la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 24 de marzo de 2012

Escultura: Exposición de Nacho Martín en Ávila


Después de más de 30 años sin exponer en su tierra, el escultor abulense Nacho Martín (San Esteban del Valle - Ávila, 1953) muestra parte de su obra de temática taurina en el Palacio de los Serrano de Ávila.

La exposición abierta al público hasta el próximo 3 de junio es cita obligada para los amantes de la Fiesta pues el toro es su referencia en todo momento. El toro en su medio, con su fortaleza y agresividad innatas o, incluso, despiezado en escayola tal y como  nos recibe en el luminoso patio interior del palacio.  Sorprendentes matrices de tamaño natural, huevo germinativo de una vida que aun solidificada en bronce nace con las virtudes del buen astado. Desde el bravo de bella lámina y más de media tonelada que con una pata en el aire y gesto desafiante vigila la Maestranza de Ronda, hasta aquel que agoniza con banderillas de gala y estoque hasta la empuñadura. Todos en las manos de Nacho Martín son el fruto, como confiesa, “de un lento trabajo” ya que “mis esculturas las empiezo y las dejo. Luego empiezo otras y vuelvo a retomar la anterior. Así trabajo…” Y no queda ahí su bestiario, pues su obra  madura incluye caballos, cabras hispánicas y los característicos verracos de la tierra. Unas 60 piezas que también suponen un encuentro con la figura humana entre una visión subjetiva e inestable, expresando sentimientos y emociones distorsionando y exagerando las formas.

   Debo confesar que las reminiscencias del subyugante blanco nuclear de la escayola, de las sombras arrojadas y penumbras y del cautivador rojo del toro a porta gayola siguen en mi mente. Huérfano aun de los vuelos de un capote, os espera encendido como un bisonte altamirano sobre una cucharilla para rascar y restos de cera  perdida.
*  *  *

Exposición: Nacho Martín
Del 16 de marzo al 3 de junio
Palacio de los Serrano
Plaza de Italia, 1. Ávila
Horario: L a V de 19.30 a 21.30
Fines de semana y festivos: 12 a 14  y de 18 a 20 horas.

  
(fotos: Luis López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario