la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 31 de marzo de 2012

Sevilla declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial


Con mayoría del Partido Popular y oposición de socialistas y comunistas
Sevilla declara los toros Patrimonio Cultural

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes una propuesta del PP para que los espectáculos taurinos que se celebran en la ciudad se consideren parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla.

El PP, promotor de la moción y que gobierna el Ayuntamiento sevillano con mayoría absoluta, lo ha solicitado "conforme a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha señalado que la tauromaquia "está muy vinculada a Sevilla", donde se celebran festejos taurinos "desde tiempos inmemoriales" y hay constancia de que "ya se celebraban en época romana".

Bueno ha explicado que "grandes nombres de toreros sevillanos, como Joselito y Belmonte, simbolizan la Edad de Oro del toreo" y que "otros como Gitanillo de Triana, Pepe Luis Vázquez, Chicuelo, Curro Romero, entre muchos otros, forman parte de la historia del toreo de Sevilla".

Además de proponer que la fiesta del toro sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, el PP remitirá esta declaración a la Consejería de Cultura y al Consejo de Patrimonio Histórico para que sean inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial andaluz y nacional.

Bueno ha apuntado que los festejos taurinos "son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones" y que, en el caso de Sevilla, "tiene raíces singulares tales como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la Fiesta Nacional y aglutinan el sentir de un gran número de sevillanos".

La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida.

1 comentario:

  1. Ole Sevilla y su corporación, por declarar los toros Patrimonio Cultural.

    Estoy con vosotros y espero que ocurra lo mismo con el resto de España. El toreo es algo grande que no se puede perder porque lo digan unos cuantos que lo ignoran.

    ¿Qué sería del toro bravo sin las corridas de toros? Tanto que dicen defenderlo y prefieren que desaparezca antes de que esté como está.

    Un saludo.

    ResponderEliminar