la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de mayo de 2011

MADRID: I ENCUENTRO IBEROAMERICANO "BIENVENIDA" / Por Fortunato González


Karina Escalante y Lorena Guillén
Renias del Círculo Bienvenida
 ************************
PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DEL CÍRCULO BIENVENIDA

Fortunato González Cruz
Por la calle real / 
Diario Frontera / Mérida

Lunes, 9 de Mayo de 2011
Ayer domingo comenzó en Madrid el Primer Encuentro Iberoamericano del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida, un evento que reúne a aficionados taurinos de varias de las  principales ferias taurinas entre ellas Madrid, Barcelona, Las Rozas, Quito, Riobamba, Lima, Caracas, Mérida, Valencia, San Cristóbal, Maracay, Maracaibo, Tovar, Táriba y La Grita. Abre la serie de actos una exposición de fotografía taurina de don Ricardo Relvas y un concierto de la Banda de Música Ciudad de  Baeza. Este acto, que se realiza en el Centro Cultural del Municipio de Arganzuela, será presidido por Lorena Guillén, Novia del Sol y Karina Escalante, Reina Taurina y de nuestra gran  feria merideña. Luego se dará un tentadero en la finca “Palomarejos” donde se crían los toros de la ganadería de Fernando Peña. Habrá una visita a la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, adonde aspiran ingresar algunos de los jovencitos que cursan en las escuelas de Mérida, Tovar y San Cristóbal. Los actos centrales se realizarán en la Plaza de Toros “Las ventas” de Madrid con el Primer Encuentro Internacional con Capítulos Americanos del Círculo Bienvenida. Habrá una proyección del documental "LOS BIENVENIDA EN    VENEZUELA”, producido y presentado por la familia Dupouy Gómez; y a continuación el Acto de Entrega de Trofeos de las Ferias Americanas,  en los salones del Hotel  “Rafael Ventas”.

Ya antes se habían entregado los premios a los triunfadores de algunas ferias americanas en Madrid, entre ellas Mérida, pero no en un acto tan completo como este, siempre por iniciativa del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. Tampoco es nuevo el vínculo entre gentes de las dos orillas a propósito de la fiesta brava puesto que desde los tiempos de la conquista y colonización hasta hoy, la unidad de los aficionados taurinos ha sido permanente, unas veces más intensa, otras menos, pero sin solución de continuidad. De Venezuela destacamos nombres tan importantes como los Girón: César, Curro y Efraín, que son glorias universales de la tauromaquia; y de los actuales Morenito de Maracay, que alcanzó la gloria al salir por la Puerta Grande de Las Ventas. Entre la familia Bienvenida y Mérida el vínculo lo representa nuestro torero de Lagunillas César Faraco.

En tiempos en que las particularidades culturales son amenazadas por la globalización, por las autocracias y por la intolerancia, y se pretende el absurdo de igualar a los animales con los humanos, este Encuentro de los Amigos de la Dinastía Bienvenida constituye una iniciativa de primerísima importancia. La fiesta brava es un hecho cultural de gran valor artístico como lo ha reconocido Francia al declararla expresión de la riqueza cultural del país galo; o como lo han decretado muchos municipios de España y de Venezuela, entre ellos Mérida y Tovar. Es una actividad que vincula a las personas que admiran la nobleza del toro de lidia, la valentía del torero y el arte que se desarrolla en la lidia. 

Madrid es la capital mundial del toreo y ahora un punto de encuentro de nuestra ferias americanas y la grande de San Isidro. Significa también un compromiso para elevar la calidad de nuestros festejos taurinos: la pureza e integridad del toro de lidia; la calidad de los toreros contratados y el esfuerzo redoblado en la formación de nuevos toreros americanos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario