la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de marzo de 2012

MARACAY: “El Califa” asienta su reino con el corte de cuatro orejas / Por Rubén D. Villafraz



“El Califa” asienta su reino 
con el corte de cuatro orejas en Maracay

RUBEN DARIO VILLAFRAZ

MARACAY, 19 Mar 2012 (AFP) – Triunfo de apoteosis el conseguido por el diestro venezolano Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” en el marco del segundo festejo (primera corrida de toros) de la Feria de San José 2012. Cuatro orejas cercenó el debutante coleta en su presentación ante sus paisanos, ante un lote noble y bien presentado de la vacada nacional de Laguna Blanca. Por su parte el español Pedro Gutiérrez “El Capea” se han ido de vacio del coso de Calicanto, mientras que Gabriel Picazo, logró cercenar una del sobrero de regalo, tras desafortunada suerte a lo largo de la calurosa tarde.

Poco más de tres cuartos de plaza se han reunido, donde se han corrido siete reses (el 7º como sobrero de regalo) del hierro de Laguna Blanca, el cual para tal efecto ha lidiado un encierro bien presentado y noble con sus distintos matices, destacando el recorrido del 3º y 6º, aprovechados a plenitud por el novel espada nacional.

“El Capea” ha dejado nota pendiente con la afición de Maracay. Sin eco en el tendido, a pesar de la voluntad y deseos de agradar del coleta salmantino, ha pasado intrascendente en sus dos actos. En su primero, su ceñido quite por chicuelinas hizo preveer emociones que luego se difuminaron ante la suelta embestida del animal, a pesar del repertorio variado con el que quiso lucirlo. Con su segundo, la larga cambiada con la que le saludó de recibo solo sería lo más meritorio de su anodina presentación, pues el serio animal quedaría hecho un marmolillo tras el puyazo recetado. El arrimón con la que quiso justificarse de poco valieron para que tras dos pinchazos y media, se le silenciara.

Mayor deseos de agradar demostró a lo largo de la tarde el coleta madrileño Picazo, quien para tal efecto se ha hecho de un lote a contraestilo en sus dos astados que sorteó por la mañana, regalando un sobrero, donde así mismo la fortuna no le ha acompañado, colocando el resto el torero, quien se ha jugado el físico, que a punto estuvo de costarle un disgusto, recibiendo una voltereta, que tras el espadazo con la que le pasaportó le valió para el corte de una oreja de consolación.

Ha pasado como un huracán “El Califa de Aragua” quien al igual que en su doctorado en la pasada Feria del Sol, ansias y ambiciones fueron evidentes desde que se asomo por la puerta de cuadrillas. Su rico repertorio capotero, sus cualidades atléticas con las banderillas y en especial, su verdadera entrega con la muleta (en especial por sobado y largo toreo por naturales), le han hecho entrar en el calor y sentir de una afición tan apasionada como pocas con sus toreros, como es la aragüeña. La media estocada delanterita en la suerte suprema poco importó al palco para asomar con premura los dos pañuelos moqueros blancos, tras la unánime petición de los presentes.

No de desentonó ni mucho menos bajo “el pie del acelerador” con el que cerró plaza, en otra eléctrica y ambiciosa demostración de orgullo y hambre de triunfo, en banderillas, en poderoso tercio desde todos los terrenos del redondel, hasta la larga y templada faena, frente a uno de los toros destacados que se trajo de los potreros de Trujillo el ganadero don Euclides Sánchez. Otra media ración toricida nuevamente desataron la pañolada para la concesión por partida doble de las orejas.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros “César Girón” de Maracay. Primera corrida de la Feria de San José.
Con poco más de tres cuartos de plaza, en tarde calurosa, se han lidiado siete toros de Laguna Blanca (Euclides Sánchez), bien presentados en general, destacando los corridos en 3º y 6º lugar. Se lidió de sobrero en 7º lugar un sobrero del mismo hierro.
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: palmas y saludos desde el tercio.
Gabriel Picazo: silencio en su lote, y oreja en el de regalo.
“El Califa de Aragua”: dos orejas en ambos toros, con salida a hombros.

INCIDENCIAS: En las banderillas destacaron a lo largo de la función Eduardo Graterol, Enzo Antequera, Enrique Herrera y Diego Guillen. *** Por la mañana, el Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida Capitulo Venezuela develó en el Patio de Cuadrillas del coso una azulejo conmemorativo del cartel inaugural de esta plaza, donde actuó Manolo Bienvenida entre otros diestros, en 1933.
** * * * *









No hay comentarios:

Publicar un comentario