la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 22 de marzo de 2012

Gracias a Luis Mª Gibert los aficionados recogen 590.000 firmas para la ILP


Junto a Santiago Martín el Viti, aparece 
Luis Mª Gibert el gran artífice de este proeza
* * * * * * * * * * *

Los aficionados recogen 590.000 firmas 
para declarar los toros Bien de Interés Cultural

Juan Miguel Núñez
Madrid, 22 mar (EFE).- La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados 590.000 firmas para avalar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España.

Las firmas, que ocupaban cuarenta cajas, han sido primero depositadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y posteriormente una delegación de aficionados y profesionales taurinos, encabezada por el presidente de la Federación, Luis María Gibert, ha acudido al Congreso para formalizar la petición.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recibido a los taurinos, entre los que estaban los toreros Santiago Martín "El Viti", Curro Vázquez, Roberto Domínguez, Serafín Marín y Cayetano Rivera, además del presidente de la Mesa del Toro, el ganadero Carlos Núñez, y el banderillero Fernando Galindo.

También han formado parte del grupo el presidente de la Comisión de Cultura de Congreso, Juan Manuel Albendea; el coordinador de la Presidencia del Congreso, que es también secretario de la ATP (Asociación Taurina Parlamentaria), Javier Marqués; los escritores Fernando del Arco, Gonzalo Santonja y Marilén Barceló; y el que fue primer director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Agustín Marañón Richi.

Antes de acceder a la Cámara, Gibert ha dicho que estaba "emocionado en poder traer al Congreso las 590.000 firmas, que de hoy al lunes serán incrementadas al menos en 10.000 más, lo que demuestra la soberanía y taurinismo del pueblo catalán al triplicar el número de firmas de la parte antitaurina".

Gibert hacía alusión a las 180.000 firmas que la plataforma Prou! recogió en 2010 en Cataluña para conseguir que el Parlament debatiera, y finalmente aprobara, una ILP que prohibía las corridas de toros en esa comunidad autónoma.

Por su parte, el diestro Cayetano Rivera ha manifestado también en las escalinatas del recinto que estaba allí como aficionado, por encima de su condición de torero, advirtiendo que venía "a respaldar la tradición taurina de Cataluña y Barcelona". "Es una plaza que significa mucho para mí y mi familia porque mi padre tomó la alternativa allí", ha añadido.

Una vez dentro del Congreso y tras la bienvenida de Jesús Posada, en el salón de Pasos Perdidos, Gibert ha pronunciado un discurso en el que ha hecho un recorrido cronológico de las vicisitudes que han tenido en la Federación desde el 15 de diciembre de 2010 cuando se reunieron con los estamentos del mundo del toro para planificar el trabajo de la recogida de firmas.

"Llegamos aquí agobiados por la pena de vernos privados del derecho de poder acudir en nuestra tierra a presenciar una corrida de toros", ha subrayado.

"Al final lo hemos conseguido, y esta mañana hemos entregado en la oficina del Censo Electoral Central las firmas de los amantes de la libertad de toda España, personas de toda condición social, política, intelectual y económica".

Entre los firmantes, Gibert ha destacado el apoyo del nobel Mario Vargas Llosa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de deportistas como Fermín Cacho, cantantes como Joaquín Sabina, y, sobre todo, "las miles de personas cuyas firmas han ido buscando los fedatarios, a los que jamás se le podrá pagar su esfuerzo".

"La grandeza de la democracia, que es el gobierno del pueblo, hace posible que se puedan corregir injusticias procedentes de leyes que emanan de unas determinadas alianzas políticas que buscan privar de libertades precisamente a una parte de ese pueblo porque su cultura, en este caso su cultura taurina, se aparta de sus ideales personales", ha enfatizado Gibert.

El presidente de la Federación ha finalizado expresando su esperanza en "que esta ley se pueda tramitar con la máxima urgencia por los políticos de los dos grandes partidos".

"No debo profundizar en el contenido de esta ILP, pero sí tengo que decir lo importante que es para la democracia la posibilidad de todos los españoles de desarrollar una iniciativa de estas características", ha dicho por su parte Posada.

El presidente del Congreso ha agradecido "a los que con su esfuerzo la han impulsado, puesto que con un número tan importante de firmas se demuestra que viene fundamentada por un alto número de españoles de todos los rincones del país, y seguramente de votantes de todos los partidos".

Ha hecho uso de la palabra también el torero catalán más representativo de los actualmente en activo, el diestro Serafín Marín, que se ha emocionado al decir que "hoy es un día feliz. Traemos aquí el trabajo de muchos compañeros, amigos y aficionados, y espero que a partir de la aprobación de esta ley, en Cataluña los taurinos nos podamos expresar libremente sin que nadie nos diga nada".

"Quiero resaltar también que con las firmas de 150.000 catalanes que se incluyen en las casi seiscientas mil, estamos demostrando que en Cataluña somos muchos los que queremos toros", ha añadido Marín.

Cayetano ha insistido en sus declaraciones anteriores: "Espero que el Congreso nos devuelva la libertad".

El acto ha finalizado con una visita al Salón de Plenos donde se han hecho la foto de familia.

Según los plazos establecidos, en quince días hábiles se conocerá el resultado de la validez de las firmas presentadas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario