la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de agosto de 2016

El Pregón de la Goyesca de Ronda lo pronunciará el artista Jesús Cuesta Arana





JESÚS CUESTA ARANA, de Alcalá de los Gazules, aunque de formación autodidacta, afianza el oficio frecuentando talleres de artistas importantes en Madrid, Sevilla, Roma y París.

Su obra extensa se reparte en colecciones particulares por muchos lugares del mundo. A pesar de su aparente vida retirada en su retirado huerto de Pico del Campo en su localidad natal. Viaja por 28 países y suma 64 exposiciones (colectivas e individuales). 

Su espíritu inquieto le lleva a experimentar en diversas técnicas: grabado (a punta seca, xilografía, aguafuerte, linóleo…), mural, cartelería, dibujo, diseño e ilustración.

Toca la escultura en formato pequeño, mediano y monumental con ocho obras en la calle de gran relevancia.

Cuesta Arana, desarrolla su vida con la creación y el pensamiento que le lleva a escribir centenares de artículos en prensa y revistas; tiene cinco libros publicados. Colabora también en medios audiovisuales (radio y televisión), en programas y documentales. Su personalidad y oficio de artista es citada en 84 publicaciones. Grandes poetas han escrito sobre su obra como Antonio Murciano, Carlos Murciano, Juan José Téllez, Rafael de Cózar, Rafael Belmonte, Rafael Alcazaba. Lola Peche, Gabriela Ortega, Luis Caballero…

“Un renacentista contemporáneo”, define el célebre pintor Ramón Puyol al artista alcalaíno. Y un tiempo después, Fernando Quiñones, viene a decir lo mismo; pero con mucha gracia de la Caleta: “El Leonardo de la calle la Salá alcalaína”.

Gran aficionado a los Toros, maletilla en la juventud. Publica tres libros sobre la biografía de Juan Belmonte: Juan Belmonte.la huella de un retrato (dos volúmenes) Ediciones Giralda, 1995 y Juan Belmonte, por las caras del tiempo (Algaida- Anaya),2015. Colabora sobre toros en Diario de Cádiz, Grupo Información, El País, Mundo de los Toros, El Periódico del Guadalete, y otras revistas. También en Radio Cádiz (SER). En Blog Taurinos como el prestigioso Del toro al infinito. Ha abordado el tema taurino en escultura de bronce de pequeño formato.

Entre otros galardones de reconocimientos, los más importantes:

Miembro de número del Ateneo de Cádiz.

Hijo Predilecto de la Ciudad de Alcalá de los Gazules.


Va pregonar el próximo día 9 de septiembre la Corrida Goyesca de Ronda. Para ello quiere el autor darle un tinte artístico y sentimental con abundantes figuras y sensaciones, todo encajado con gran tono y acento poético. A la par del pregón va a haber sorpresa visual en el escenario. Cerrando el acto: El Cachorro de Paterna, que hará cantes rondeños y al baile Carmen Noble y la participación especial de Fernando Belmonte, sobrino de El Pasmo de Triana.

El acto será presentado por el periodista de Canal Sur, Juan Belmonte Luque, de la estirpe belmontina. Que va a sorprender también con su intervención. Un espectáculo abierto a todo el que se quiera acercar. Se va a combinar la música, lo audiovisual y la palabra.