1991 cuando hizo el paseíllo en la plaza de toros de Madrid para lidiar una corrida de Baltasar Ibán, junto con Armillita y Curro Vázquez. Aquel casi desconocido y pequeño matador iba a reventar la feria y conmocionar el torero tras su impresionante actuación con salida a hombros por la puerta grande de Las Ventas.

Un sueño cumplido para el proclamado “César del toreo”, y una felicidad para el aficionado, que vería repetirse semejante hazaña al día siguiente veintidós de Mayo con la corrida d Murteira, para cruzar nuevamente el umbral de la gloria el seis de Junio en la corrida de la Beneficiencia, y terminar el año con el colofón de la cuarta salida consecutiva en la feria de Otoño de Madrid en la corrida incompleta de Sepúlveda, en la que le correspondió lidiar el difícil toro de Moura.

A los veinte años justos, a la misma hora que fue izado por la multitud y el matador soñaba pensaba aquello de Madrid al cielo, el César del toreo acudía a la cita de una cena familiar ignorando lo que le aguardaba, por iniciativa de su más fiel admiradora, su sobrina la encantadora Martha Valero Rincón, y ¡oh sorpresa! cuando al entrar en el salón del hotel Velázquez de Madrid le atronó una ovación como las de antaño. Allí estaban con su familia, sus compañeros de cuadrilla, apoderados, sus ganaderos, y sus amigos, para celebrar con él tan feliz aniversario. Un homenaje de corazón, emotivo, entrañable, que nos mantuvo junto a César casi cuatro horas recordando su historia y rodeándole del afecto y respeto que se merece.

Faltaba el Monaguillo y Anderson Murillo, pero allí estaban otros de su cuadrilla los Pirri, Pinilla, Yesteras, Montiel, Cubero…. con su hermano Luis Carlos fiel mozo de espadas, su padre Don Gonzalo que le inculcó la afición y lo llevara a torear casi en pañales. Su apoderado del alma Luis Álvarez, con sus mentores eternos y también postreros apoderados la familia Lozano. Un ganadero y amigo como Victoriano del Río, y Felipe Lafita que le vendiera la finca y ganadería de El Torreón. La cohorte colombiana que peregrinó tras su estela encabezada por Elvira y Margarita, junto con Catalina Palau, y con la admiración del joven pintor paisano Diego Ramos.

No podía faltar el periodista Pedro Javier Cáceres, acompañado de su esposa Cristina, testigo radiofónico excepcional de aquella gloriosa época de Rincón. La presencia del hijo del llorado Vicente Zabala nos recordó la pluma de su ilustre padre y que hiciera historia con sus magistrales crónicas y portadas del colombiano en el diario ABC. 

Recordando aquellas puertas grandes se abrazaron César Rincón y Juan Lamarca que presidiera las corridas de Murteira y la del sobrero de Astolfi, además de la que pudo haber sido la quinta salida consecutiva -en San Isidro de 1992- de no haber pinchado el matador al toro nº 20 del Marqués de Domecq tras una faena de dos orejas.

Un fiel escudero como el ex matador Manuel Olmo con el amigo Agustín allí estuvieron para darle otra alegría a César. Los franceses siempre ejemplares –gracias Francia- con el periodista taurino Zocato y el productor Jean Francois Mengelle, testimoniaron la admiración a un torero que lo adoptaron como propio.

Con la magistral dirección de su bella y distinguida esposa Natalia Lorente, recordando viejos tiempos de televisión, llegaron los obsequios, las intervenciones para glosar su trayectoria, su obra y su figura.

Don Julio César Rincón Ramírez tomó los trastos de su oratoria y dibujó otra gran faena en la capital de España. Todo fue un disfrute a su lado pensando también como él, y gracias a él…. de Madrid al cielo.

¡Felicidades Maestro!
 El Sr. Lorente entre su hija Natalia y César Rincón

 César Rincón con sus esposa Natalia y sus padres Sres. de Lorente


 El equipo habitual...
 Elvira, con Luis Álvarez y Juan Lamarca
 Luis Álvarez, César Rincón y Felipe Lafita ("El Torreón)
 Dos amigos
Pablo Lozano y Luis Álvarez, dos figuras fundamentales en la carrera de César Rincón

1 comentario:

  1. Felicidades maestro Rincón. Usted nos trajo la gloria al toreo y le dio categoría a la Fiesta con verda y con pureza. Ya le echamos de menos, y ya nos gustaría que ahora tuviéramos unos cuantos como usted y con el toro que le tocó lidiar.

    Por siempre mi gratitud como aficionado español.

    Rodrigo del Amo V.

    ResponderEliminar