la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 7 de junio de 2016

ENRIQUE PONCE INAUGURA EL AULA DE TAUROMAQUIA DEL CÍRCULO TAURINO DE BAEZA.

Manuel Torres y Enrique Ponce



Redacción 'Del toro al infinito'
Baeza, 6 de Junio de 2016
La tauromaquia se ha hecho sentir estos días atrás en tierras de Jaén, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos pueblos vecinos pero hermanos, ubetenses y baezanos, han disfrutado al alimón de importantes acontecimientos que engrandecen y prestigian a la cultura taurómaca, y bendecidos por este sumo pontífice del toreo que se llama Enrique Ponce.

Y así fue que Úbeda y Baeza se constituyeron en sede del XXII Congreso Internacional y el XXXIV Congreso Nacional de Cirugía Taurina , que congregó a casi dos centenares de médicos de todos los países taurinos, y a los que el maestro de Chiva, criado y arraigado en Las Navas de San Juan a los pechos de Juan Ruiz Palomares y familia, ofreció en su finca de Cetrina una jornada campera y gastronómica de las que hacen época, deleitando a los presentes con una intensa tienta de vacas alternando con el matador Javier Conde, que dieron paso a chavales de las Escuelas Taurinas de la provincia jienense.

En el seno del Congreso de los galenos tuvo lugar la inauguración de una magnífica enfermería dotada con quirófano en la plaza de toros de Úbeda, bajo las seculares piedras del antiguo convento de San Nicasio que sirvieron para la construcción de este histórico coso don de Rafael Molina "Lagartijo" el Grande, tomó la alternativa en la feria de San Miguel de 1867.

Pues bien, a esta vorágine taurina, se sumó Baeza con la inauguración del Aula de Tauromaquia del Círculo Taurino que preside un auténtico caballero, Manuel Calvo, un veterano aficionado de hueso colorado, bajo el impulso y auspicio de otro baezano "universal" a pesar de su discreción natural, Manuel Torres López -Manolo Torres "en los carteles"-, el hombre avanzado en las artes gráficas al servicio de la Fiesta y de su pueblo. Su ejemplaridad es modélica y con ello contribuye al mejor nombre de la cultura taurómaca, siendo el último logro el de conseguir que el ayuntamiento de Baeza destine parte de los bajos del edificio de su plaza de toros para la instalación de un aula donde se cultive y se fomente los valores culturales y sociales de la Fiesta, un centro vivo con una muy estimable riqueza museística, donde se ve la mano de Manolo Torres y su Grupo MT, que acogerá a cuantos aficionados y vecinos en general que lo deseen para el disfrute de un lugar de encuentro en el marco de la tauromaquia.
Y así, esta primera convocatoria se produce con ocasión de su apertura, y nada más y nada menos que a cargo del Excmo. Sr. D. Enrique Ponce Martínez, -en los carteles Enrique Ponce- en la misma plaza donde debutara siendo casi un niño vistiendo por primera vez un traje de luces. 

Y por ahí fueron las palabras de Lope Morales, excelente aficionado e ilustre vocero de un excepcional y ancestral suceso taurino como es el conocido por "El toro de San Marcos" de Beas de Segura. Emotivo y magistral discurso el pronunciado Lope Morales en honor del gran Enrique Ponce, que respondió como acostumbra a torear, con naturalidad y maestría. A su término, la alcaldesa María Dolores Marín Torres le cedió el descubrimiento del azulejo conmemorativo, junto a Manuel Calvo, presidente de la asociación baezana, tras lo cual recorrieron el local inaugurado seguidos por los entusiasmados y agradecidos asistentes. 

Buen apoyo el que muestra la alcaldesa a la causa taurina, que toma en consideración un patrimonio cultural, un bien inmaterial de España y por ende de Baeza como un anhelo y  legítimo derecho de sus ciudadanos, a la vez que recoge el testigo, en pro de la Fiesta, del anterior alcalde, de su tío Leocadio Marín.

Y ahora ya, la vista puesta en las Ferias y Fiestas de Baeza en honor de su patrona Ntra. Sra. del Alcázar, en los días de la Virgen de Agosto, con la esperanza de que veamos de nuevo el torero de época, Enrique Ponce, pero vestido de luces sobre el albero del histórico-artístico coso baezano.


La alcaldesa, María Dolores Marín Torres, Lope Morales, 
Enrique Ponce y Manuel Calvo











No hay comentarios:

Publicar un comentario