la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 8 de junio de 2016

Nosotros los afrancesados / por Juan Manuel Rodríguez


Nosotros los afrancesados

Como sucede siempre en vísperas de Mundial o Eurocopa, a mí ya me han llamado "afrancesado". Es una tradición. Me lo llamó el jueves pasado Felipe del Campo, que es muy "delbosquista". Antes que él me lo llamaron también los "clementistas", los "camachistas" y los "aragonesistas": "Tú lo que quieres es que pierda España", me decían, porque, como les pasa a los Pujol con Cataluña, tienden a identificar al inquilino circunstancial del banquillo de la selección con la propia España, de forma que, y siempre por supuesto desde su peculiar punto de vista, cuando criticas al seleccionador estás criticando a la selección; y no sólo eso sino que, además, quieres que pierda España, deseas que pierda España, anhelas que España se pegue el batacazo.

Además, y mientras estuvo Mourinho en el banquillo del Madrid, me decían que yo iba con Portugal, fuego que al final acabé alimentando adrede. Ahora me dicen que, además de ir contra España y a favor de Portugal, voy con Gales, por Bale, y con Croacia, por Modric. Como además Del Bosque ganó una Eurocopa y, lo que es aún más difícil de conseguir, un Mundial, no se le puede criticar haga lo que haga. Por ejemplo: sólo unos pocos, contados con los dedos de una mano, criticamos la lista bienqueda del Mundial de Brasil, aventurando el desastre que luego aconteció; sobre aquello se extendió un manto de indiferencia y, pese a que tendría que haber presentado su dimisión irrevocable, los "delbosquistas", que antes eran "aragonesistas" en su inmensa mayoría, acudieron raudos al rescate de Del Bosque, que ahí sigue.

Así que, haga lo que haga, pase lo que pase, a Del Bosque se le enjuiciará ad eternum por el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 y no por la debacle de Brasil-2014. Si, ojalá no suceda, España se estrella en Francia, el "delbosquismo" más agresivo, el más militante, saldrá al rescate de su héroe apelando a gestas pasadas. Algo parecido a lo que ocurre con Del Bosque sucede también con Casillas, y ya están haciendo circular por ahí una estadística fantástica: "España ha encajado 20 goles en 8 meses; Iker, ninguno". El problema de la selección española, que ayer cayó ante Georgia, clasificada en la posición 137 del ranking mundial, es que sigue de homenaje por lo sucedido hace seis años, que fue extraordinario, sensacional, maravilloso... pero que ya pasó. ¡Que siga la fiesta!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario