la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 19 de marzo de 2012

MÉXICO: EN LA ÚLTIMA TRIUNFA FERMÍN BARABA / Por Jardinero de San Mareo




21ª Y ULTIMA DE LA TEMPORADA
¡VAYA, CON TOROS Y VOLUNTAD 
TRIUNFA FERMÍN BARBA!


JARDINERO DE SAN MATEO
MÉXICO, 18/03/2012.-
Vigésima primera corrida de la Temporada en la plaza “México. No más de 3 mil aficionados en tarde tibia y sin viento.
6 TOROS DE “CUATRO CAMINOS”. De inmejorable trapío. Dos excelentes 1º y especialmente el 5º arrastre lento; dos lidiables 2º aplausos en el arrastre y 4º, difíciles 3º y 6º. Pesos: 475, 495, 470, 500, 479 y 477 Kilos.
CHRISTIAN ORTEGA. (Nazareno y oro). Una oreja/Salida al tercio.
FERMÍN BARBA. (Azul Marino y oro). Una oreja/Dos orejas, vuelta con el ganadero y salida en hombros.
VICTOR MORA. (Espuma de mar y oro). Silencio/Dos avisos y una oreja.

Seguramente todos los sectores de la fiesta –toreros, ganaderos, peñas, aficionados y principalmente la empresa- harán un balance de esta temporada 2011-2012. Algunos, harán cuentas alegres, la sola mención de 47 orejas en 21 tardes produce sea algarabía o escalofrío ¿en verdad tuvimos una temporada tan exitosa que dio por resultado espuertas repletas de apéndices, vueltas al ruedo incontables y triunfos clamorosos? ¿salieron los aficionados, sí, los aficionados satisfechos en por lo menos la mitad de los festejos? ¡Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre!. La temporada pasará a la historia a mi juicio, no por el número de premios, concedidos por un biombo obsequioso que sin remilgos sacaba el trapo blanco o los dos a cualquier insinuación, fuese venida de los parientes de la espada, o directamente del palco de la empresa. No supo aquilatar debidamente, en la mayor parte de los festejos, lo que el reglamento llama “la voluntad popular”, parecía convencido de que todo lo que ocurriera abajo había que premiarlo con una orejita. 

En la evaluación que viene, será preciso que se revise cuidadosamente la conducta de la autoridad, que dejó muchísimo a desear por su generosidad irresponsable -celebrada por múltiples jovenzuelos acompañados de bellas damas que parecen relevar en muchas corridas a los aburridos aficionados-. Además, habrá que hacer un estudio detenido de la ausencia del público en la gran mayoría de las corridas. Recordando, sólo cuatro corridas alcanzaron una entrada mayor a los dos tercios. La 1ª., la 13 y las de Aniversario; hubo una entrada decorosa, más de media plaza en la 2ª. 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 12ª, 14ª, y 17ª, lo que marca que hubieron mucho mejores entradas en el año 2011. Con un tercio o menos la 10ª, 11ª y la 18ª y con plaza semivacía o literalmente vacía, como las tres últimas, la 7ª, 8ª, 9ª, 19ª, 20ª, y 21ª.

¿Qué atrajo a los aficionados a las cuatro primeras corridas señaladas? Usualmente hay lleno en la inauguración, la gente de abajo sabe que con suerte saldrá en la televisión y si el cartel es bueno, magnífico, allí estaba la estrella de Ponce, los éxitos de Saldívar y el nombre de Silveti, pero volvimos a ver las localidades casi cubiertas hasta la corrida 13ª. en enero y la magia la hicieron Julián y en cierto modo Juan Pablo Sánchez. Síntoma de que las cosas no andaban bien fue que en la 1ª de Aniversario, la empresa puso un pobre cartel, adosando a una caballista desconocida y no hubo lleno y en la del domingo, tampoco se llenó pese a los rutilantes nombre de Julián, Manzanares y las estrellas surgientes de José Mauricio y Silveti. Un domingo más tarde fue el público de Pablo Hermoso de Mendoza, especialmente femenino, el que hizo una muy buena entrada. Salieron los gastos seguramente en 8 corridas más. Se desplomó el asunto en tres más y causaron lástima 6 festejos por su escasísima concurrencia. En abono de los hechos, habrá que decir que en esta temporada el clima fue, por lo menos en tres meses, desusadamente frío y en por lo menos 4 tardes cayó inmisericorde la lluvia durante el festejo. (Además del Superbowl, protestas de candidatos y “puentes”).

Pues bien, hoy, cuando se esperaba una corrida de trámite para cerrar la temporada, saltaron las liebres, vimos por un lado a tres muchachos dispuestos a ser figuras y conscientes de que ésta era una oportunidad el ganadero, Hernández Weber, envió un excelente encierro en trapío y auque no fueron de la misma calidad, tres, especialmente “Conchito”, corrido en 5º lugar, era de bandera y a la hora de evaluar a los hierros de la temporada, sin duda que la ganadería tlaxcalteca apunta como una de las mejores en el año.

Christian Ortega, aquicalitense se enfrentó primero a “Bostoniano”, cárdeno obscuro que se desplazó bien y al que se le instrumentó un buen quite por chicuelinas y una larga aplaudida. Era su lado izquierdo el mejor y por allí Ortega lo toreó largo, abajo y adornándose bien. Por allí un bello muletazo del desdén, encontrándole el ritmo al burel en otra tanda de naturales. Se fue por delante, dejando tres cuartos bien ejecutada que le valió una apretada oreja. Mostró que si estuviese más rodado, hubiere bordado algo más importante. En su 2º, “Regocijo”, negro, zaino, bragado, bien armado, se le castigó con dureza por el piquero, quizá excesivamente, Ortega no pudo lucir con banderillas. Se dobló bien y al inicio de la lidia la res se mostró brusca, quedándose corta, pero el joven hizo un gran esfuerzo de voluntad y se plantó ante el toro, pese al peligro. Mató de un pinchazo y descabello y el público lo saludó en el tercio por sus buenas intenciones.

Fermín Barba, de muy buen recuerdo en esta plaza hace dos años, vino a confirmar la excelente campaña que ha hecho en provincia. Con “Berrinche”, cárdeno claro, muy bello de lámina, le dio dos largas cambiadas en los medios y luego chicuelinas, saltó el burel al callejón y él lo recibió con verónicas y luego chicuelinas andantes, una vara “a la mexicana” y cinco ajustadísimas y escalofriantes gaoneras, rematadas con la brionesa para calentar decididamente al público. El toro se mostraba fijo y él iba adelante con la derecha, templadito y a muy buena distancia, pero el toro mostraba debilidad y poco a poco se fue apagando, Fermín le dio la lidia correcta, destacando al fin magníficos naturales, un afarolado rematado con el de pecho y aplausos por sus muy buenas hechuras. Convenció a todos por su entrega y al irse por uvas dejó una estocada en lo alto, concediéndosele justificadamente una oreja y aplausos en el arrastre al burel. 
Con el 5º “Conchito”, negro, zaino, montadito y listón llegó el buen toreo. Volvió a recibir Fermín con una larga de rodillas en los medios y tres verónicas muy bien acompasadas para el agrado del respetable. El toro humillaba y tenía emoción y Barba le supo poner el engaño, primero con chicuelinas muy juntas y ya con la muleta, de rodillas, le dio tres pases que entusiasmaron. El toro tenía un magnífico lado izquierdo y por allí se lo pasó reiteradamente el de Aguascalientes, bordando su toreo pausado, limpio y por abajo. También por el derecho dio otra tanda e inclusive pases en redondo, mostrando ligazón y valentía. Dos circulares invertidos y se fue al morrillo para dejar una muy buena estocada entera al que rápidamente le premió “el de arriba” con dos orejas y con toda justicia el arrastre lento al magnífico burel y vuelta al ganadero y salida de la plaza en hombros. Apúntenlo señores empresarios para la próxima temporada. Lo merece.

Víctor Mora pechó con el más malo del encierro, “Majadero”, cárdeno claro, delantero, al que le dio de saludo una serpentina y luego navarras pero el toro salía con la cabeza arriba y Mora tuvo que forzarlo a embestir, era manso y se rajó muy pronto por lo que no pudo mas que exprimirle con algunos naturales alargando la faena con manoletinas. Pinchó dos veces. Silencio. Con el 6º, “Rejoneador”, negro, entrepelado, que buscaba las tablas y era distraído, el capitalino insistió hasta ligar varios naturales, siguió perseverando por derecho y el juez, cuando el torero porfiaba le soltó un aviso innecesario, Mora siguió en lo suyo, ya en tablas y recibió otro bocinazo para matar en lo alto. Pese a que el toro se amorcilló, el público valoró el esfuerzo de Victor Mora y le concedió una oreja en parte en censura a los errores del juez.

Queda para próximos lunes una valoración de la temporada. Toreros y ganaderos. Ya desfilarán por estas páginas “Tradición”, “Piamonte”, “Charro Cantor”, “Príncipe” y “Conchito”.
Nada sobresaliente por ahora en Las Fallas en cuanto a los mexicanos.

1 comentario:

  1. Impresentable Jardinero, usted no rebuzna porque no da el tono.
    ¡Por lo menos apréndase el nombre de los toreros! ¡FABIÁN BARBA! ¡Fabián Barba! No Fermín Baraba.

    ResponderEliminar