la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 20 de mayo de 2011

La Cultura vuelve a Las Ventas. Abstenerse aficionados sin lecturas / Por José Ramón Márquez

 Amador, totem de San Isidro 2011

La Cultura vuelve a Las Ventas
Abstenerse aficionados sin lecturas
 
José Ramón Márquez

Hoy vienen los de los dos pares de orejas y el orejisano Castella. Ya que no tienen los dos pares de dídimos como para ponerse en el sitio, al menos lo suplen de cara a la galería a base de orejas, dos pares de orejas. Ayer me contaban los que saben de esto que habían sido rechazados dieciocho toros de Garcigrande, de los Garcigrande de toda la vida, purísima estirpe Domecq. Luego corrió la especie de que los sustituían por tres de Juampedro y tres de Toros de Parladé, que con el original Parladé no tiene nada que ver, salvo el hierro y la divisa profanados.

Estas figuras de hoy en día, de tan sobradas que van, ni siquiera tienen la precaución de tener preparadas un par de corridas alternativas, por si las moscas, y así estar curados en salud por lo que pudiera pasar, que bien sabrán ellos lo que podría pasar.

Pero lo que nunca se ha visto, y eso demuestra también qué tipo de apoderados andan ahora por las plazas, es que a una corrida de ‘figuras’, pongamos que hablo de Garcigrande, se la sustituyese por otra también de ‘figuras’, pongamos que hablo de Juampedro, y si tiraban atrás once toros del Cuvillo, ya tenían preparada una de Astolfi, pongo por caso, para salir del trance salvando los muebles.

Y lo que no era concebible, ni mucho menos, es que a una ‘figura’ la echasen por delante un toro que había sido sobrero en la del día anterior, como le pasó al July el otro día con el pobrecillo de Amador; o que tras una conversación del Tío Jindama con el presidente del festejo se retire a uno de los toros aprobados en el reconocimiento y en su lugar se meta un toro que había sido previamente rechazado, igual que fue rechazado y protestado desde que su asquerosa pezuñita holló el ruedo de Las Ventas.

Son las cosas de la tauromaquia moderna, las cosas de la Cultura, del trust.
Ahora mismo, a la una y diez de la tarde, por fin acaban de aprobar, como dijo la fuente bien informada, a cuatro de Parladé, juampedros camuflados, y dos de Juampedro, estirpe idem. Hoy, torean Castella, Talavante y Manzanares. ¿Tarde de indulto o de Puerta Grande? ¿Qué es lo que toca hoy?
 
Que los pobres animalejos domésticos de esta tarde en la primera plaza del mundo
tengan mejor muerte que el pobre Amador, víctima de un pimpante julipié
 
***********

No hay comentarios:

Publicar un comentario