la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 13 de marzo de 2012

FERIA DE LA MAGDALENA: Feliz retorno de Andy Cartagena: / Juan Miguel Núñez



Feliz retorno de Andy Cartagena: 
dos orejas


Juan Miguel Núñez / EFE

Castellón, 12 mar (EFE).- Dos orejas y su correspondiente salida a hombros han sellado hoy en Castellón la vuelta a los ruedos del rejoneador Andy Cartagena.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "Los Espartales", aceptablemente presentados al margen del reglamentario afeitado, aunque el quinto fue algo esmirriado y agotado de antemano. Los otros cinco tuvieron movilidad, yendo a todos los terrenos.

Fermín Bohórquez: dos rejones defectuosos, pinchazo y nuevo rejón (silencio).

Andy Cartagena: rejón (dos orejas).

Sergio Galán: pinchazo, metisaca y rejón trasero (ovación).

Joao Moura, hijo: cuatro pinchazos y rejón (silencio).

Noelia Mota: tres pinchazos, rejón trasero y caído, y dos descabellos (vuelta tras petición insuficiente).

Manuel Manzanares: dos pinchazos y rejón (palmas).

La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde soleada.

--------------------------

CARTAGENA, MEJOR QUE NUNCA

Ocho meses ha durado el calvario de Andy Cartagena, contando día a día los grados que a duras penas iba ganando en la flexión de su pierna derecha, desde que hizo el 3 de julio del año pasado el paseíllo en Barcelona. Tres veces en el quirófano y tratamientos de dura rehabilitación.

A finales de enero se subió de nuevo a un caballo. Y hoy ha vuelto a torear. Para mayor dicha, con triunfo grande.

Dicen que todavía necesita ayuda para apalancarse en el estribo. Incluso en la vuelta al ruedo enarbolando los trofeos, pie a tierra, se le ha notado un ligero titubeo al andar. Pero los que han vivido de cerca primero su hundimiento en la desgracia y posteriormente la recuperación, coinciden: los milagros existen.

Cartagena, de treinta y un años, no ha perdido en este paréntesis un ápice de frescura en su estilo. El mismo ímpetu en su forma de interpretar, mezcla de heterodoxia y clasicismo. Como sigue fiel al planteamiento de citar de frente y reunirse al estribo, para que el toro tenga sus ventajas y surja lo auténtico: el toreo de poder a poder.

Prologó su actuación un emotivo brindis a su padre y a su hermano, éste banderillero a sus órdenes. Y ya, muy bien en la forma de parar y fijar al toro, en corto y con temple. Dos rejones de castigo certeros y ajustados. Cuatro banderillas, arriba y reunidas. Y dos cortas al violín. Entre medias, un vistoso vaivén para citar, piruetas a la salida y espectaculares galopes a dos pistas. El rejoneo total.

Mató a la primera y paseó las dos orejas en clima de apoteosis. Cartagena ha vuelto mejor que nunca.

La tarde tuvo también otras cosas interesantes que por diversas razones se quedaron sin premiar.

Bohórquez firmó una actuación muy pura, arriesgando mucho y "sin ruido", limpio en los embroques, certero al clavar. Extraordinario en el par a dos manos. Pero mal al matar.

Galán, igualmente muy valiente, él y sus caballos, elegante y atrevido, dejando llegar mucho. Tampoco acertó con el rejón de muerte.

Moura se tomó más ventajas, rápido y despegado, también porque su toro colaboró menos.

Noelia Mota, que empieza a entrar en los carteles de fuste en ferias, se justificó con una entonada actuación, no obstante, supervalorada por el cariño del tendido.

Manzanares lució buenas maneras, aunque un tanto frío. Asimismo el rejón de muerte fue su gran hándicap.

La tarde valió mucho la pena sobre todo por el triunfo de la fe, de un Cartagena felizmente recuperado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario