la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 27 de marzo de 2012

De última o primera categoría / Por Ricardo Díaz-Manresa

Ay los mediáticos...¿en qué categoría están?

"...Tras los últimos acontecimientos, ¿son de última o primera categoría Valencia, Insurgentes, la ILP, Madrid, Taurodelta, All Sports, el Juli y los mediáticos?

De última o primera categoría


Ricardo Díaz-Manresa

26- marzo- 2012
Valencia, México, las 600.000, Madrid y El Juli están de actualidad. Cada uno de estos hechos, personas o situaciones pueden dar la imagen de ser de última o primera categoría. No desde siempre y para siempre, sino ahora.


Valencia, por ejemplo, siempre ha sido de primera y administrativamente lo es. Tiene ese título pero puede que en realidad vaya a ser de última categoría. Sigue perdiendo público, toro, atractivo en los carteles y seriedad en concesión de trofeos, como ha descrito magistral y claramente Paco Delgado, en uno de los mejores artículos que le recuerdo. La feria era muy pobre de combinaciones toreras y, pese a algunos buenos resultados magnificados, quedó pobre, pese al coro de El Bigotes y sus Mariachis (que son de la misma empresa del negocio televisivo) y el cuento chino –rectifico : francés- del señor Casas que habla demasiado y quiere vender la burra aunque esté moribunda o tenga sus heridas. Creo que leí a Cervante esto: si hablas mucho, aunque hables bien, serás hablador y dificultoso es que hables bien hablando mucho. Bueno, pues su palabrería –utilizarla está en su derecho y en defensa de lo que no es pero tiene que convencer- no le sirvió en Alicante y difícilmente en Valencia (lo de Nimes en cuanto lo han ofrecido por televisión se ha visto la verdad. Globo hinchado).


El bueno de Simón es muy partidario de que, si los hechos desmienten la teoría, peor para los hechos. Le ayuda Nacho LLoret que no puede decir otra cosa pero que no insista en que lo blanco es negro o al revés. (Antiguo querido compañero de tertulia madrileña, es otra persona. Qué malos eran Lozanos entonces, ¿verdad?). Hasta los abonados se han quejado mucho. O sea, periodistas independientes y los que pagan no quieren que la plaza de Valencia, siempre de primera línea, con Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao y Zaragoza pase a ser de segunda, tercera o última. No se pueden dar las orejas como churros porque eso desprestigia ni llevar algunas ganaderías que por presencia y, sobre todo, por juego son las del gran aburrimiento, las que acabarán con esto, el mayor peligro que nos acecha dentro de lo que tenemos encima.


Pero como Dios aprieta pero no ahora ya tenemos las 600.000 en el Congreso. Empezó la cosa, regular, después estuvo perfectamente mal y terminó perfectamente bien. Lo bueno es el final no el principio. Vieron las orejas al lobo y la aportación económica de los toreros y el tirón financiado de última hora valió para conseguir el objetivo. Enhorabuena a los responsables de la ILP. Y crítica a los criticones, que no hicieron nada mientras los de las 600.000 trabajaban. A ver si ahora los políticos, de los que no puede fiarse nadie, sean de uno u otro partido, hacen su labor perfectamente bien y hay toros y para siempre en toda España, en toda. Pero ya ven a los PPitos diciendo que si no había toros en Cataluña no habría acuerdo con CIU y están desde entonces de rodillas sin que se vea clara la razón. O sea, primera categoría para Gibert y los suyos si lo consiguen. Tendremos mucho que agradecerles.


Y en México D.F., que me afano en creer que siempre será de primera, quieren prohibir los toros. ¿Qué bicha anda por el mundo haciendo tanto mal?. Votaciones para la prohibición que supongo no saldrán adelante, pero siempre pienso en Cataluña y me estremezco. Tampoco iban a ganar y ganaron. No olvidemos las últimas temporadas de Insurgentes, que hemos visto por televisión, sin público, sin toros, sin carteles, sin ambiente y sin seriedad concediendo trofeos.


Y ganó Taurodelta, que no es de primera, pero que ha sabido torear –con faena de primera- la corrida de All Sports Media, criticados por todo el mundo por el daño que han hecho y por el dinero que se llevan dulcemente. Con el acuerdo, San Isidro se verá en cualquier parte del globo. ¿Qué carteles? Hoy salen y tiemblo.


Y El Juli, al que ese globo se le está tornando cuadrado. Es un torero de primera y persona inteligente, pero no lo conozco como estratega. Se ha quedado fuera de las cuatro primeras grandes ferias –lo que de vez en cuando ocurre con algún primera- y discute con Taurdodelta por dinero y falta de acuerdo, lo que siempre ha ocurrido en el toreo y en la vida. Choperita contra Roberto Domínguez, su palabra contra la otra, aunque el vallisoletano dio la cara con las cuentas claras, lo que vendría muy bien al toreo en este tiempo de la Ley de Transparencia.


No hay que preocuparse. La temporada empieza muy bien. Como diría un cachondo amigo mío toda va sobre ruedas: el Cordobés Díaz ha triunfado en Navalcarnero. Y también una oreja en Valencia, y Paquirri hijo más, lo que va a valer para que nos infecten otra vez los “mediáticos”, que son de primera o de última según para qué.
****
Avance taurino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario