la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de julio de 2016

Gran éxito de venta del libro 'TOROS QUE HAN HECHO HISTORIA' de Julián Agulla



El toro es el imán para el aficionado, en el ruedo o el libro, y si este lleva la firma una persona como Julián Agulla, para el lector taurino supone un hierro de garantía que implica integridad, trapío, bravura y nobleza que, en definitiva, es lo que inspira este hombre admirado y respetado tanto en lo personal como en el mundo del toro. Click


Redacción 'Del toro al infinito'
Madrid, 10 de Julio de 2016
No han pasado ni treinta días desde la presentación de esta magnífica obra en la Sala 'Antonio Bienvenida' de Las Ventas, cuando el libro de Julián Agulla, editado por Vidal Pérez Herrero -siempre en la mente de todos por su Agenda Taurina- cuando ya constituye un notable éxito de venta, y la alabanza sobre el mismo es uno de los temas comunes en las voces de profesionales y aficionados.

El libro 'TOROS QUE HAN HECHO HISTORIA' aporta un rico contenido con texto casi enciclópedico con una ilustración fotográfica que complementa a la perfección el conocimiento expuesto por su autor:

1477 “fichas” con reseña de toros notables, agrupados por ganaderías y presentados en 313 segmentos ordenados alfabéticamente.
Un índice anexo por nombre de toro, complementa la búsqueda de contenido del libro.

Cada segmento, sigue un patrón referente que provee las generalidades de la dehesa, su ubicación, fundación, antigüedad, propietarios originales y actuales, procedencia de encaste y líneas por cruce y/o refresco.

Igualmente cada ficha, reseña los toros por nombre, número, capa, peso; lugar, fecha de su lidia, lidiador y premios otorgados.

La sinopsis temática del contenido de la obra, está perfectamente descrita en su prólogo e introducción, a los que nos remitimos:

- Prólogo:

Javier Villán, hace una acertada descripción del trabajo del autor catalogándolo como una antología de toros memorables. Hipotetiza que en las excelencias del toro de lidia, está el camino para la salvación de la Fiesta.

Remarca que el interés de este trabajo, está centrado en el toro y en fijar para la historia, los ejemplares mas importantes lidiados en los ruedos del mundo taurino, en la década comprendida entre los años 1991 y 2002.

Invita al lector a extraer conclusiones, analizando y comparando el comportamiento de las reses procedentes de los diferentes encastes y ganaderias; las "comerciales” y las de las llamadas “duras”

- Introducción:

El autor comienza su introducción, ensayando una ingeniosa metáfora al describir como “embarazo y alumbramiento” el proceso que lo llevó desde la concepción de la idea a la publicación de su libro.

Expresa que la emoción, es una cuestión vital en la Fiesta y los públicos que disfrutan con faenas largas de ligazón y temple, a toros enclasados y nobles; también lo hacen con el toro encastado y fiero al que premian, aunque no se le corten las orejas.

Opina, con cierta preocupación, sobre la posible desaparición de encastes como Urcola y Contreras basado en la actual preferencia de los matadores, la exigencia de los públicos en pro de los toros mastodónicos y la dulcificación de la casta por parte de muchos ganaderos.

Concluye que en la actualidad, la mayoría de las ganaderías, se han centrado en tres encastes predominantes; Atanasio, Núñez y Domecq.
TOROS QUE HAN HECHO HISTORIA III 
(2009 - 2015)
Autor: Julián Agulla López
Editorial Temple

No hay comentarios:

Publicar un comentario