la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 31 de marzo de 2012

LOS MEXICANOS LLENAN SAN ISIDRO / Por Antolín Castro

Diego Silveti confirmará alternativa en San Isidro
* * * * * * * * 

Antolín Castro
España
Hacía mucho tiempo, o quien sabe si sucedió alguna vez, pero la feria de San Isidro tiene acartelados a medio escalafón mexicano. Una novedad en toda regla.

Nos alegramos ya que nuestra relación con ese bendito país es muy grande, pero al margen de que esa relación personal sea la que nos mueva, lo cierto es que también nos mueve el interés taurino. Nos parece muy importante que se abra el abanico de toreros a ofrecer, nos interesa que entre aire nuevo por las ventanas y, aprovechando que algunas figuras le niegan su nombre a la feria más importante del mundo, de esa forma refrescar nuestras miradas.

Ya ha pasado en Valencia, allí eran los problemas de los derechos de imagen, y se pudo constatar que mereció la pena, que hubo toreros que aprovecharon esa ventana para exponer y exhibir los motivos que les mueven para ocupar puestos más altos en el escalafón y en sus carreras.

Ahora es el turno de México y nos alegramos doblemente. Ver en los carteles de Madrid a Zotoluco, Garibay, Spínola, El Payo, Saldívar, las confirmaciones de Silveti y Juan Pablo Sánchez y al novillero Sergio Flores es todo un hito en la historia de la feria. Si sucedió alguna vez el ver a tanto mexicano anunciado, será bueno que alguien lo recuerde aprovechando la oportunidad que le brindará el Facebook de OyT. No quiero revolver en las hemerotecas, prefiero dejarlo para que algún paisano suyo luzca su perspicacia o memoria.

Garibay lo ganó con sangre el pasado año en la misma feria; Spínola en su actuación del 12 de octubre; Zotoluco es la máxima figura de allá; las confirmaciones vienen precedidas de gran ambiente y éxitos y, en su conjunto, los demás también exhiben sus credenciales. Por si fuera poco, viene como anillo al dedo ahora que hay movimiento político, qué pesados son esta gente que nos quieren dirigir la vida, que quieren suprimir los festejos en el Distrito Federal.

Pero quizá nos preguntemos por otros destacados espadas de esa tierra taurina. Un joven con iguales méritos es Joselito Adame, conocido en estas tierras europeas, también el respeto que dejó hace dos temporadas Arturo Macías mereciera de otra oportunidad, así como otros que ahora están logrando que florezca el interés en México.

Mención especial merece el nombre de Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ quien manifestara recientemente en una entrevista que publicamos en este Portal, de que el proyecto de su carrera esté sin concluir hasta que se produzca su confirmación en Las Ventas. Resulta para muchos difícil verle hacer el paseíllo con su edad, pero en la misma feria está anunciado el torero, más veterano que él, Frascuelo, a quien quería tener por padrino. Otra vez será, pues nos tememos que El Pana no va a parar hasta conseguirlo. La feria de Otoño o el día de la Hispanidad serían buena fecha para que concluyera el sueño del romántico más romántico del toreo.

En definitiva, esta feria recién anunciada huele a México y eso es positivo. Podrían tener también cabida toreros de otras latitudes, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú podrían completar lo que se ha dado en llamar el referente mundial del toreo. Solo hace falta voluntad para contemplar en él a todos los países taurinos. Bastará un empujón más.
*** Opinión y Toros


En Las Ventas veremos muchas veces la bandera de México este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario